Páginas
Menú

Publicado por en Ago 12, 2020 en General | 0 comentarios

ACIDOSIS POR OTROS MOTIVOS. CONTINUACION:

ACIDOSIS POR OTROS MOTIVOS. CONTINUACION:

ACIDOSIS METABÓLICA POR PÉRDIDA MASIVA DEL BICARBONATO

Una de las alteraciones frecuentes capaces de originar acidosis metabólica, es la perdida de grandes cantidades de bicarbonato especialmente producida por diarreas prolongadas y severas, frecuente en los niños pequeños o en cualquier paciente que presente infecciones bacterianas, produciéndose en ocasiones acidosis metabólica rápida y severa.

    El contenido intestinal normalmente tiene grandes cantidades de bicarbonato y el peristaltismo exagerado disminuye notablemente este anión.

También es posible predecir este tipo de acidosis, cuando existe una insuficiencia renal marcada en la cual están afectadas la reabsorción y regeneración del bicarbonato. En estos casos, el pH esta disminuido con intensidad proporcional a la gravedad de la adicción, el contenido total del CO2 solo esta moderadamente reducido en la mayoría de los casos y los cloruros generalmente se encuentran aumentados con el fin de compensar el déficit producido por la pérdida del bicarbonato. La PCO2 se encuentra cerca de los niveles normales o ligeramente disminuidos y la PO2 es variable pero generalmente baja. Cuando los mecanismos compensadores son adecuados, la modificación del pH es discreta. Regularmente el sodio y el potasio están disminuidos pero si coexiste insuficiencia renal, el potasio sérico se encuentra aumentado aunque existe déficit intracelular, lo que ocurre como mecanismo compensatorio entre los hidrogeniones y el potasio.

Correlación clínica

Disminución intensa del factor bicarbonato.

ACIDOSIS METABÓLICA POR SALICILATOS

Un problema médico frecuente es la intoxicación por salicilatos, tanto en los niños como en los adultos, representando un 25% de todas las intoxicaciones accidentales.

    En los niños pueden presentarse por una terapéutica excesiva o por la ingestión accidental. En los adultos, muchas personas usan la aspirina como automedicación para todos sus problemas orgánicos, habiendo algunas que con 10 gramos de aspirina, correspondiente a 30 o 40 tabletas, han tenido trastornos letales. La toxicidad aguda por el ácido acetil salicílico altera notablemente el equilibrio ácido-básico; inicialmente se produce una alcalosis respiratoria por estimulación directa del centro respiratorio.

    Para mantener un pH sanguíneo, la perdida pulmonar por el anhídrido carbónico espirado se compensa por excreción renal de bicarbonato con el resultado de un déficit del CO2 acompañado por una pérdida de sodio y potasio por la orina.

    Finalmente, el salicilismo va a producir la acidosis metabólica por los ácidos orgánicos derivados que miden la capacidad amortiguadora del organismo.

    Los efectos sobre el pH pueden compensarse, pero el efecto sobre el mecanismo de amortiguación es acumulativo, la función renal puede afectarse por la sudoración y deshidratación que produce el salicilismo; existen alteraciones del bicarbonato, pérdida intensa del potasio con una depresión renal que se manifiesta notablemente con trastornos metabólicos.

    De todas maneras, los compuestos salicilados tienen la particularidad de que, en dosis intensas o sostenidas, con mucha frecuencia no solamente alteran los factores de coagulación, provocan irritación gastrointestinal, hiperventilación, sino que todo metabolismo intermedio se altera, produciéndose un cuadro de acidosis metabólica con intensidad sintomática directamente proporcional a la edad del paciente, su integridad renal y dosis ingerida.

    En estos casos vamos a encontrar lógicamente el pH disminuido, el contenido de CO2 total muy bajo, directamente relacionado con la intensidad de la afección y una PO2 muy irregular con tendencia a estar baja.

    Generalmente los niveles de sodio y potasio se encuentran muy elevados en la orina y este ultimo puede encontrarse en la sangre con cifras irregulares, dependiendo su concentración del intercambio intracelular certificado entre los hidrogeniones y el potasio, como también la integridad renal.

Correlación clínica

Marcada la alteración de los factores: Bicarbonato / Respiratorio.

ACIDOSIS METABÓLICA PRODUCIDA POR INGESTIÓN DE METANOL

Es frecuente en nuestro medio que bebidas alcohólicas adulteradas contengan como materia prima el alcohol metílico o metanol, el cual va a producir, en su metabolismo intermedio el formol-aldehído, elemento sumamente toxico que es capaz de llevar al paciente en pocos minutos a un tipo de acidosis masiva, donde su pH es inferior a 7 y la defunción se verifica en poco tiempo si no se diagnostica y se hace el tratamiento adecuado.

Correlación clínica

Acelerada perturbación de factores Bicarbonato / Respiratorio.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *