Páginas
Menú

Publicado por en Abr 10, 2017 en Medicina Deportiva | 0 comentarios

FASCITIS PLANTAR ¿Qué es?. consejos para prevenirla

FASCITIS PLANTAR ¿Qué es?. consejos para prevenirla

fascitis

CAUSAS COMUNES:

La fascitis plantar es una banda ancha y fuerte de tejido situada en la planta del pie que comienza en el antepié y se inserta en la parte posterior del talón. Puede estar distendida, tanto aguda como crónicamente, pero las patologías crónicas parecen ser las más habituales. La fascitis plantar es con frecuencia el resultado de una sobrecarga, tanto por correr demasiada distancia sin descanso como por saltar sobre los talones en exceso. Las distensiones en ocasiones se localizan en la porción media del arco, pero son más frecuentes en su inserción en el talón. En algunos casos la fascia plantar puede romperse parcialmente o totalmente durante la actividad o ejercicio físico regular.

Antes e incluso mucha gente piensa que era la existencia de un espolón en el talón, aunque com frecuencia se ve en la radiografía la causa de la fascitis plantas, sin embargo el espolón se localiza por encima de la inserción de la fascia, lo cual indica que éste parece que no es la causa del dolor.

La fascitis plantar se debe diferenciar de la fibromatosis plantar. Aún cuando ésta última implica a la fascia plantar y causa dolor, el problema deriva de los nódulos fibrosos que se forman en la fascia plantar y no en la inflamación. la fibromatosis plantar tiende a ser una enfermedad familiar y algunas veces se asocia a una patología similar de la fascia palmar en la mano. Esta patología puede identificarse por nódulos móviles y blandos en la planta del pie que pueden ser dolorosos a la palpación y ser sintomáticos al estar de pie o practicando algún deporte. Estas lesiones pueden incrementar en volumen a lo largo del tiempo, pero generalmente no crecen tan rápidamente como los tumores. Es importante saber que los nódulos de la fibromatosis plantar son siempre benignos y es mejor no tratarlos debido a que tienen un porcentaje de recurrencia después de la intervención quirúrgica. El deportista con fibromatosis plantar puede participar en su deporte en tanto en cuanto tolere bien esto. Tras su eliminación el deporte debe de ser citado al menos durante un mes.

 

corredor-y-fascitis

DIAGNÓSTICO:

La fascitis plantar se caracteriza por dolor localizado en el interior del talón, y es un tipo específico de dolor que se produce por la mañana al levantarse de la cama. Los deportistas con frecuencia describen este dolor como «una alfombra de tachas que se clavan en los talones» En los primeros pasos no se pueden poner los pies en el suelo; luego, se puede hacer lentamente». Estas molestias durante los primeros pasos ocurren debido a que durante el sueño el pie esta colgando situado en una posición de flexión plantar (los dedos rígidos hacia abajo). Por eso al iniciar la deambulación, los pies se extienden hacia arriba (llamado dorsiflexión), lo cual causa presión sobre la fascia plantar e irrita el tejido inflamado.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la fascitis plantar está sujeto a controversia debido a que existen docenas de diferentes modelos de ortesis de descarga disponibles en el mercado para aliviar esta dolencia. Un buen estudio realizado por THE AMERICAN ORTHOPEDIC FOOT AND ANKLE SOCIETY, mostró que el 90 por ciento de los casos se curan en nueve meses, independientemente del tratamiento que se escoja: Ojo como he explicado en muchas charlas y en diferentes entrevistas el colágeno con magnesio que se esta abusando en muchas vertientes no tiene efectos positivos sobre esta dolencia y sobre muchas dolencias articulares, si queréis subir o ampliar las dosis de nutrientes ricos en colágeno tomar gelatina. Huir de los productos comerciales que suelen ser tremendamente caros y con dudosa efectividad en muchas dolencias.

Los deportistas pueden tratar de utilizar plantillas de soporte, fisioterapia, un vendaje nocturno para mantener el pie en dorsiflexión. Esta sujeción usualmente disminuye el dolor de por la mañana y, una vez que éste comienza a mejorar, la patología, por lo general, se resuelve por sí misma. La curación puede ser lenta y frustrante, pero el mejor tratamiento para la fascitis plantar es el reposo. Hay unos pocos casos que no mejoran y que pueden necesitar infiltraciones de esteroides, terapias de ondas de choque o liberación quirúrgica de la fascia.

VUELTA A LA ACCIÓN:

El deportista debe de regresar al deporte sólo cuando esté completamente libre de dolor. El tiempo para volver al deporte es variable; puede ser tan breve como unas pocas semanas, o puede ser un año entero. Postquirúrgicamente, los deportistas pueden necesitar estar de baja durante muchos meses antes de volver a la competición.

PROPUESTA DE VENDAJES FUNCIONALES PARA LA FASCITIS:

 

STRAPPING TERAPÉUTICO.

Suele ser una afección dolorosa del pie; la puedo definir como una inflamación de la fascia plantar, la envoltura fibrosa de los tendones que forman el arco del pie.

El objetivo del vendaje que te pongo es aportar rigidez a la bóveda plantar para impedir el estiramiento de la aponeurosis.

REALIZALO EN LOS SIGUIENTES TRES PASOS, CADA UNO LE HE PUESTO UNA FOTO Y SU EXPLICACIÓN

Necesitas un anclaje venda elástica (blanca)

Tira activa inelástica. (amarillo)

Cierre del vendaje (rojo)

 

anclaje

 

Limitar la extensión del pie o el estiramiento de la aponeurosis plantar. Coloca una primera tira de Omnitape de 4 cm sobre la bóveda plantar, A LO LARGO DEL BORDE INERNO DEL PIE, luego superpon las tiras en la mitad de la anterior hacia la parte exterior del pie. Cubre bien toda la zona plantar. (FOTO)

fase2fascitis

CIERRE DEL VENDAJE. Utiliza vendajes circulares sin tensión de Omnitape de 4cm. Superpon las tiras en la mitad de la anterior a lo largo del pie. Ten mucho ojo de no comprimir el pie.

 

fase3fascitis

 

 

fascitis2

tapping2fascitis

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *