Intolerancia alimentaria moda o realidad ¿somos cada vez más intolerantes?
Las intolerancias más frecuentes son a la lactosa y al gluten, y causan cuando lo tomamos irritación, náuseas , dolores de cabeza, malestar estomacal, diarreas, flatulencias y gases.
Algunos estudios señalan que el uso excesivo del Diclorofenol, compuesto químico utilizado en pesticidas, podría estar vinculado a este aumento. El abuso de antibióticos que dañan nuestra flora intestinal, así como la predisposición genética también son claves en el desarrollo de intolerancias;
Pero lo que no es admisible es que se deje de tomar el gluten o la lactosa porque si, por que lo oyen, lo leen y piensan que es mejor, ya que así a la larga tendrán muchos problemas de asimilación de nutrientes y cada vez nuestros intestinos se volverán mas perezosos, y débiles al contacto con el alérgeno que hemos quitado por moda o por decisión sin fundamentación científica y sobre todo sin un seguimiento o un control profesional.
Aún viendo a diario que existe un gran negocio en la venta de los productos sin (sin lactosa, sin gluten, sin azucares añadidos, esbelta, mijo, y la quinoa), parece que vivimos inmersos en modas nutricionales.
En resumen te aconsejo:
1.- NO TE AUTODIAGNOSTIQUES: Eliminar un alimento drásticamente puede ocasionar problemas y carencias. Si notas que algo no te sienta bien, acude a un medico especializado para que te realice las pruebas necesarias para detectar exactamente a que padeces una intolerancia y en que grado. También debe realizar un seguimiento, porque existen intolerancias que muchas veces son reversibles.
2.- SIGUE LA DIETA RECOMENDADA POR EL ESPECIALISTA. Una vez que hayas comprobado que efectivamente padeces intolerancia a un alimento debes eliminarlo de tu dieta (mientras perdure, o se regule la permeabilidad intestinal) y sustituirlo por otro que tenga propiedades parecidas conforme a la dieta que te paute el profesional.
3.- CUIDA TU FLORA INTESTINAL: El daño producido en nuestra microbiota intestinal por los antibióticos (que acaban con nuestras bacterias beneficiosas que facilitan la digestión y nos protege), o una mala alimentación nos impide digerir bien los alimentos y esta detrás de muchas intolerancias alimentarias. Este tipo de intolerancias son las más sencillas de revertir mediante una buena alimentación y el buen uso de los probioticos.
4.- VIGILA LAS ETIQUETAS. hay alimentos preparados (e incluso medicamentos ) que incluyen, por ejemplo leche o gluten, aunque las recetas tradicionales no lo tengan. las «trazas» suelen ser el verdadero problema para las personas intolerantes, por eso es importante cocinar para ellos por separado y con diferentes utensilios de cocina.