Páginas
Menú

Publicado por en Nov 7, 2021 en General, Nutrición | 0 comentarios

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO METABOLISMO? PORQUE ENGORDAMOS?

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO METABOLISMO? PORQUE ENGORDAMOS?

Suele ser una de las principales causas a la que se achacan los kilos de más; pero el metabolismo no es un ente autónomo y cuyo objetivo fundamental es sabotear nuestros intentos por adelgazar, sino que es un sistema de nuestro organismo cuyo buen funcionamiento es fiel reflejo de los cuidados que se le den en forma de una alimentación adecuada, unos hábitos de vida saludables y, sobre todo, la práctica regular de ejercicio físico.

“Engordo por culpa del metabolismo”; “tengo metabolismo lento, así que no me sirve de nada hacer régimen”; “me da envidia esa gente que quema todo lo que come: ¡vaya suerte de metabolismo!”. Frases como estas se escuchan continuamente y se corresponden a la idea más o menos generalizada de que el metabolismo es una especia de entidad abstracta que determina lo que nos engorda y lo que nos adelgaza. Nada más lejos de la realidad. Más que una función aislada en sí misma, el metabolismo se puede definir como el conjunto de todos los cambios químicos que se producen en el organismo para mantenernos vivos. Por tanto, se trata de un tema bastante complejo en el que están implicadas un buen número de funciones vitales.

EL RITMO METABÓLICO

Sin embargo, la mayoría de las ocasiones en las que se hace referencia al metabolismo es para hacer alusión al tema de los kilos de más y de la mayor o menor dificultad para adelgazar, lo que suscita un buen número de inexactitudes e ideas erróneas.

Más que el metabolismo en sí, lo que interesa desde el punto de vista dietético es el ritmo metabólico; esto es, la cantidad de energía (medida en calorías) que el cuerpo gasta a diario y que está determinada por tres factores: las calorías que se queman al moverse, las que se gastan cuando se digieren alimentos y las que el cuerpo quema haciendo que trabaje todo el sistema, que es lo que conoce como índice metabólico en descanso.

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

Además de los alimentos que se ingieren, mantenerse habitualmente activo aumenta la masa muscular y, por tanto, hace que la cantidad de calorías quemadas por el metabolismo sea mayor. De hecho, se estima que cada medio kilo de músculo que se gana haciendo ejercicio aumenta en unas 50 el número de calorías quemadas por día.

Los expertos coinciden en afirmar que, en cualquier circunstancia y a cualquier edad, el arma más eficaz y, a la larga, menos privativa para combatir un metabolismo genéticamente lento y, por tanto, la tendencia a engordar, es la práctica habitual de ejercicio físico.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque cualquier actividad física aumenta la masa muscular, los ejercicios más indicados para crear músculo son los que implican entrenar la fuerza, como las pesas. O los ejercicios funcionales que tan de moda están actualmente guiados muchas veces por auténticos ignorantes en la materia que solo hacen dos cursos de fines de semana y ya se creen auténticos expertos y budú del ejercicio.

TRES CUESTIONES CLAVE

  • ¿Cuál es realmente el papel que juega la glándula tiroides en el metabolismo?

La tiroides es la encargada de producir las hormonas tiroideas, que son las que regulan el metabolismo. En la mayoría de las personas, esta glándula funciona bien, pero hay casos en los que, por diversas razones, deja de producir los niveles de hormonas adecuadas y el metabolismo se ralentiza (hipotiroidismo), como consecuencia de lo cual se tiende a engordar, aunque se siga una dieta muy baja en calorías.

  • ¿Es cierto que hacer muchas dietas y pasar hambre perjudica el metabolismo?

Absolutamente cierto. Con las dietas restrictivas, el organismo se altera y responde básicamente de dos maneras: adaptándose al ayuno y reduciendo su tasa metabólica, a base de reducir sus hormonas tiroideas.

  • La píldora anticonceptiva: ¿influye en el metabolismo?

Hay varias opiniones al respecto. Algunos expertos consideran que los anticonceptivos en general favorecen el aumento de peso, ya que hacen que se aumente la ingesta (producen hambre) y ralentizan el metabolismo. Otros, sin embargo, señalan que los anticonceptivos producen en muchos casos una mayor retención de líquidos, pero esto no significa que el aumento de peso que experimentan algunas mujeres al tomar la píldora modifique su metabolismo.

OTRA FORMA DE REGULAR EL METABOLISMO   Numerosas investigaciones han demostrado que el sueño es un importante regulador del metabolismo hasta tal punto que el hecho de no dormir lo suficiente puede traducirse no solo en tener más tendencia al sobrepeso, sino también en una mayor probabilidad de sufrir alteraciones cardiacas y complicaciones metabólicas.  
Dr. Juan José González Santiago

Doctor en Nutrición y medicina del deporte

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *