ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL TRÁNSITO INTESTINAL
FRUTAS.
En especial el kiwi, las ciruelas, las frambuesas, las manzanas y las naranjas. Arranca el día con uno o dos kiwis, de alto contenido en fibra soluble, con efecto prebiótico (alimenta a las bacterias del intestino) y rico en Vitamina C que también contribuye a mejorar el tránsito intestinal.
VERDURAS.
Lechuga, acelga, zanahoria, espinaca, guisantes, brócoli, o alcachofa, entre otros. Intenta incluir en tu menú semanal vegetales de todos los colores que serán una fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
AGUACATE.
Medio aguacate al día tiene muchas ventajas (está lleno de grasas saludables) y entre ellas está mejorar nuestro tránsito intestinal gracias que tiene grasas saludables que ayudan a lubricar el bolo alimenticio en su paso por el intestino.
JUDIAS VERDES.
Es una de las mejores alternativas y se recomienda en temporada, dos veces por semana, ya que además de ser rica en vitaminas y minerales, te aporta fibra soluble, el alimento para la microbiota intestinal.
LEGUMBRES.
las nuevas generaciones las van dejando de lado y pierden su contenido en calcio, potasio, magnesio, o hierro vegetal, además de ser muy buena fuente de proteínas vegetales y fibras. Garbanzos, lentejas, alubias.
AVENA.
De moda entre los que buscan una alimentación sana. Aparece en casi todas las listas de ganancias e salud, también en la del tránsito intestinal y gracias a que es muy rica en fibra soluble, que ayuda hacer más grande y blando el bolo fecal.
ACEITE DE OLIVA.
Cuatro cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío son de gran ayuda, como aliño a las ensaladas o a las verduras o también puedes tomar un par en el desayuno con un poquito de limón y un diente de ajo escachado.
SALVADO DE TRIGO.
Favorece la aceleración del tránsito intestinal y el aumento de volumen de las heces. A partir de 10 gramos diarios. Podemos mezclarlo con yogur, leche o zumos naturales.
SEMILLAS DE LINO O CHIA.
Las semillas de lino al ponerlas en remojo liberan muchos mucílagos que limpian y barren los intestinos. Deja una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua por la noche y tómalas con el agua por la mañana. Las semillas de Chía son muy ricas en proteínas y aminoácidos, omega 3 y omega 6, fibra y aportan calcio, hierro, potasio y Vitamina C.
INFUSIONES.
Las plantas medicinales también nos van a ser de ayuda para mejorar tus digestiones. Las infusiones con manzanilla, hierba luisa, melisa, anis verde, y menta son totalmente recomendables.