Páginas
Menú

Publicado por en Ene 18, 2019 en Medicina Deportiva | 0 comentarios

BEBIDAS DEPORTIVAS Y ESMALTE DENTAL

BEBIDAS DEPORTIVAS Y ESMALTE DENTAL

Las investigaciones realizadas en la Universidad de Birmingham han descubierto que las bebidas deportivas pueden disolver el esmalte dental y la dentina que hay debajo, lo que tiene como consecuencia una erosión dental. Sus elevados niveles de acidez conllevan que la erosión del esmalte sea treinta veces superior a la del agua. Un estudio del año 2007 que comparo la capacidad de amortiguación de varias bebidas observó que las bebidas deportivas y energéticas más conocidas tienen un mayor potencial para causar erosión dental que los refrescos de cola (Owens 2007). Tomarlas durante el ejercicio empeora la situación porque la actividad disminuye la cantidad de saliva necesaria para combatir la acidez de la bebida. Problemas similares pueden aparecer cuando bebemos refrescos o zumos de frutas. El mejor consejo es beber con rapidez para minimizar el contacto con los dientes, utilizar bebidas frías (erosionan menos) y enjuagarse los dientes con agua después de ingerirlas. Los investigadores esperan producir una bebida menos perjudicial para los dientes.

¿Pero sabeís por qué contienen electrolitos las bebidas isotónicas?

Los electrolitos de las bebidas isotónicas no tienen un efecto directo sobre el rendimiento deportivo. El sodio es el único electrolito que proporciona un posible beneficio, pero solo después, no durante el ejercicio: aumenta la sed, mejora la palatibilidad y fomenta la retención de liquidos. El aumento de la concentración de sodio y la reducción del volumen sanguíneo que acompañan al ejercicio aumentan la sensación natural de sed, lo cual hace que queramos beber. Si se bebe agua sola,  este diluye con eficacia el sodio, con lo que se reduce la urgencia de beber antes de estar hidratados por completo. Por lo tanto incluir una pequeña cantidad de sodio (0,2-0,6 g/l) en la bebida deportiva estimula a beber más liquido.

Al principio se creyó que el sodio también aceleraba la absorción de agua en los intestinos. Sin embargo, las investigaciones realizadas desde entonces en la Universidad de Iwa han demostrado que añadir sodio  una bebida isotónica no aumenta la absorción de líquidos (Gisolphi 1995). Los investigadores descubrieron que después de consumir cualquier tipo de bebida, el sodio pasa del plasma sanguíneo al intestino, donde estimula la absorción de agua. Es decir, el cuerpo determina por sí mismo la concentración de sodio del liquido en los intestinos, por lo que es necesario añadirlo a bebidas isotónicas.

Para favorecer la absorción de líquidos, la glucosa es más importante que el sodio. A pesar de esto, el sodio sigue siendo un ingrediente importante de las bebidas isotónicas, una estrategia de marketing por parte de los fabricantes (Noakes 2012) En las bebidas deportivas debe añadirse otros electrolitos, como por ejemplo el magnesio, el potasio, y el calcio, pero como no no hay beneficios demostrados en el rendimiento.

¿que significa la osmolaridad?

La osmolaridad es una medida del número de partículas disueltas en líquido. Una bebida con una alta osmolaridad contiene más partículas por 100ml que otra con una baja osmolaridad. Estas partículas pueden ser azúcares, polímeros de glucosa, sodio y otros electrolitos. La osmolaridad de la bebida determina de qué manera se difundirá el líquido a través de una membrana (por ejemplo la pared intestinal. Por ejemplo si se consume una bebida con una osmolaridad relativamente alta, el agua pasa al torrente circulatorio y las células intestinales al intestino. A esto se le llama secreción neta, Si se consume una bebida con una osmolaridad relativamente baja el agua se absorbe en el intestino (es decir la bebida) hacia las células intestinales y el torrente sanguíneo. Con ello se produce una absorción neta de agua

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *