Páginas
Menú

Publicado por en Ene 18, 2020 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

EL PROPOLEO SABES SUS PROPIEDADES?

EL PROPOLEO SABES SUS PROPIEDADES?

OTRAS DENOMINACIONES: propóleo, propolisina, éster-fenetil, ácido cafeico, cera alba, ácido cinámico, galangina.

UNIDAD DE MEDIDA: la unidad de medida del própolis es el miligramo (mg).

DESCRIPCIÓN

El própolis es una resina natural creada por las abejas para construir sus colmenas. El própolis se produce a partir de los capullos de los árboles de las especies coníferas y de los álamos, la cera y otras secreciones de las abejas. Estos insectos utilizan el própolis para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias, hongos y otros “invasores”. En otras palabras lo emplean para “taponar y esterilizar” herméticamente sus colmenas.

En el interior de algunas colmenas se han encontrado ratas y mariposas muertas y embalsamadas con própolis. Esto es debido a que la acción antimicrobiana y esterilizante de esta sustancia impide cualquier descomposición que pueda crear infecciones en el interior de la colmena. La colmena es de hecho unos de los lugares más asépticos y estériles que existen en la naturaleza.

Históricamente, el própolis fue usado por los griegos para tratar abscesos. Los asirios también lo emplearon para la cicatrización de heridas y la curación de tumores, en tanto que los egipcios lo usaron para el embalsamiento de cadáveres. Hoy en día el própolis se usa comúnmente en la fabricación de goma de mascar, cosméticos, cremas, comprimidos, ungüentos y cremas para la piel. También se emplea frecuentemente en alimentos y bebidas con el propósito de mantener o de mejorar la salud.

Desde el punto de vista nutritivo, la composición química del própolis es bastante compleja y depende de la fuente vegetal de que provenga. Sin embargo básicamente se compone de un 50-55% de resinas y bálsamos, 30-40% de cera de abeja, 5-10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales).

Junto a esto, se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica. Los principales fenoles identificados son:

  1. Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas).
  2. Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros).
  3. Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina).
  4. Cumarinas.
  5. Triglicéridos fenólicos.

Existe otro grupo de compuestos y elementos minerales que se encuentran en cantidades casi inapreciables y que son muy importantes en la actividad biológica del própolis y en el metabolismo celular. En este grupo destacan la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B3 o nicotinamida; además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.

Dosis diarias recomendadas de Própolis
  ADULTOS (20-40 años)
NUTRICIÓN ÓPTIMA 600 – 3.600 mg
MEDICINA ORTOMOLECULAR 1.800 – 9.600mg

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES

  • Actuar como una sustancia antibiótica y bactericida.
  • Colaborar en la curación de heridas.
  • Mejorar el sistema inmunológico.
  • Colaborar a reducir el colesterol en la sangre.
  • Actuar como una sustancia antioxidante y antimicótica.
El própolis puede ser beneficioso para las siguientes dolencias  (en negrita usos principales)  
SISTEMA/ÓRGANO CORPORAL DOLENCIA
Boca Úlceras bucales
Dientes Dolor dental
Huesos y articulaciones Artritis reumatoide Osteoporosis    
Garganta Laringitis Carcinoma nasofaríngeo
Intestino delgado Enfermedad de Crohn Úlcera duodenal
Intestino grueso Estreñimiento   Cáncer colorectal Diverticulitis Colitis ulcerosa
Ojos Fatiga ocular Enfermedades de la cornea 
Piel Acné Dermatitis Eczema Prurito (picor) Psoriasis Envejecimiento Eritemas Quemaduras Lenta cicatrización de heridas
Sangre  Hiperglicemia
Sistema circulatorio Hipotensión
Sistema inmunológico Gripe    SIDA (VIH) Leucemia Infección por virus del herpes genital simplex (HSV)
Sistema nervioso Insomnio Depresión Ansiedad
Sistema reproductor Cervicitis aguda Vaginitis
Sistema respiratorio Tuberculosis
Sistema urogenital  Carcinoma  prostático  
General Resfriados Gripe Faringitis Amigdalitis Resfriados Micosis Heridas y contusiones Infecciones Curación de tejidos después de cirugías (regeneración de tejidos) Cáncer    

PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA

Sin establecer.

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS

La toxicidad a causa del própolis es rara, aunque hay múltiples reportes de casos de irritación de la piel y picazón, así como inflamación de los vasos sanguíneos.

No existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso del própolis durante el embarazo o lactancia.

PRECAUCIONES O SUGERENCIAS

  • El uso del própolis ha demostrado ser muy promisorio en odontología para el tratamiento de las caries dentales y como sellante natural y endurecedor del esmalte dental. Se ha comprobado en estudios preliminares que es efectivo contra el virus del herpes simplex tipo 1 y 2, y también en infecciones por parásitos. Sin embargo, los estudios de buen diseño son escasos, por lo que se requiere de mayor evidencia para determinar la eficacia del própolis para cualquier afección de la salud.
  • La actividad antibiótica y bactericida del própolis de abejas puede sinérgicamente incrementarse al consumirlo conjuntamente con las vitaminas A y C.
  • La actividad antimicótica del própolis de abejas puede ser sinérgicamente incrementada al consumirlo conjuntamente con aceite de ajo y/o los aminoácidos L-cisteína y L-metionina.
  • Se ha reportado en numerosos casos que el própolis es un potente alérgeno y un agente sensibilizador. Por tanto, debe usarse con precaución en individuos alérgicos.
  • Los pacientes que hayan presentado una reacción alérgica o de hipersensibilidad al própolis, Populus nigra L. (álamo negro), brote del álamo, aguijones de abejas, productos derivados de las abejas (inclusive la miel) o Bálsamo del Perú deben evitar el própolis.

Existen múltiples informes de que el uso repetido del própolis sobre la piel puede producir hinchazón, retención de líquidos, enrojecimiento, sensación de ardor, eczema, hinchazón, fiebre y otras reacciones alérgicas (inclusive, una reacción alérgica severa llamada anafilaxis).

Se ha asociado el própolis a varios casos de dermatitis de contacto en apicultores. La estomatitis alérgica por contacto también se ha relacionado con el uso terapéutico del própolis.

  • Existe un reporte de insuficiencia renal asociado a la ingestión de própolis, la cual mejoró una vez se suspendió la terapia y empeoró nuevamente con la exposición al tratamiento.
  • El propóleo puede proteger contra la infertilidad masculina, aunque este uso no se ha estudiado exhaustivamente.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS

El própolis puede producir efectos aditivos cuando se toma con drogas antimicrobianas. Además, puede interactuar con medicamentos anticoagulantes, agentes para el tratamiento del H. pylori, antibióticos, agentes anticancerígenos (antineoplásicos), antifungicidas, antiinflamatorios, medicamentos para infertilidad, agentes contra el VIH (antirretrovirales), inmunosupresores y medicamentos para la osteoporosis.

NUTRIENTES SINÉRGICOS

  • Vitamina C (ácido ascórbico)
  • Jalea real
  • Polen de abejas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *