Páginas
Menú

Publicado por en May 5, 2018 en Nutrición | 0 comentarios

EL HINOJO Y SUS PROPIEDADES

EL HINOJO Y SUS PROPIEDADES

Es una hortaliza rica en nutrientes, de un sabor anisado. Es bueno tanto crudo como cocido, fácil de digerir y muy útil para contrarrestar la retención de líquidos.

LO MÁS SANO:

es una hortaliza que ofrece más proteínas de calidad que la mayoría de las demás hortalizas. Su contenido en fibras y vitaminas es también muy elevado. Suele ser un alimento olvidado dentro de nuestra dieta, y sin embargo aporta una gran cantidad de vitaminas: esta hortaliza fresca es rica en vitamina C, provitamina A (betacaroteno), vitamina E (tocoferoles) y vitamina B9 (ácido fólico). Las otras vitaminas B también están  presentes B1, B2, B3, B5 y B6. Sus hojas son muy antioxidantes.

  • Remineralizante: el hinojo está compuesto por un 8% de agua, contiene minerales en abundancia (1,5 gramos por cada 100 gramos) y muy diversos: potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro.
  • Es un tónico diurético, antiparasitario, carminativo (facilita la expulsión de los gases). Es imprescindible en caso de digestiones lentas, dolores gástricos, migrañas, vértigos, reumatismos y astenia. Es un antiespasmódico, en caso de asma y de afecciones de los órganos respiratorios.
  • Para las mujeres es muy útil en caso de reglas dolorosas o pocos abundantes. Es emenagogo (estimula el flujo sanguíneo de la región pélvica y del útero, favoreciendo así las teglas) En la medicina tradicional, sus semillas tienen fama por favorecer la secreción de leche en als mujeres lactsntes (efecto galactógeno). Se debe de consumir en tisana mezclado con granos de comino y de anis verde (un tercio de cada)
  • Las semillas: machacadas o en tisana, favorecen el estómago y al intestino y ayudan a que desaparezcan las flatulencias y los gases.

Un plato de hinojo cocido permite saciarse sin tener que preocuparse por su nivel calórico: aporta solamente el 5% de las calorias diarias necesarias. Además proporciona vitamina C y minerales.

 

Debes de elegirlo con el bulbo blanco o verde claro, firme y no tener manchas, y exhalar ese olor característico a regaliz y anis. Escoge los bulbos pequeños porque son más tiernos que los grandes, las hojas deben de ser bien verdes.

DETALLE SOBRE LOS ESTUDIOS:

Un estudio publicado en el año  2009 confirma que los brotes amarillos del hinojo tienen un poder antioxidante muy superior al de las hojas, seguramente debido a su contenido más elevado en compuestos fenólicos y en flavonoides. El extracto de hinojo, testado in vitro en animales, parece tener propiedades preventivas en el cáncer de colon, pero este resultado todavía ha de ser comprobado en los humanos. Según algunos trabajos efectuados en animales, el hinojo también tendría efectos hipotensores. Finalmente en animales (ratas) el hinojo añadido a la alimentación disminuye la reabsorción ósea.

 

RECUERDA:

100 gramos de hinojo te aportan:

  • 30 kilocalorias,
  • 1,24 gramos de proteínas
  • 0,2 gramos de lípidos.
  • 7,3 gramos de glúcidos.
  • 3,1 gramos de fibras
  • índice glucemico 15
  • índice PRAL. -7,3
  • índice ORAC 307

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *