EL JENGIBRE. ESTUDIO COMPLETO
Para los asíaticos el jengibre lo cura casi todo.
Este rizoma, pieza maestra de las farmacopeas chinas e indias, ha demostrado sus virtudes. Abre el apetito, facilita la digestión y tonifica. Además de sus efectos afrodisiacos no son nada despreciables sobre todo si no se convence de ello.
LO MÁS SANO:
- Muy rico en antioxidantes: Se han descubierto en el jengibre varias decenas de compuestos antioxidantes como el gingerol, un compuesto fenólico responsable del sabor picante del jengibre fresco. Otros, como el zingerone o el shogaol, se hacen presentes únicamente al cocerlo. El potencial antioxidante de 100 gramos de jengibre molido es uno de los más elevados que se conoce de todos los alimentos. El jengibre puede ser un aliado para combatir enfermedades cardiovasculares y los efectos del envejecimiento, y para prevenir el cáncer de cólon. De todas formas, en valores absolutos, esta capacidad antioxidante es bastante reducida, porque no se consumen más que unos pocos gramos.
- El jengibre contiene la mayoria de las vitaminas (B1, B2, B3,B5, B6, B9, C, E y K) y diverso minerales, en especial potasio, magnesio y fósforo, pero también calcio, sodio, hierro, zinc, cobre, manganeso y selenio. El rizoma es muy rico en almidón 60%, aporta también lípidos 10% como los fitoesteroles, y un aceite esencial.
- antiinflamatorio: sus propiedades antiinflamatorias son útiles pars aliviar los reumatismos agravados por el tiempo húmedo y el frío, la inflamación de las articulaciones, la artirtis reumatoide, incluso la artrosis (en cataplasmas calientes). Una tisana de jengibre atenua el dolor de cabeza de origen inflamatorio como las migrañas.
- Es aconsejable para pequelos problemas de estómago (malas digestiones, flatulencias), o para aliviar los síntomas de la gripe o del reuma (tos, debilidad, frío) es recomendable para prevenir las náuseas y los vómitos,
DETALLE DE LOS ESTUDIOS:
Varios estudios realizados en animales demuestran que el jengibre estimula la secreción de la bilis y diferentes enzimas digestivas, lo que acelera la digestión de los alimentos.
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del jengibre, reconocidas desde hace mucho tiempo, han sido probadas in vitro en diversos estudios. También el poder contra el cáncer del gingerol ha sido estudiado de manera concluyente in vitro.
Un estudio reciente realizado en animales concluyó que los extractos del jengibre disminuyen la tasa de glucosa, colesterol y triglicéridos de las ratas con diabetes.
Varios estudios han evaluado los beneficios del jengibre en casos de náuseas y de vómitos 0,5-1,5 gramos de jengibre en polvo bastan para disminuir estos problemas en mujeres embarazadas.
BENEFICIOS NUTRICIONALES:
desde el punto nutricional 10 gramos de jengibre (fresco representan el equivalente a 1 y 2 gramos de jengibre en polvo.
Lo puedes encontrar en forma de raíz o en polvo confitado o marinado.
Debes conservarlo varias semanas en un lugar fresco y sin humedad. El polvo ha de utilizarse más rápidamente y se puede guardar en un bote hermético en lugar seco y fresco.