Páginas
Menú

Publicado por en Mar 29, 2021 en General, Nutrición | 0 comentarios

EL PEPINO NO APORTA NADA

EL PEPINO NO APORTA NADA

Origen

Regiones tropicales del sur de Asia.

Descripción

El pepino es el fruto de la planta Cucumis sativus, originaria de la India. Tiene forma alargada y redondeada en los extremos. Se caracteriza por su color verde oscuro y brillante que suele aclarar ligeramente en los extremos, mientras que la pulpa es blanca, amarillenta o verdosa. Posee una gran cantidad de semillas ovoides en su interior. Dado que el pepino se desarrolla a partir de una flor y contiene semillas, se trata realmente de una fruta y no de un vegetal.

Propiedades organolépticas

Su sabor es fresco y agradable, aunque en muchas ocasiones puede resultar algo insípido, incluso amargo si la planta ha sufrido estrés (excesivo frío, calor o plagas).

Propiedades nutricionales

El pepino es una hortaliza con un valor energético muy reducido y un contenido en agua muy elevado (95%). Su contenido en hidratos de carbono es moderado (1,9%), siendo apreciable su contenido en fibra (1%). Contiene cierta cantidad de proteínas (0,7%), cantidades casi inapreciables de grasa (0,2%), y un elevado contenido en potasio, pero también magnesio, hierro, calcio, fósforo y, aunque en mucha menor proporción, zinc. Presenta un alto contenido en vitamina C, y en menores cantidades vitaminas B1, B2, niacina, B6, vitamina E y A.

Curiosidades

El pepino es un potente limpiador. Lo podemos usar para sacar brillo a los zapatos o para limpiar cristales o espejos. Además, deja una fragancia agradable en el ambiente.

Es una fruta sumamente refrescante, no solo al comerla, también se utiliza para aliviar hinchazones o quemaduras. Y su consumo refresca y mejora el aliento, ya que sus componentes eliminan bacterias responsables del mal aliento.

Usos

En alimentación es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas, y su variante encurtida un popular aperitivo. Usado como cosmético, es un potente hidratante cutáneo (gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C) y por ello usado en mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear la piel.

Por sus principios activos (contiene abundantes mucílagos, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa) tiene numerosos usos terapéuticos: demulcente (protector de mucosas), antipruriginoso (contra los picores), emoliente (ablandar durezas o reducir inflamaciones), diurético, depurativo. Está indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel: cutis grasos, comedones, pieles sensibles, arrugas. Los pepinos contienen fisetina, un flavonol antiinflamatorio que podría tener un papel muy importante en cuanto a la salud cerebral. Gracias a este componente, el pepino se considera como una hortaliza ideal para mejorar la memoria y proteger las células nerviosas del deterioro relacionado con la edad. Aunque la mayor parte del pepino está compuesta de agua, la otra parte es rica en antioxidantes como los polifenoles, que se han relacionado con la reducción del cáncer de mama, útero, ovario y próstata.

Además, también se ha descubierto que su contenido de fitonutrientes llamados cucurbitacinas, tienen una acción anticancerígena muy importante.

Eficacia frente a CMCs:

En un estudio reciente se ha demostrado el potencial antimetastásico y antiangiogénico de la cucurbitacina B, un triterpenoide natural presente en el pepino, contra el cáncer de pulmón tanto in vitro como in vivo. Los resultados sugieren que este triterpenoide inhibe las capacidades metastásicas de estas células tumorales a través de la inhibición del eje de señalización de Wnt / -catenina característico de CMCs. El tratamiento de CMCs cerebrales de meduloblastoma con cucurbitacina aumentó su sensibilidad y la apoptosis (muerte celular programada) producida por radioterapia y fármacos quimioterapéuticos, favoreciendo su eliminación de un modo sinérgico. En otro estudio se ha visto también que la cucurbitacina B puede inhibir la proliferación de células de cáncer de mama humano a través de la interrupción de la polimerización de microtúbulos y la translocación de nucleofosmina

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *