DOLOR DE RODILLA (PATELOFEMORAL)
CAUSAS COMUNES
El dolor patelofemoral, también conocido como dolor de rodilla anterior, es la lesión más común de la rodilla y el que más se asocia con la sobrecarga deportiva. Éste abarca a todos los grupos de edad, en cualquier deporte, y se agrava con actividades que implican la flexión de la rodilla, tales como estar sentado, subir escaleras y conducir. En la mujer también es muy habitual a partir de los 40 años denominándose condromalacia rotuliana
DIAGNÓSTICO
El deportista normalmente tiene dolor en la parte anterior de la rodilla, que puede irradiarse posteriormente si se asocia a cambios degenerativos patelofemorales (más común en los deportistas de mayor edad). Es rara la inflamación significativa en la rodilla, aunque puede limitarse a la flexión.
Puede aparecer dolor localizado en cualquier parte de la rótula. Es común que se localice en la línea articular medial anterior. Debe ser evaluada la interlínea patelofemoral. El ángulo formado por el eje de tracción del recto femoral y el tendón rotuliano se denomina ángulo del cuádriceps, el cual puede incrementarse en deportistas con una interlínea patelofemoral defectuosa. Los test del ligamento cruzado pueden ayudar a descartar una lesión de LCA. El examen físico debe incluir la exploración completa del alineamiento de la extremidad inferior así como de cadera ipsolateral. Una radiografía podrá mostrar el mal alineamiento patelofemoral y la displasia ósea, así como los cambios degenerativos.
TRATAMIENTO
La gran mayoría de las lesiones patelofemorales mejora con el tratamiento no quirúrgico. Normalmente se recomienda un programa de ejercicios en casa o una fisioterapia formal. Estos programas se centran en incrementar la flexibilidad y el fortalecimiento, tanto de los grupos musculares del cuádriceps ( muy importante para todos y mas en las mujeres) como de los flexores de la pierna. El ultrasonido y la estimulación eléctrica pueden ayudar en la rehabilitación. Si aparece la inflamación o dolor severo, puede utilizarse medicación antiinflamatoria no esteroidea, Vitamina C y quercetina. Algunos deportistas también pueden encontrar útiles algunas sujeciones ajustables. Durante la rehabilitación, el deportista debe evitar bloquear la rodilla. Cualquier posición extrema de flexión (sentarse con las piernas cruzadas, arrodillarse o hacer sentadillas) o de estiramiento (apoyar la pierna sobre una mesa de café) deben evitarse. Si a los 6 meses el atleta no se encuentra bien con el tratamiento, la resonancia puede ayudar a evaluar otras posibles causas de los síntomas. Los resultados quirúrgicos en los problemas del dolor patelofemoral son variables.
VUELTA A LA ACCIÓN
Generalmente el deportista tarda en volver a su actividad entre unas pocas semanas hasta 6 meses. El atleta que se ha sometido a la cirugía puede tardar unos 6 meses en recuperarse antes de volver a su deporte. En tal caso debe ser capaz de realizar los movimientos similares a los que hace durante la práctica de su deporte sin que tenga un dolor significativo. Si persiste dolor o debilidad, se recomienda más tiempo de terapia. Las sujeciones patelofemorales disponibles son una ayuda, pero no el remedio.