Páginas
Menú

Publicado por en Ago 31, 2021 en General, Medicina Deportiva | 0 comentarios

HALLUX RIGIDO?

HALLUX RIGIDO?

CAUSAS COMUNES

El hallux rígido es una patología en la que la articulación del dedo gordo comienza a desgastarse y se vuelve dolorosa, rígida y artrítica. Esto puede ocurrir en un pie o ambos, y es difícil determinar la lesión que la ha causado. La mujer tiene con frecuencia más dificultades con hallux rígido, debido a la utilización de calzado con tacón alto y que resulta doloroso con esta patología.

DIAGNÓSTICO

Los deportistas que tienen problemas por el hallux rígido experimentan dolor y molestias en el dedo gordo. Por lo general se forma un abultamiento en la parte superior de la articulación que frecuentemente se confunde con un juanete. Sin embargo el hallux rígido es fácil de diferenciar del juanete por el dolor que provoca la pérdida de movimiento. Los juanetes, usualmente, no causan rigidez articular, mientras que la pérdida del movimiento es el síntoma primordial del hallux rígido.

TRATAMIENTO

Una vez que comienza esta patología normalmente progresa a pesar del tratamiento. La aproximación no quirúrgica implica un calzado para prevenir que la articulación del dedo gordo se fuerce y no moverlo más allá de su limitado rango de movimiento. Esto, por lo general, significa utilizar un calzado modificado con una suela rígida y un mecanismo en balancín que permita caminar o correr sin forzar el dedo gordo hacia arriba.

Si las medidas conservadoras fallan, la cirugía dependerá del deterioro de la articulación. En las fases precoces, la osteoartritis comienza en la parte superior de la articulación y más tarde se destruirá toda la superficie articular. Los procedimientos de limpieza articular actúan mejor en las fases precoces de esta patología, pero cuando toda o gran parte de la articulación se ha deteriorado estas medidas no sirven para este propósito. El tratamiento quirúrgico de hallux rígido avanzado presenta un problema de difícil solución. Un implante metálico o bio-compatible no durará demasiado tiempo, y se ha probado que no es efectivo. El tratamiento tradicional es fusionar los dos huesos eliminando la articulación, pero se requieren al menos tres meses para esta fusión y puede causar alguna limitación posterior. Por ejemplo, hacer esquí de fondo es muy difícil, si no imposible, después de una cirugía de fusión, debido a que la articulación del dedo no se desplaza hacia arriba. Además, no se puede utilizar zapatos de tacón alto tras esta cirugía.

VUELTA A LA ACCIÓN

Los deportistas con esta patología pueden estar activos si sus molestias se lo permiten. Con frecuencia se verán limitados en deportes que requieran saltos (baloncesto) o desplazamientos explosivos es esprint (tenis). Después de la cirugía, los deportistas pueden volver a jugar cuando lo permita el cirujano.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *