Páginas
Menú

Publicado por en Sep 21, 2020 en General, Nutrición | 0 comentarios

EL CARCINONA DE PROSTATA QUE ES? COMO DIAGNOSTICARLO TEMPRANAMENTE?

EL CARCINONA DE PROSTATA QUE ES? COMO DIAGNOSTICARLO TEMPRANAMENTE?

GENERALIDADES

El adenocarcinoma de próstata representa la neoplasia más frecuente en el hombre (5); sus posibilidades aumentan paralelamente con la edad, aunque se haya practicado la prostatectomía transuretral. El límite de aparición más frecuente son los 50 años, incrementándose el porcentaje hasta la proporción de un 70% cuando se llega a los 80 años.

    Se considera una enfermedad curable, cuando se diagnostica intracapsularmente. De ahí la importancia de su diagnostico precoz; existen varias procedimientos que, obrando en conjunto y al lado del examen clínico, comprueba o descartan el carcinoma.

TACTO RECTAL

Es imprescindible en todo examen relacionado con la próstata. Por si solo no hace el diagnostico de carcinoma y se considera un dato orientador. Se le reconoce una eficacia de diagnostico precoz, que puede llegar al 2% en una población asintomática, verificado por un urólogo.

ANTÍGENO ESPECÍFICO DE PRÓSTATA

EIAEP (SPA) fue aislado en 1979 como antígeno específico. Solo se produce en el citoplasma de las células epiteliales de los conductos y alveolos de la próstata y sus cantidades se expresan en milésima de miligramo o nano gramo, motivo por el cual permaneció durante muchos años en el terreno académico.

    En su composición química interviene una glicoproteína, que tiene una actividad enzimática tipo proteico, que sirve para disolver y licuar el líquido seminal.

    Solo recientemente con la incorporación al Laboratorio de los sistemas inmunoenzimatico (ELISA), inmunoanalisis radiométrico (IRMA) o inmunoanalisis cinético (DCP) es que ha tenido amplia difusión en el estudio clínico de los pacientes.

    Los valores de referencia normales, están comprendidos entre 0,10 a 4,0 ng/dl. Se considera moderadamente elevado hasta 9,9 ng/dl y elevado de gran cuidado clínico, cuando sobrepasa los 10,0 ng/dl, sin que exista unanimidad de criterios ni el antígeno sea especifico para afirmar o descartar carcinoma.

    El antígeno se produce en las células prostáticas normales y malignas. En estas últimas unas 3 veces más. Se han descrito varios casos en que un carcinoma intracapsular que se inicia, tenga cifras de AEP normales durante unos meses, motivo por el cual en la prevención del carcinoma prostático, el antígeno es equivalente al estudio citológico de la mujer, en la del carcinoma cervical, cuya frecuencia de una vez o dos por año, lo determina la edad. En el hombre, se debe verificar cada año después de la edad de 50 años e intensificarlo cada 6 meses, si se notan cambios ascendentes.

ULTRASONIDO

El ultrasonido transrectal de la próstata, es un procedimiento 2 veces más sensible que el tacto rectal (10) y permite detectar los carcinomas de próstata pequeños de solo 1,5 cm. Sin embargo, es procedimiento que da informes falsos positivos y como tamizaje en una población sana, es de un costo superior al AEP. Es de gran utilidad para dirigir la biopsia y determinar el volumen de la glándula.

JUSTIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICO PRECOZ

La incidencia del carcinoma prostático aumenta en cada década y para el año de 1991 se diagnosticaron en Estados Unidos 122.000 nuevos casos.

    Generalmente es lentamente progresivo y silencioso. Por desgracia, cuando la sintomatología se inicia o se descubre ocasionalmente por tacto rectal, el proceso ha sobrepasado la capsula, se encuentra diseminado y de un pronóstico favorable de curación, cuando es intracapsular, se pasa a un tratamiento paliativo pero no curativo.

    El diagnostico precoz se verifica, con examen clínico urológico una vez al año por encima de los 50 años, completando con la dosificación del AEP. Tacto normal y AEP dentro de límites normales, teóricamente reflejan salud prostática por un año.

    Cifras inferiores a 4,0 ng/dl dan una prevalencia de malignidad del 1,4% y según Babaian y col., los carcinomas iníciales no son detectables ni por tacto ni ultrasonido.

    Entre 4,0 y 9,0 ng/dl hay una gran probabilidad de que se trate de adenoma, pero hay la posibilidad del 22% de que se trate de carcinoma. En estudio verificado por Catalona y col., sobre 1.653 hombres asintomáticos que acudieron al examen de AEP por aviso de prensa, 107 se encontraban con cifras entre 4,0 a 9,9 ng/dl. A 85 se les practico biopsia y se encontró una positividad de Carcinoma en 19 (22%). Treinta tuvieron valores superiores a 10 ng/dl. A 27 se les hizo biopsia y fue positiva en 19 (66%). Se concluye que de 1.653 hombres asintomáticos estudiados, el AEP detecto el 2,2 de carcinomas.

DENSIDAD DEL AEP (SPA)

En los casos anteriores donde el clínico no encuentra un criterio categórico, es de utilidad determinar la densidad del AEP (3-4). Es la relación que existe entre el AEP y el volumen prostático, determinado por ultrasonido transrectal o resonancia nuclear magnética, donde se obtiene la formula de la elipse solida. Normalmente se obtiene una cifra menor a 0,05  valores entre 0,05 a 0,10 se consideran indeterminadas y superiores a 0,10 son totalmente anormales.

    En la práctica Benson y col., han descrito un gran número de casos y consideran que cuando la cifra es menor a 0,05 los pacientes tienen hiperplasia benigna y cuando la cifra es superior a 0,05, generalmente corresponden a carcinoma.

    Todos los estudios estadísticos que se han publicado coinciden en que la mayor cantidad de carcinomas se encuentran cuando el AEP sobrepasa la cifra de 10 ng/dl, teniendo como base la edad (10). Esta y el antígeno corren paralelamente en riego carcinomatoso de 35 ng/dl y 80 años de edad, con análisis de patología exhaustiva, que corresponden a un simple adenoma.

CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA

Por encima de 50 años:

  • Examen clínico urológico y dosificación de AEP.
  • Cifras inferiores a 4,0 ng/dl y examen clínico normal = salud prostática teórica por un año.
  • Cifras entre 4,0 y 9,9 ng/dl
  • Examen de ultrasonido, densidad de AEP, y biopsia prostática si se obtiene cifra superior a 0,05.
  • Cifras superiores a 10 ng/dl.
  • Correlacionarla con la edad del paciente y mientras más elevada, más posibilidades de Carcinoma. Se deben emplear todos los métodos anteriores para aclarar el diagnostico.

Correlación clínica

El carcinoma de próstata es la neoplasia más frecuente en el hombre y su incidencia aumenta cada década. En EEUU la primera causa de muerte en el hombre es el pulmón y la segunda la próstata. Es una neoplasia curable cuando se diagnostica intracapsularmente. El AEP dosificado con frecuencia después de los 50 años y correlacionándolo con el estudio clínico, es el mejor sistema actual para la prevención del carcinoma prostático, en forma similar a lo que es el Papanicolaou femenino en la prevención del carcinoma cervical.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *