Páginas
Menú

Publicado por en Feb 9, 2018 en General, Nutrición | 0 comentarios

EL CHOCOLATE, TODO LO QUE NECESITAS SABER

EL CHOCOLATE, TODO LO QUE NECESITAS SABER

Normalmente dejamos de lado las virtudes excepcionales del chocolate y procuramos limitar su consuumo.

Siempre se ha dicho o hay una expresión que dice: «El chocolate por la mañana va al cerebro y por la noche a las nalgas». Pero lo interesante del chocolate es el cacao, no la leche o los azúcares añadidos. Es conveniente elegir un chocolate que contenga entre un 60% y un 70% de cacao para beneficiarse de sus virtudes y hacer bajar el índice glucémico, porque como debeis saber cuanto más cacao contiene menos azúcar lleva.

LO MAS SANO:

Contiene magnesio y sustitutos euforizantes que reducen la depresión. Además aporta teobromina, uin alcaloide que estimula el sistema nervioso central; feniletalamina, que ayuda a reducir la depresión; serotonina, un neurotrasmisor que ayuda a combatir el estrés. Pero por supuesto no hay que comer demasiado porque al ser muy calórico da demasiado trabajo a la vesicula biliar.

También el cacao es una buena fuente de zinc, cobre y selenio. Los flavonoides (como la catequina y la epicatequina) antioxidantes del cacao ayudan a  tener una mejor circulación sanguínea (ojo porque la leche es un inhibidor de los flavonoides), con un efecto antiplaquetario similar al de la aspirina. El cacao puro tiene un índice de ORAC impresionante, el negro mucho menos que el blanco que es cero. Contiene también fósforo, hierro, potasio y vitaminas B2 y B3. Además el cacao contiene propiedades diuréticas y ayuda a luchar contra las obstrucciones arteriales por supuesto gracias a sus flavonoides.

BENEFICIOS NUTRICIONALES:

El chocolate forma parte de la composición de muchos postres y en Europa es un alimento muy apreciado a cualquier edad y en cualquier forma desde el sigulo XVI. Para aprovechar mejor sus beneficios, es preferible el chocolate negro con un 70% de cacao (30 gramos de chocolate negro cubren el 10% de las necesidades diarias de hierro). La capacidad antioxidante del cacao es cuatro veces mayor que la del té verde y el doble que la del vino.

100 gramos de chocolate amargo ( de un 70% de cacaco) te aportan:

  • 500 Kcalorias
  • 12,8 gramos de proteínas.
  • 52 gramos de lípidos.
  • 30 gramos de glúcidos.
  • 16,5 gramos de fibra
  • Indice glucémico. 25
  • índice pral -6,1
  • índice ORAC. 5000-40500

A la hora de elegirlo opta por el chocolate negro con un 70%  de cacao como mínimo. En las tiendas de dietética también puedes encontrar chocolate con sirope de agave y con habas de cacao.

Existe también el chocolate llamado «crudo», es decir fabricado a partir de habas de cacao fermentadas y secas, preparadas a baja temperatura, para preservar todas sus cualidades nutritivas y proteger más los antioxidantes que posee.

DETALLES SOBRE LOS ESTUDIOS:

Los ácidos grasos saturados del chocolate son del ácido esteárico, que no es nocivo, porque reduce el volumen de las plaquetass, y por tanto favorece la presión sanguínea. Los pacientes de edad avanzada hipetensos deberían tomar chocolate para bajar la tensión.

Los flavonoides del chocolate negro mejoran la sensiblidad a la linsulina, lo cual es muy interesante para los diabeticos. El potencial antioxidante de los flavonoides del cacao impide la oxidación del colesterol malo LDL.

Los estudios todavía no han demostrado si el consumo regular de chocolate podría a la larga, generar algún daño, como por ejemplo la retención excesiva de plomo que el cacao contribuye a retener.

La presencia de adrenalina en el chocolate, junto con otros neurotrasmisores como la serotonina o la teobromina (un primo de la cafeina) , explican el dolor de cabeza que muchas veces ocasiona el chocolate. Sin embargo las personas que ya sufren migrañas no verán aumentado el dolor por el consumo de chocolate.

 

DR. Juan José González Santiago. Nutricionista

Juan José González Santiago. Dr. Medicina Deportiva

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *