Páginas
Menú

Publicado por en Mar 27, 2021 en General, Nutrición, Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

EL POMELO FAVORECE EL CANCER

Origen

Es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pamplemusa (Citrus máxima) y la naranja dulce (Citrus sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.

Como he puesto en otros artículos si lees esta frase es porque algo has leído, me gustaría que pusieras algún comentario en relación a esto, para saber quien dedica un poco de su tiempo aprender algo más

Descripción

El fruto es un hesperidio (baya modificada típica de los cítricos) globoso o apenas piriforme, de hasta 15 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa, rugosa y carnosa, despegada del endocarpio, de color amarillo o rosáceo, con glándulas oleosas pequeñas y muy aromáticas. Tiene de 11 a 14 carpelos (gajos), firmes, separados por paredes membranosas. Las semillas son escasas, de hasta 1,25 cm de largo, normalmente poliembriónicas, lisas, elípticas o apicadas, blancas por dentro.

Propiedades organolépticas

La pulpa presenta un color que va del amarillo pálido al rojo muy intenso, dependiendo de la especie. Tienen una textura jugosa y su sabor es menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón y algo amargo, pero muy agradable al paladar.

Propiedades nutricionales

El agua es el principal componente de este cítrico. El pomelo posee un escaso valor calórico, a expensas básicamente de los hidratos de carbono. En cuanto a las vitaminas, destaca por su riqueza en vitamina C y ácido fólico. El contenido en carotenoides, pigmentos que confieren a los vegetales el color anaranjado-rojizo, no es significativo salvo en las variedades de pulpa de color oscuro, con independencia del color de la piel. Respecto al contenido mineral, destacan el potasio y el magnesio. Abundan en el pomelo los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico (este último potencia la acción de la vitamina C), responsables de su sabor y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen. La cantidad de fibra no es representativa, y se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, su consumo favorece el tránsito intestinal.

Curiosidades

El antepasado del pomelo, la pamplemusa o pomelo chino, es un árbol silvestre procedente de China, donde desde la Antigüedad existe la costumbre de consumir este cítrico para iniciar las comidas, como aperitivo. También se suelen regalar como símbolo de riqueza para dar inicio al año nuevo chino.

Usos

El pomelo se cultiva fundamentalmente para su consumo alimenticio. Se pueden comer directamente o tomarse como jugo, exprimiendo su pulpa. Se utilizan también para confeccionar productos como el vinagre de pomelo, los siropes o las mermeladas. De las semillas se obtiene aceite vegetal, que una vez refinado se convierte en un aceite de calidad, similar al de oliva. Los desechos de pomelo, una vez convertidos en melazas, se utilizan como ingrediente para la fabricación de piensos para animales. El pomelo presenta propiedades medicinales que ayudan a tratar la arteriosclerosis, por su alto contenido en sustancias como la pectina, flavonoides o vitamina C. La pectina evita que las paredes arteriales se endurezcan y se engruesen por los depósitos de colesterol calcificados. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo). El flavonoide naringina disminuye el hematocrito sanguíneo, por lo que la sangre se hace más fluida, mejorando así la circulación y se disminuye el riesgo de formación de coágulos. La vitamina C, excelente antioxidante, tiene también una acción protectora hacia las arterias, potenciando la acción de la pectina y la naringina. El pomelo ejerce además un efecto diurético, por su bajo aporte de sodio y su alto contenido en potasio, por lo que descongestiona el sistema cardiovascular. Este fruto presenta también acción desintoxicante debido a los limonoides, compuestos que activan la función de las enzimas hepáticas encargadas de eliminar las sustancias tóxicas del organismo.

En la industria de la alimentación se aprovecha su riqueza en fibras solubles (pectina), el ácido cítrico y la vitamina C, como espesantes y conservantes. De la piel se obtienen aceites utilizados como aromatizantes de bebidas, helados y productos de panadería. También se utilizan para evitar que los aceites vegetales se enrancien.

Eficacia frente a CMCs:

Los flavonoides son un grupo específico de fitoquímicos presentes en estos cítricos, y se ha mostrado su capacidad para inducir apoptosis (muerte celular) en células de leucemia humana. Dentro de estos compuestos, destacan especialmente las furanocumarinas, que han demostrado actividad anti-tumoral en diversos estudios. Dos de estas furanocumarinas, el bergapten y la xantotoxina, son capaces de revertir la resistencia al tratamiento en células de cáncer de mama, ovario y gástrico (estómago). Dicha resistencia es más alta en CMCs por la mayor activación de bombas que eliminan los fármacos usados en quimioterapia. Dado que una de las principales causas del fallo en la quimioterapia está relacionada con la resistencia farmacológica inherente o adquirida, la potencia del bergapten y la xantotoxina para impedir la eliminación de fármacos, haría que estos componentes fueran candidatos potenciales en estudios clínicos en el futuro. De los diferentes estudios que han mostrado también que el zumo de pomelo tiene capacidad preventiva frente a la generación de tumores y antigenotóxica (capacidad de proteger los genes de mutaciones malignas), se sospecha que son los mencionados flavonoides los responsables.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *