Páginas
Menú

Publicado por en Ene 20, 2021 en General, Medicina Deportiva | 0 comentarios

EL SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO

EL SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO

CAUSAS COMUNES

El síndrome del túnel carpiano es el resultado de microtraumas mantenidos durante un período significativo de tiempo. Los remeros, que mantienen tensión en la muñeca o en los flexores de los dedos, son proclives a esta lesión. El síndrome del túnel carpiano también puede ocurrir después de un esguince, debido a que la inflamación local puede incrementar la compresión.

DIAGNÓSTICO

El túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano se comprime en la cara palmar de la muñeca. Este nervio es uno de los dos principales que aportan la función a la mano y la sensibilidad al pulgar y primeros dedos. Se encuentra situado en un estrecho espacio y cualquier patología inflamatoria puede comprimirlo. En las fases iniciales del síndrome, se producen en la mano dolor, molestias y entumecimiento, por lo general en el pulgar, el índice y el dedo medio. Ciertas posiciones y actividades incrementan las molestias, tales como agarrar un objeto con fuerza y flexionar o extender la muñeca. Su movimiento repetido también puede incrementar el dolor. Al hacer un vendaje funcional suave sobre la muñeca (sobre la cara palmar) se produce una sensación de choque eléctrico que se irradia a la punta de los dedos; esto puede ser un signo del síndrome carpiano. El entumecimiento se produce con frecuencia por la noche, cuando la muñeca se flexiona y se coloca en posición forzada durante mucho rato durante el sueño. En los estadios más avanzados del síndrome del túnel carpiano, al deportista se le pueden caer las cosas de la mano, tiene disminución de la fuerza del pulgar y experimenta un dolor mayor.

TRATAMIENTO

En las fases iniciales del síndrome del túnel carpiano se debe utilizar una férula de descarga, para prevenir el movimiento excesivo de la muñeca y minimizar los límites de flexión y extensión. Debido a la sensibilidad de los nervios de esta zona no se debe aplicar hielo. Las férulas nocturnas son efectivas para disminuir los límites de los rangos de movilidad. Una vez eliminada la inflamación alrededor del nervio, el dolor puede desaparecer.

Si la inmovilización no erradica los síntomas, la muñeca debe evaluarse por un médico. Una infiltración de esteroides antiinflamatorios puede prescribirse para reducir gradualmente los síntomas a lo largo de unos pocos días. Algunos deportistas se benefician tomando vitamina B6 (alrededor de 50-100 mg / día durante un mes), la cual actúa como diurético y ayuda a reducir la inflamación en el túnel carpiano. El reposo y la inmovilización favorecen la recuperación.

La exploración electrodiagnóstica (EMG) puede dar información del estado del nervio mediano y su función, y es un modo excelente de cuantificar el daño de dicho nervio y de los músculos que inerva. Aunque la prueba del EMG sea negativa, el síndrome del túnel carpiano puede seguir siendo un problema. Si la exploración electrodiagnóstica es positiva, el diagnóstico definitivo es el de síndrome del túnel carpiano. Si la patología está muy avanzada, o si la infiltración no ayuda, puede requerirse la cirugía para generar un mayor espacio al nervio en su emplazamiento. Tras la intervención, la mano ha de ser inmovilizada y protegida mientras cicatriza la incisión en un par de semanas; tras ello se permite la movilidad gradual.

VUELTA A LA ACCIÓN

La rehabilitación se centra en recuperar el rango de movilidad y la fuerza de agarre. Los ejercicios del pulgar han de incorporarse cuando la patología implique su debilidad. Tanto pre- como postoperativamente, el deportista tiene que evitar la participación en su deporte hasta que desaparezcan sus síntomas. Si éstos continúan al reincorporarse a la competición, el nervio mediano puede lesionarse originando una falta de fuerza permanente y atrofia de los músculos afectados. Generalmente, cuanto más tiempo los síntomas persistan, mayor será el reposo necesario para resolver el proceso inflamatorio.

Una vez desaparecidos los síntomas, los vendajes envolventes de muñeca pueden estabilizarla, pero ello pone una presión adicional al túnel carpiano. En lugar de los vendajes funcionales se deben utilizar muñequeras de sujeción.

Dr. Juan José González Santiago

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *