Páginas
Menú

Publicado por en May 9, 2020 en General, Nutrición | 0 comentarios

ES EL QUESO CURADO NOCIVO?

ES EL QUESO CURADO NOCIVO?

ORIGENES:

Los origenes del queso se remontan a la antigua Mesopotamía, En el templo de la diosa de la vida se encontró un friso llamado «LA LECHERIA», que describe de fomrma gráfica la producción del queso. No, obstante, su elaboración seguramente fue descubierta por varias civilizaciones a la vez, debido a que las ovejas han sido domesticadas desde hace 10.000 años. De los cestos para la elaboración del queso, formos (palabra de origen girego) derivan los términos formaggio (italiano) formage (francés) y fortmage (catalán)

DESCRIPCIÓN

para que el queso sea curado debe tener un proceso de curación de al menos entre 3 y 9 meses, dependiendo de su tamaño. Ejemplos de quesos curados pueden ser el Parmigiano Reggiano (el rey de los quesos italianos) o el queso manchego, el más reconocido de los quesos españoles. Este tipo de queso es muy graso y presenta menor contenido en agua que el queso menos curado. Al tener menos cantidad de agua su textura es más dura que los quesos más frescos y además su sabor es más intenso y fuerte.

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS.

Sólido, textura dura que se fragmenta con facilidad, ligeramente astringente, amargo, salado, incluso algo rancio. Olor a ácido butírico y propiónico, que le aportan ese olor característico al queso en general.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

El queso es rico en proteínas, grasas, calcio, fósforo, zinc, sodio, magnesio, colesterol y vitaminas A, E y de la familia . Debido al alto contenio en proteínas del queso, su consumo es recomendable en etapas de crecimiento y adolescencia, en que las necesidades de este nutriente se ven incrementadas por su mayor crecimiento muscular. Al contener calcio su aporte es recomendable durante el embarazo debido al gran consumo por parte del organismo. El queso también puede ayudar de forma significativa en la prevención de la caries y otras enfermedades de los dientes. Algunos ácidos grasos del queso tienen propiedades antimicrobianas, controlando así el nivel de placa. Por su riqueza en zinc se recomienda consumirlo para combatir la fatiga.

CURIOSIDADES

Existen mas de 2000 variedades de quesos. Para evitar que se estropease la leche que quedaba como excedente, sobre el 1800 se creó la familia en Suiza. El queso no tiene una presencia significativa en la cocina asiática, ni como alimento diario ni como ingrediente en otros platos, debido al predominio genético de la intolerancia a la lactosa en la población adulta. Cualquier leche sirve para su elaboración, pero la leche que más se utiliza es la de vaca, siendo su primer productor Estados Unidos. La aportación de España al mundo del queso ha sido la utilización de mezcla de tipos de leche para su elaboración.

Entre sus usos es comerlos normalmente crudos, aunque también pueden ser cocinados y usados en reposteria.

Pero lo más importante es que el queso curado tiene muy buenas propiedades frente a una serie de células madres del cancer.

EFICACIA FRENTE A CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS

El queso curado es rico en espermidina, una poliamida derivada de aminoácidos que participa en múltiples procesos biológicos encontrada por primera vez en el semen humano. También está presente en grandes concentraciones en el pimiento verde fresco, en el pomelo, en setas shiitake, el germen de trigo, la haba de la soja, la coliflor, el brócoli, los champiñones y en una variedad de quesos curados.

En un ensayo clínico publicado en agosto de 2018 con 829 participantes, se ha demostrado que la suplementación de espermidina en la dieta, redujo la mortalidad en 5.7 años. De hecho se ha demostrado que mediante la activación de la autofagia, un proceso de reciclaje de los residuos celulares que permite reconvertir los componentes dañados en nuevas moléculas funcionales, la espermidina previene la fibrosis hepática y el cáncer de hígado. También se ha demostrado su papel protector del desarrollo del cáncer colorectal en un estudio realizado con 87.602 mujeres post-menopaúsicas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *