Páginas
Menú

Publicado por en May 26, 2020 en Nutrición, Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

ES EL GINSENG  TOXICO ?

ES EL GINSENG TOXICO ?

NOMBRE BOTÁNICO:

Panax ginseng, Panax quinquefolius, Eleutherococcus senticosus.

OTRAS DENOMINACIONES:

ginseng coreano, ginseng americano, eleutero o “ginseng” siberiano.

UNIDAD DE MEDIDA:

la unidad de medida de la ginseng es el miligramo (mg).

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

  • Planta pulverizada, infusión, extracto fluido o seco estandarizado en cápsulas de gelatina dura. A diferencia del ginseng coreano, no se encuentran fácilmente extractos estandarizados de ginseng americano.

DESCRIPCIÓN

Existen tres tipos diferentes de hierbas comúnmente llamadas ginseng: el ginseng coreano (Panax ginseng), el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el “ginseng” siberiano (Eleutherococus senticosus). Esta última hierba, aunque pertenece a las Araliaceae, la misma familia botánica que los anteriores, no es propiamente ginseng, pero los científicos rusos responsables de promoverlo creen que funciona de manera idéntica a los otros dos.

El término de ginseng se refiere originalmente a varias especies del género Panax. Por más de 2.000 años las raíces de esta planta de crecimiento lento se han valorado grandemente en la medicina tradicional china. Las dos especies de ginseng más usadas son el ginseng coreano (Panax ginseng), el cual está caso extinto en su hábitat natural pero que todavía se cultiva, y el ginseng americano (Panax quinquefolius), el cual se recoge en su estado silvestre o cultivado. El “ginseng” siberiano (Eleutherococus senticosus) por su parte, se promovió en Rusia como una alternativa más económica del ginseng coreano, creyéndose inicialmente que tenía beneficios idénticos al mismo. Sin embargo, el ginseng siberiano no contiene los ginsenosidos encontrados en las especies del Panax, las cuales contienen además otros distintos ingredientes activos que han sido muy bien estudiados.

Dosis diarias recomendadas de Ginseng
  ADULTOS (20-40 años)
Ginseng coreano y americano NUTRICIÓN ÓPTIMA MEDICINA ORTOMOLECULAR 200-5001 mg 500-1.5001 mg
Ginseng siberiano NUTRICIÓN ÓPTIMA MEDICINA ORTOMOLECULAR 300 – 4002 mg 400-1.2002 mg
Extracto sólido concentrado con un contenido estandarizado de un 5 a 7% de ginsenósidos.Extracto sólido concentrado, con un contenido estandarizado de un 5 a un 7% de eleuterósidos B y E.

GINSENG COREANO

El ginseng coreano o Panax ginseng es una hierba perenne con una raíz primaria que asemeja la forma de un cuerpo humano y que crece generalmente en las laderas de las montañas del norte de China, Corea y Rusia, cosechándolo en otoño. Debido a que el ginseng debe ser cultivado por unos 5 años antes de poder ser cosechado, su precio alcanza altas sumas, vendiéndose el procedente de raíces de alta calidad por más de $8.000 el kilogramo.

La raíz seca y sin procesar del ginseng es llamada “ginseng blanco”, y la raíz evaporada, secada al calor, es llamada “ginseng rojo”. Los herbolarios chinos creen que cada forma de ginseng tiene sus propios beneficios particulares.

Los efectos del ginseng coreano en el organismo se deben a una compleja interrelación de sus componentes. El grupo principal de estos son los ginsenósidos, que se afirma aumentan la energía, contrarrestan los efectos del estrés y mejoran el rendimiento físico e intelectual. Otros grupos son los panaxanos, que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y los polisacáridos (moléculas de azúcares complejos), que ayudan a mantener la función inmune. Este tipo de ginseng es famoso además por su capacidad para ayudar al organismo a superar el estrés. Se cree que esto se debe a que actúa favorablemente sobre el sistema hipotálamo-hipofisiario-suprarrenal, el centro regulador del estrés en el organismo.

GINSENG AMERICANO

Al igual que el ginseng coreano, que es el más común, la raíz del ginseng americano o Panax quinquefolius se usa con fines medicinales. Esta planta crece silvestre en los bosques sombreados del norte y el centro de Estados Unidos y en algunas zonas de Canadá, siento también objeto de cultivo comercial en los Estados Unidos.

El ginseng americano contiene también ginsenósidos, los cuales se cree que combaten la fatiga y el estrés al favorecer el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, facilitando el uso de oxígeno en los músculos en actividad. También se ha demostrado que esta planta reduce los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. El tipo y la proporción de ginsenósidos varía ligeramente en el ginseng americano y coreano y no está claro en qué medida afecta esto a sus propiedades medicinales.

GINSENG SIBERIANO

El “ginseng” siberiano, también denominado eleutero o eleuterococo, es un pariente lejano del ginseng coreano y americano.

El eleutero es originario de la región de la Taiga, en el lejano Oriente (el sureste de Rusia, el norte de China, Corea y Japón), donde la raíz y sus rizomas (tallos subterráneos) se usan con fines medicinales.

Los componentes más estudiados del eleutero son los eleuterósidos. Se han identificado siete eleuterósidos principales y la mayor parte de los estudios se han centrado en los eleuterósidos B y E. El eleutero también contiene polisacáridos (moléculas de azúcar) complejos. Estos componentes tienen un papel crítico en la capacidad del eleutero de apoyar la función inmune.

El eleutero es fundamentalmente un “adaptógeno” (agente que ayuda al organismo a adaptarse al estrés) que ayuda a mantener la función de las glándulas suprarrenales en situación del estrés. Se ha demostrado que el eleutero mejora la agudeza mental y la resistencia física, evitándose el posterior bajón que se produce con los productos a base de cafeína. Los estudios demuestran que el eleutero mejora el uso del oxígeno en el músculo en ejercicio. Esto significa que la persona puede seguir haciendo un ejercicio aeróbico durante más tiempo y recuperarse más rápidamente.

El eleutero también puede ser beneficioso ayudando al hígado a desintoxicarse de sustancias dañinas. Estudios preliminares en Rusia con personas sometidas a quimioterapia y radioterapia para el cáncer confirmaron que el eleutero ayuda a aliviar los efectos secundarios de estos tratamientos, ayudando a la médula ósea a recuperarse más rápidamente.

COMPOSICIÓN (GINSENG COREANO Y AMERICANO)

Fitoquímicos: beta-sitosterol, campesterol, cariofileno, ácido cinámico, escina (Panax quinquefolius), ácido ferúlico, ácido fumárico, ginsenósidos, kamferol, ácido oleanólico, ácido panáxico, panaxina, saponina, estigmasterol, ácido vaníllico.

Nutrientes: calcio, colina, fibra, folato, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, silicio, zinc, vitaminas B1, B2, B3 y C.

CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA

Estimulante nervioso, hipoglucemiante, hipolipemiante, tónico.

PROPIEDADES

  • Fortalecer la inmunidad contra resfriados, gripes y otras infecciones (incluyendo el herpes).
  • Ayudar a controlar la diabetes.
  • Estimular la mente.
  • Incrementar el sentido general de bienestar.
  • Mejorar el desempeño deportivo y atlético.
  • Mejorar la potencia sexual.
  • Mejorar el conteo y la movilidad espermáticos aumentando de este modo la fertilidad masculina.
  • Reducir la oxidación del colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o “colesterol malo”).
  • Mejorar la actividad mental y el aprendizaje.
El ginseng puede ser beneficioso para las siguientes dolencias  (en negrita usos principales)  
SISTEMA/ÓRGANO CORPORAL DOLENCIA
Corazón Hipertensión
Hígado Enfermedad hepática 
Sangre Colesterol alto Diabetes Intolerancia a la glucosa Anemia aplástica Purpura trombocitopénica idiopática (refractaria)
Sistema circulatorio Hipertensión Diabetes    
Sistema nervioso Anorexia Nerviosismo Ansiedad Neuralgia Insomnio Depresión Dificultades de aprendizaje Trastorno de déficit de atención  
Sistema reproductor Infertilidad masculina Disminución de la cantidad de esperma
Sistema respiratorio Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
General Agotamiento físico Agotamiento mental Astenia Cáncer Efectos secundarios causados por la quimioterapia contra el cáncer Rendimiento atlético Síndrome de fatiga crónica Pérdida de vigor físico y mental

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS

Las diferentes formas del ginseng parecen ser no tóxicas, ya sea a largo o a corto plazo, según los resultados de estudios en ratones, ratas, pollos y cerdos enanos. Son raros los efectos secundarios reportados con algún tipo de ginseng. El ginseng se ha usado tradicionalmente por parte de mujeres embarazadas y lactantes sin la aparición de efectos secundarios indeseables.

PRECAUCIONES O SUGERENCIAS

  • Dos estudios preliminares sugieren que el ginseng rojo coreano puede tener ciertos beneficios para la impotencia (disfunción eréctil). Un estudio que usó un grupo de control sin tratar descubrió indicios de que el Panax ginseng podría también mejorar el conteo de esperma y la movilidad aumentando de este modo la fertilidad masculina.
  • Un estudio doble ciego, controlado con placebo, sugiere que el Panax ginseng puede mejorar la inmunidad. Este ensayo incluyó a 227 participantes en tres consultorios médicos en Milán, Italia. A la mitad se le dio ginseng en una dosis de 100 mg diariamente, a la otra mitad el placebo. A las cuatro semanas del estudio, todos los participantes recibieron la vacuna contra la influenza. Los resultados mostraron una baja significativa en la frecuencia de catarros y resfriados en el grupo tratado con ginseng comparado con el grupo placebo (15 contra 42 casos). Las medidas de anticuerpos en respuesta a la vacuna también se elevaron más en el grupo tratado que en el grupo placebo.
  • Un estudio doble ciego evaluó los efectos del Panax ginseng (en dosis de 100 mg a 200 mg diariamente) en 36 personas con aparición adulta de diabetes. Los resultados mostraron mejorías en el control del azúcar en la sangre. Los autores atribuyeron este beneficio a un espontáneo incremento en el nivel de actividad física en el grupo de ginseng. También se vio mejoría en el control del azúcar de dos pequeños ensayos de doble ciego, controlados por placebo usando ginseng americano (Panax quinquefolius). Un estudio sugirió que el ginseng con bajo contenido de ginsenosidos no es efectivo.
  • Un estudio doble ciego, controlado con placebo descubrió que el Panax ginseng puede mejorar algunos aspectos de la función mental. En un periodo de 2 meses, a 112 adultos saludables de mediana edad se les dio ginseng o un placebo. Los resultados mostraron que el ginseng mejoró la habilidad de pensamiento abstracto. Sin embargo, no hubo cambio significativo en el tiempo de reacción, memoria, concentración o la experiencia subjetiva global entre los dos grupos.
  • Un ensayo doble ciego, controlado con placebo, de 60 ancianos descubrió que 50 a 100 días de tratamiento con Panax ginseng produjo mejorías en numerosos parámetros de la función mental, incluyendo memoria, atención, concentración y la capacidad de decisión. Los beneficios fueron aún evidentes en el día 50 del seguimiento. Sin embargo, virtualmente no fue visto ningún beneficio en el grupo placebo.
  • La evidencia para el Panax ginseng como suplemento deportivo está bien confirmada. Un ensayo doble ciego, controlado con placebo, de 8 semanas de duración evaluó los efectos del Panax ginseng con y sin ejercicio en 41 individuos. Se les dio a los participantes ya fuese ginseng o placebo y luego se sometieron a entrenamiento de ejercicio, o permanecieron sin entrenamiento durante todo el estudio. Los resultados mostraron que el ginseng mejoró la capacidad aeróbica en individuos que no se ejercitaron. En un ensayo doble ciego controlado con placebo de 9 semanas de duración en 30 atletas altamente entrenados, el tratamiento con Panax ginseng solo o en combinación con vitamina E produjo mejorías significativas en la capacidad aeróbica. Otro ensayo de doble ciego, controlado con placebo en 37 individuos también descubrió cierto beneficio.
  • Un estudio doble ciego comparó los efectos de un suplemento nutricional con y sin extracto de ginseng en el sentido de bienestar en 625 personas, cuyas edades promedio eran menores a las 40 años. La calidad de vida fue medida por un conjunto de 11 preguntas. Las personas que tomaron el suplemento que contenía ginseng reportaron mejoría significativa en comparación de aquellos que tomaron el suplemento sin ginseng (el grupo de control). Descubrimientos similares fueron reportados en un estudio de doble ciego, controlado con placebo, en 36 personas diagnosticadas recientemente con diabetes. Después de 8 semanas, los participantes que habían estado tomando 200 mg de ginseng diariamente, reportaron mejorías en el humor, bienestar, vigor y en el desempeño psicofísico que fue significativo en comparación con los reportes de los participantes de control.
  • Dos ensayos doble ciego, controlados con placebo, que involucraron un total de casi 135 personas, han encontrado evidencia de que el ginseng rojo coreano puede mejorar la función eréctil. En lo mejor de los dos ensayos, 45 participantes recibieron ya fuera un placebo o ginseng rojo coreano, en dosis de 900 mg 3 veces al día por 8 semanas. Los resultados indicaron que, al usar ginseng rojo coreano, los hombres experimentaron mejor función sexual de manera más significativa que cuando estaban tomando el placebo.
  • Se han descrito casos ocasionales de insomnio o agitación con el uso del ginseng americano; esto es más frecuente cuando se consumen también alimentos y bebidas que contienen cafeína. Reducir el consumo de ginseng americano o evitar tomarlo durante las últimas horas del día puede reducir las probabilidades de presentar estos efectos adversos.
  • El consumo de ginseng puede aumentar o disminuir la presión arterial. Se recomienda precaución en los pacientes con presión arterial alta o baja o que toman drogas para cualquiera de estas afecciones.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS

