EL ACEITE DE LINAZA O LINO. PROPIEDADES
Desde Hipócrates o Plinio el viejo ya recomendaba muy efusivamente el aceite de lino (y el lino en todas sus formas), que está presente desde hace tiempo en nuestra alimentación.
El lino ha dado el nombre a los prefijos de los célebres: ácido linoleico (omega 6) y ácido alfalinoleico (omega 3). El grano además de tener grasas buenas, es rico en fibras y en fitoestrógenos antioxidantes. Contiene también minerales como el cobre, hierro, calcio, fósforo y magnesio, pero también yodo y vitaminas E y K. No obstante destaca sobre todo por su poder laxante y por que facilita la digestión. El aceite de lino o linaza es uno de los más ricos en omega-3 puesto que el 50% es ácido alfa-linolénico. Tiene una proporción excepcional de omega 3/omega6: 18/50
LO MAS SANO:
Combate los problemas de la piel, acné, eccema, deshidratación, psoriasis, sabañones, quemaduras y picores. Cura las mucosas y las úlceras, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a combatir ciertas enfermedades autoinmunes como la esclerosis en placas. El aceite de lino participa también en la regulación del sistema hormonal y ayuda a aliviar los problemas de la menopausia, así como los relacionados con la diabetes, los problemas hepáticos, la artritis reumatoide, las enfermedades cardiacas, el estreñimiento, los tumores y algunos cánceres, especialmente los hormonales (mama, próstata). También ayuda combatir el estrés, la depresión y el insomnio.
Pero una cosa de la que quiero hacer hincapié: ¿Se debe consumir los granos de lino o el aceite de lino?, el aceite se oxida rápidamente y su calidad es variable. No contiene ni fitoestrógenos ni fibra, a diferencia de los granos. En cambio, el ácido alfa-linoleico (omega 3), es mucho más abundante (50%)
RECUERDA TAMBIÉN: «Mucho omega 3 y no demasiado omega 6 es una muy buena proporción.
BENEFICIOS NUTRICIONALES:
Encontraremos la misma cantidad de ácido alfa-linolénico (un ácido graso esencial que pertenece a la familia de los omega-3) en una cucharada de café de aceite de lino que en cuatro granos de lino triturado.
Debes elegirlo de muy buena calidad y sobre todo de primera presión en frio, biológico y de fabricación reciente. Es muy importante que verifiques su procedencia y sobre todo No consumirlo si tiene un gusto rancio.
Tienes que consumirlo siempre en frio nunca en caliente. Lo puedes emplear para condimentar las verduras. Existen en el mercado unas cápsulas de aceite de semillas de lino muy beneficiosas las más recomendables por calidad y precio son las de lo laboratorios natures aid. Los granos los puedes moler en un molinillo de café o en una batidora pero cuidado con convertirlos en pasta porque anularíamos una parte de sus beneficios. También los puedes comer crudos con alimentos dulces o salados, cereales, verduras cocidas o crudas, yogures o ensaladas de frutas.
Para conservarlos una vez abierta la botella, el aceite de lino no se conserva más de dos semanas y siempre en el frigorífico. Puedes añadir una gota de aceite esencial (de limón por ejemplo) para conservarlo mejor. Los granos debes guardarlos en un lugar fresco y mejor dentro de un recipiente hermético, de esta forma se pueden conservar varios meses (su cáscara los protege de la oxidación)
DETALLE SOBRE LOS ESTUDIOS:
La comisión E (Alemania) y la ESCOP (Europa) dos organismos de evaluación de plantas reconoce el interés de los granos de lino en caso de estreñimiento, síndrome del intestino irritable, inflamaciones intestinales, divertículos, y gastritis. Los investigadores están particularmente interesados en los aceites vegetales ricos en ácido alfa-linolénico: el de lino, el de soja, y el de colza. Un estudio que ha durado diez años, y se ha realizado sobre cuatro mil enfermos de corazón ha permitido constatar un descenso importante del riesgo de infarto cuando se consumen estos aceites.
Podemos resumir así las recomendaciones de todos los expertos de que hay que consumir aceite de oliva, de lino y pescado de mares fríos para obtener las raciones óptimas.
El aceite de lino en ácidos grasos contiene:
- saturados 16%
- Omega 9. 18%
- Omega 6: 18 % de ácido linoleico
- Omega 3: 50% de ácido alfa-linolénico.
- índice glucémico cero para el aceite y 34 para los granos.