Páginas
Menú

Publicado por en Oct 15, 2020 en Medicina Deportiva | 0 comentarios

¿CONDROMALACIA ROTULIANA O PATELAR? QUE HACER?

¿CONDROMALACIA ROTULIANA O PATELAR? QUE HACER?

La condromalacia rotuliana es una lesión que se encuentra en atletas jóvenes. Es más común en chicas y es diferente al SDPF en el sentido de que no hay daño en el cartílago. La causa es similar al SDPF. A menudo suele ser una debilidad en los músculos del lateral de la cadera, lo que significa que la rodilla se mete hacia adentro en la medial en mitad del gesto. Esto acaba en una inflamación causada por un ITB tenso y exceso de uso, mala alineación, debilidad por falta de estabilidad del tronco, y muy a menudo, un desvío en la trayectoria de la rótula.

PRIMERAS SEÑALES DE AVISO

  • Rodillas doloridas durante y tras el ejercicio.
  • El dolor se siente detrás de la rótula, por debajo de ésta y a veces en el lateral de la rodilla.
  • El dolor remite con el descanso, pero la inflamación puede causar una molestia continua.

RAZONES COMUNES PARA LA LESIÓN

Los adolescentes crecen de repente y esto cambia las biomecánicas de sus extremidades inferiores, los músculos necesitan ajustarse a la longitud adicional y los requisitos de fuerza.

Existe una incidencia mayor de mujeres jóvenes que sufren de condromalacia rotuliana debido a que suelen tener un mayor grado de valgo de rodilla, en la que esta se mete hacia adentro sobre la línea media al andar, correr o hacer sentadillas. Este estrés causa tensión en el ITB y desvía la trayectoria de la rótula; de ahí viene el dolor.

PROGRESO DE LA LESIÓN

La progresión está ampliamente relacionada con el uso; como el SDPF, cuanto más use la rodilla y la cargue al correr, peor se pondrá. El descanso restaurará los síntomas a un nivel más tolerable.

AUTO EVALUACIÓN

Un buen indicador es sentir dolor en la rodilla anterior, con dolor detrás de la rótula. Con las piernas estiradas y la rótula relajada, trate de colocar una presión ligera pero creciente sobre la rótula, esto resultará más doloroso en el lado dolorido. También puede tratar de contraer los músculos de sus cuádriceps (la parte frontal de sus muslos) con las piernas estiradas y relajadas como se menciona arriba, buscando dolor en el lado lesionado.

Sitúese delante de un espejo y realice una sentadilla hacia el lado no afectado para comprobar si su rodilla se desvía hacia dentro de la línea media.

Por último, haga una sentadilla cinco o seis veces sin parar y observe si el dolor aumenta en el lado afectado.

TRATAMIENTO

El tratamiento es en gran medida el mismo que para el SDPF: descargar las superficies de la articulación reduciendo el tirón lateral de la rótula creado por estructuras tensas como el ITB, asistencia en la alineación de la rodilla con los mismos ejercicios para el SDPF y trabajo de fuerza funcional con ejercicios como la sentadilla a una pierna, asegurándose de que comienza con movimientos muy pequeños y lentamente avanza a sentadillas más profundas.

AUTO TRATAMIENTO

Siga estos ejercicios:

EQUILIBRIO A UNA PIERNA: 2-4 minutos

  • Póngase en equilibrio a una pierna sobre una superficie acolchada o una almohada.
  • Mantenga la pierna libre en varias posiciones que simulen su gesto al correr.
  • Utilice los brazos para alterar su centro de gravedad, moviéndolos lentamente de lado a lado como si estuviera corriendo.
  • Trabaje duro para mantener el equilibrio sobre el pie, el tobillo, la rodilla y la cadera.
  • Mantenga el nivel de la cadera durante todo el movimiento.
  • Mantenga el equilibrio durante 20-60 segundos y repita con la otra pierna.

LA ALMEJA: ABDUCCIÓN / ROTACIÓN DE CADERA: 4 minutos (FUERZA)

Tumbado de lado, doble las rodillas de manera que las plantas de sus pies estén alineadas con su columna.

  • Levante lentamente la rodilla superior realizando un arco.
  • Mantenga 3 segundos y regrese a la posición original.
  • Repita 3×15 veces.

ADUCTORES DE CADERA: 1,5 minutos (ESTIRAMIENTO)

  • Realice una zancada lateral, doblando la pierna de apoyo y manteniendo la pierna lateral estirada.
  • Mantenga el nivel de la cadera.
  • Lentamente, baje aún más con la pierna doblada hasta que sienta un estiramiento cómodo en la parte interna de la pierna estirada.
  • Aguante durante 45 segundos.

SENTADILLA A UNA PIERNA: 2 minutos (FUERZA)

  • Mantenga la rodilla sobre el dedo central.
  • Baje tan bajo como pueda sin que la rodilla se desplace de la línea central.
  • Tan pronto como la rodilla se incline hacia el dedo gordo, pare y suba de nuevo.
  • Resista la tentación de pasar a una sentadilla más profunda hasta que pueda controlar el movimiento de la rodilla.

Comience con 10 repeticiones por lado, aumentando el número de repeticiones a lo largo de la semana en vez de la profundidad de la sentadilla. Cada semana baje 5-10 cm más abajo y reduzca las repeticiones iniciales; tras ello, vuelva a aumentarlas a lo largo de la semana. De esta manera, sólo subirá la dificultad en un aspecto cada vez. En cuestión de semanas, se dará cuenta de que puede mantener la rodilla en el centro y bajar más allá de los 90 grados, más de lo que necesita para correr.

TENSOR DE LA FASCIA LATA: 1.5 minutos (ESTIRAMIENTO)

  • En pie, cruce una pierna por detrás de la otra.
  • Inclínese lateralmente hacia el lado del pie trasero.
  • Empuje la cadera a medida que profundiza en el estiramiento.
  • Sostenga durante 30-40 segundos.

PROTOCOLO DEL PROFESIONAL

Similar al tratamiento para síndrome del ITB y del SDPF, en la mayoría de los casos se encontrará con un paciente joven, así que carecerá de sentido ofrecerle muchos ejercicios (puede pasar igual con un cliente de más edad, pero con un corredor maduro el compromiso suele ser mayor). El objetivo es prevenir la desviación de la trayectoria de la rótula a través de entrenamiento de fuerza para los glúteos menor, medio y mayor. Asegúrese de incluir amarre de cadera y técnicas más avanzadas de fortalecimiento del TFL, incluyendo el balanceo de pierna para hacerlo más específico para la carrera. La propiocepción del tobillo y la fuerza del tronco completan un protocolo sólido. Comenzaría por el trabajo de glúteo y con tiempo, introduciría otros ejercicios para evitar sobrecargar al paciente y que su compromiso con los ejercicios decrezca.

Masaje de tejido blando en el cuádriceps, trabajando específicamente en los grupos musculares que se mostraron rígidos durante la evaluación. No soy de la opinión de que el vasto medial oblicuo pueda entrenarse individualmente, pero eso no significa que el de cuádriceps del rango interior no deba ser parte del protocolo. Realizar sentadillas a una pierna aumentando la profundidad de apenas unos centímetros primero, trabajando gradualmente hasta conseguir un ángulo de 65 grados en unas pocas semanas. Controle el ejercicio primero y después desarrolle el rango de movimiento a la vez que logra una abducción y fuerza en el glúteo máximo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *