Páginas
Menú

Publicado por en Oct 11, 2018 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

EL JENGIBRE Y SUS PROPIEDADES

EL JENGIBRE Y SUS PROPIEDADES

NOMBRE BOTÁNICO:

Zingiber officinale, amomum zingiber, rizoma zingeberis, zinziber capitatum, zinziber officinale roscoe, zinziber zerumbet, zinziber blancoi, zinziber majus.

OTRAS DENOMINACIONES:

Jengibre africano, jengibre negro, bordia, gingembre, gingerall, ginger, jengibre de Jamaica, verma, zerzero.

DESCRIPCIÓN:

Originario del sur de Asia, el jengibre es una planta perenne de 60 a 120 cm de longitud que produce hojas similares al pasto de hasta un pie de longitud y casi una pulgada de ancho. La parte que se utiliza de la hierba es de hecho el rizoma, la raíz subterránea de la planta, a la que se le retira su cobertura externa que es similar a una corteza.

El jengibre ha sido utilizado como alimento y medicina durante milenios. Los comerciantes transportaron la raíz de jengibre de China a la India, para desde aquí ser enviado a la Gracia y Roma antiguas, lugares donde fue ampliamente utilizado como condimento para alimentos, comprobándose según los registros de impuestos del siglo II d.C., que el jengibre era una muy agradable fuente de ingresos para la tesorería romana. En la actualidad, la producción anual de jengibre excede el millón de kilos.

Los textos médicos de la China del siglo IV a.C. sugieren que el jengibre es efectivo para el tratamiento de la náusea, la diarrea, los dolores de estómago, el cólera, el dolor de dientes, las hemorragias y los reumatismos. El jengibre fue utilizado después por los herbolarios chinos para tratar diversas enfermedades respiratorias, incluyendo la tos y las primeras etapas del resfriado.

El actual uso del jengibre data de inicios de la década de 1980, cuando un científico llamado D. Mowrey observó que las cápsulas rellenas de jengibre redujeron sus náuseas durante un episodio de gripe. Inspirado por esto, Mowrey realizó el primer estudio doble ciego del jengibre. La Germany Commission E aprobó posteriormente el jengibre como tratamiento homologado para la ingestión y la enfermedad del mareo por movimiento.

El rizoma seco del jengibre contiene aproximadamente del 1 al 4% de aceites volátiles. Éstos son los componentes médicamente activos del jengibre, responsables de su olor y su sabor característicos. Los componentes aromáticos son el zingibereno y el bisaboleno, y los componentes picantes se conocen como gingeroles y shogaoles. Se considera que los componentes picantes son los que alivian las náuseas y los vómitos.

 

PRINCIPALES ACCIONES CORPORALES

Tonifica el aparato digestivo.

Estimula la digestión.

Protege al estómago de los efectos dañinos del alcohol.

Ayuda a prevenir las úlceras.

Ayuda a la función cardiovascular.

Reduce la capacidad de adhesión de las plaquetas y la formación de agregados plaquetarios.

Previene o trata el mareo producido por el movimiento (cinetosis).

Disminuye dolor e inflamación en articulaciones.

DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS

NUTRICIÓN ÓPTIMA:

. Adultos= 500 a 1.000 mg (*)

MEDICINA ORTOMOLECULAR:

. Adultos= 1.000 a 4.000 mg (*)

(*) Como 340 mg de extracto estandarizado 8:1.

COMPOSICIÓN:

Fitoquímicos:

Alfa-pireno, beta-caroteno, beta-ionona, beta-sitosterol, ácido caféico, camfor, capsicina, cariofilina, ácido clorogénico, citral, curcumina, farnesol, ácido ferúlico, geraniol, gingerol, lecitina, 1,8-cineol zingerona.

Nutrientes:

Aminoácidos, calcio, ácidos grasos esenciales, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, zinc, vitamina A, B1, B2, B3, B6 y C.

 

CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA:

Antiplaquetario, antiácido, antiemético, antibacteriano, antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, antiespasmódico, antiviral, afrodisiaco.

 

UNIDAD DE MEDIDA:

La unidad de medida del jengibre es el miligramo (mg).

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

Planta pulverizada, infusión/decocciones, tintura, extracto fluido o seco estandarizado.

 

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:

  • Los efectos secundarios del jengibre son raros cuando se usa siguiendo las indicaciones. No obstante, algunas personas pueden ser más sensibles a su sabor o experimentar acidez.

 

PRECAUCIÓN Y SUGERENCIAS:

  • Para prevenir o tratar el mareo producido por el movimiento, se pueden tomar 500 mg de jengibre seco molido de medid hora a una hora antes de viajar y después, 500 mg cada dos o cuatro horas, si es necesario. Los niños menores de seis años deben usar la mitad de la dosis del adulto.
  • Para tratar las náuseas asociadas con el embarazo, se puede tomar hasta 1 gramo diario, pero sólo debe usarse para el alivio sintomático de las náuseas y no de manera continua.
  • El jengibre también puede usarse para tratar las náuseas asociadas con la anestesia o la quimioterapia, pero sólo bajo la supervisión de un profesional de la salud.
  • El uso del jengibre para el alivio sintomático de las náuseas y vómitos no parece tener ningún problema de seguridad. Sin embrago, no se recomienda su uso continuo durante el embarazo.
  • En un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, sobre 1489 pacientes que realizaron un viaje por mar, se comparó la eficacia del jengibre con la de otros 6 medicamentos contra el mareo (escopolamina, dimenhidrinato, ciclicina, cinaricina, cinaricina con domperidona y meclicina con cafeína). El 78.3% de los pacientes que recibieron una dosis de 500 mg de jengibre 2 horas antes del viaje, no mostraron síntomas de mareo tras 6 horas de viaje. La incidencia de vómitos no se diferenció estadísticamente de los otros grupos control.
  • En un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado por placebo, se estudió el efecto antiemético post-operatorio del jengibre en 120 mujeres que sufrieron cirugía ginecológica de carácter ambulatorio. Se establecieron 3 grupos que recibieron 10 mg de metoclopramida, 1 g de rizoma de jengibre y placebo, y se evaluó la incidencia de vómitos. Se vio que en el grupo del jengibre la incidencia de vómitos era de 10%, frente al de metoclopromida (17.5%) y el placebo (22.5%).
  • El jengibre ha demostrado su utilidad para evitar los vómitos del embarazo en un ensayo clínico doble ciego, aleatorio y controlado por placebo sobre 70 mujeres a las 17 semanas de gestación y durante los 5 siguientes meses. En el 87.5% de las pacientes que recibían jengibre se producía una disminución de las náuseas frente al 28% del grupo placebo.
  • Ciertos autores han demostrado el efecto antiinflamatorio del jengibre en 56 pacientes (28 con artritis reumatoide, 18 con osteoartritis y 10 con molestias musculares). La mayoría de los pacientes con artritis reumatoide y la totalidad de los pacientes con molestias musculares refirieron una mejora de la inflamación y del dolor. El efecto del jengibre como antiinflamatorio parece ser debido al efecto inhibidor de la ciclooxigenasa y lipooxigenasa, disminuyendo la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos.
  • El jengibre podría producir un empeoramiento de la úlcera péptica debido a la estimulación de la secreción gastrointestinal.
  • El jengibre debe usarse con precaución en caso de trastornos de la coagulación debido a que puede favorecer la aparición de hemorragias.
  • Ciertos autores desaconsejan el uso del jengibre durante el embarazo, aunque se ha comprobado que a dosis terapéuticas de 1 g/24 horas no han aparecido ni en la madre ni en el niño. Sin embargo, no deben administrarse dosis superiores a las empleadas en alimentación durante el embarazo ya que podría ser abortivo

INTERACCIONES CON FÁRMACOS:

Algunos medicamentos reaccionan con el jengibre. Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de jengibre (+), otras interacciones pueden ser negativas (-) e indican que el jengibre no debiera tomarse sin consultar primero con el médico y otras podrían requerir de más explicaciones (¿). Por precaución, siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar el jengibre junto con cualquier fármaco.

  • Anestésicos Generales (+).
  • Anticoagulantes orales (-).
  • Antiagregantes plaquetarios (-).
  • Cisplatino (+).
  • Ciclofosfamida (+).
  • Docetaxel (+).
  • Fluorouracilo (+).
  • Heparina (-).
  • Metotrexato (+).
  • Óxido Nitroso (+).
  • Paclitaxel (+).
  • Quimioterapia (+).
  • Ticlopidina (¿).
  • Warfarina (-).

 

 

NUTRIENTES SINÉRGICOS:

– Vitamina B6 (Piridoxina).

– Magnesio.

– Enzimas digestivas.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *