INOSITOL DESCRIPCIÓN DETALLADA
INOSITOL
OTRAS DENOMINACIONES:
Vitamina B8, Bias 1, Exafosfato de Inositol, Mioinositol, Mesoinotol.
DESCRIPCIÓN:
El inositol, extraoficialmente llamado vitamina B 8, está presente en todos los tejidos animales, con los niveles más altos en el corazón y en el cerebro. Forma parte de todas las membranas (revestimientos externos) de las células, y tiene la función de ayudar al hígado a procesar las grasas así como a contribuir al funcionamiento de los músculos y los nervios.
El inositol mejor conocido como mioinositol, llamado así por su presencia en el tejido muscular, de donde se obtuvo la primera vez en 1850. El inositol está íntimamente unido a la colina y a la biotina, encontrándose en altas concentraciones en la lecitina. Tanto los tejidos animales como los vegetales contienen inositol. En los primeros se encuentra como componenete de los fosfolípidos, sustancias que contienen fósforo, ácidos grasos y bases nitrogenadas. En las plantas está presente como ácido fítico, un ácido orgánico que une al calcio y al hierro en un complejo insoluble que interfiere con la absorción de los mismos.
El inositol es eficaz en la promoción de la producción corporal de lecitina. Las grasas son removidas del hígado hacia las células con la ayuda de lecitina, por tanto, el inositol ayuda en el metabolismo de las grasas y ayuda a reducir el colesterol sanguíneo.
ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO:
Para cubrir sus necesidades de este nutrientes, el organismo humano está preparado para sintetizar suficientes cantidades de inositol a partir de la glucosa. Cerca del 7% del inositol ingerido es convertido en glucosa; el inositol es tan sólo 1/3 de efectivo que la glucosa en aliviar la cetosis.
Hay algún desacuerso sobre cómo el inositol es sintetizado por la flora intestinal. Una fuente fidedigna indica que es así, mientras otras proclama que la síntesis ocurre dentro de la célula individual más bien que por medio de microorganismos instestinales.
La cantidad de inositol que el cuerpo excreta diariamente en la orina es pequeña, aproximadamente 37 mg. El diabético excreta más inositol que el no diabético. Grandes cantidades de café pueden agotar el almacenamiento corporal de inositol.
FORMAS QUÍMICAS DE INOSITOL EN SUPLEMENTOS:
El inositol presente como tal en suplementos nutricionales es obtenido generalmente a partir del maíz por medio de diversos. Procesos de extracción. Sin embargo, al igual que sucede con la colina, una fuente inmejorable de este nutriente es la lecitina.
UNIDAD DE MEDIDA:
La unidad de medida del inositol es el miligramos (mg)
TOXICIDAD Y SUS SINTOMAS:
No hay informes sobre la existencia de efectos tóxicos del inositol, ni si quiera en dosis muy elevadas. Sin embargo, en su forma química vegetal de ácido fítico puede inmovilizar a algunos minerales nutricionales importantes como el calcio y el hierro, aunque esta circunstancias no afecta a la absorción de la vitamina.
PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:
Tomar el inositol en suplementos en idénticas cantidades a la colina.
Tomar por cada 3 partes de inositol, 1 parte de vitamina B3 (ácido nicotínico o niacinamida).
El aminoácido GABA ( ácido gamma-aminobutírico)también ayuda a su utilización.
Tomar suplementos de calcio aminoquelado junto al inositol para mantener el balance calcio- fósforo del organismo.
El consumo de suficiente inositol y colina incrementa la efectividad de las vitamina E ingerida.
Las personas con insuficiencia renal crónica presentan elevados niveles de inositol en su organismo, por lo que no deben ingrerilo de forma suplementaria, a menos que sea bajo supervisión médica.
En un artículo de revisión se sugiere que el inositol podría estimular las contracciones uterinas. Aunque no existen estudios en los que se demuestre que el inositol realmente tiene este efecto, las mujeres embarazadas o que desean quedarse embarazadas deben consultar a un médico antes de tomar inositol.
Un descenso en los niveles de inositol en bebés con síndrome de dificultad respiratoria (SDR) puede ser un signo de que su enfermedad será grave. La investigación más reciente ha evidenciado que la administración de suplementos de inositol a bebés con SDR es muy prometedora. El suplemento disminutó las tasas de muerte, complicaciones pulmonares y hemorragia cerebral, con una importante reducción en problemas oculares avanzados. El inositol no mostró efectos adversos graves.
INTERACCIONES CON FÁRMACOS.
Diversos medicamentos reaccionan con el inositol. Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de inositol , otras interacciones pueden ser negativas e indican que el inositol no debería tomarse sin consultar primero con el médico y otras podr5ían requerir de más explicaciones. Por precaución, siempre consulte a su médico y otras podrían requerir de más explicaciones. Por precacución, siempre consulte a su médico o a su famacéutico antes de tomar inositol junto con cualquier medicamento.
NUTRIENTES SINÉRGICOS.
Complejo B
Vitamina B 3 ( ácido nicotínico o niacinamida).
Ácido gamma aminobutírico (GABA).
Vitamina B 12 ( Cobalamina)
Colina.
Ácido linoléico.