GINSENG COREANO:

  • Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de ginseng coreano: (+)
  • Otras interacciones pueden ser negativas e indican que el ginseng coreano no debiera tomarse sin consultar primero con el médico: (-)
  • Otras podrían requerir de más explaciones: (?)

Medicamentos que reaccionan con el ginseng coreano:

  • Ticlopidina (-)
  • Vacuna contra el virus de la influenza (+)
  • Warfarina (-)

Por precaución siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar el ginseng coreano junto con cualquier fármaco.

GINSENG AMERICANO:

En el momento de escribir este capítulo, no existen interacciones bien documentadas de algún medicamento con el ginseng americano.

GINSENG SIBERIANO:

  • Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de ginseng siberiano: (+)
  • Otras interacciones pueden ser negativas e indican que el ginseng siberiano no debiera tomarse sin consultar primero con el médico: (-)
  • Otras podrían requerir de más explaciones: (?)

Medicamentos que reaccionan con el ginseng siberiano:

  • Cisplatino (+)
  • Ciclofosfamida (+)
  • Digoxina (-)
  • Docetaxel (+)
  • Fluorouracilo (+)
  • Metotrexato (+)
  • Paclitaxel (+)
  • Quimioterapia (+)
  • Ticlopidina (?)
  • Vacuna contra el virus de la influenza (+)
  • Warfarina (?)

Por precaución siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar el ginseng siberiano junto con cualquier fármaco.

NUTRIENTES SINÉRGICOS

  • Complejo B
  • Germanio
  • Coenzima Q10
  • Canela
Dr. Juan Jose González Santiago

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *