JENGIBRE Y SUS PROPIEDADES FRENTE AL CANCER
Origen
India y China.
Descripción
Tubérculo articulado, en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de rizomas. Estos son gruesos, carnosos y nudosos, de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas son alargadas como las de maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo. Las flores son vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas.
Planta herbácea, perenne, rizomatosa, hasta de 1 m de altura. Hojas lanceoladas, oblongas, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. Flores sésiles, amarillas y labios purpúreos, reunidas en una espiga densa al extremo del tallo.
Propiedades organolépticas
Su tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Este condimento ha llegado a la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. El jengibre tiene un sabor fuerte aunque sutil, con un toque de frescura, ligeramente picante y dulce, y con un sabor refrescante. Tiene un aroma fresco, a limón, y áspero.
Propiedades nutricionales
El jengibre está compuesto en su mayor parte por hidratos de carbono ricos en fibra, aunque también posee algo de proteína, muy pocos ácidos grasos, algunos minerales como calcio, magnesio, fósforo o hierro y vitaminas, entre ellas, A, C, B1, B2, B6, y E. Sus propiedades más características de olor y sabor, así como sus propiedades medicinales, provienen sin embargo de compuestos derivados del gingerol y shogaol.
Curiosidades
El emperador Shennong, un personaje de la mitología china que vivió hacer unos 5.000 años, solía cultivar y al mismo tiempo probar cientos de plantas, tanto medicinales como venenosas. Fue uno de los primeros en plantear el uso del té, y redactó la primera compilación del “Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero”, en donde se ordenan las hierbas descubiertas por él según su tipo y rareza. Es en este texto donde aparece por primera vez el jengibre.
Usos
Su principal uso es el culinario. En la cocina el jengibre puede emplearse en estado natural o seco. Por su pronunciado sabor se emplea como condimento para carnes, pescados, mariscos, encurtidos, salsas, confituras y algunos platos exóticos; en la época medieval, este solía ser usado como un potenciador del sabor. En tiempos recientes, ya conocidas sus propiedades y beneficios, la industria farmacéutica y natural lo usa en muchos de sus productos, ya sea la raíz seca y molida o el aceite extraído del mismo.
Eficacia frente a CMCs:
Entre las propiedades farmacológicas del jengibre se incluyen su capacidad antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antitumoral, antidiabética y antipirética. Estas propiedades medicinales del jengibre se deben, principalmente, a los fitoquímicos derivados del gingerol y shogaol. Hay muchos informes que respaldan la efectividad de estos compuestos contra diversos cánceres, incluidos los de páncreas, de mama, de piel, de próstata, gastrointestinales, pulmonares, renales, de colon, de cabeza y cuello, y ováricos a través de su interacción con el ADN, entre otras acciones, y específicamente también frente a CMCs. Recientemente ha sido demostrada la excelente actividad frente a CMCs de cáncer colorrectal de otro componente del jengibre denominado zerumbone.