Páginas
Menú

Publicado por en Dic 2, 2017 en Nutrición | 0 comentarios

LAS LENTEJAS (TODAS SUS PROPIEDADES)

LAS LENTEJAS (TODAS SUS PROPIEDADES)

Las lentejas han formado parte de la alimentación humana desde la prehistoria. Desde siempre incluso cuando era pequeño se le han atribuido muchas propiedades y recuerdo como mi madre (Pepa) me decia come lentejas que tienen mucho hierro, a continuación destaco lo más importante de ellas:

la planta se cultiva por sus granos comestibles, redondos y aplanados, especialmente rico en proteínas. Como bien sabemos, las lentejas forman parte de las leguminosas más digeribles.

LO MÁS SANO:

  • Índice glucémico bajo: el índice glucémico mide el aumento de glucemia (tasa de azúcar en sangre), después de haber ingerido un alimento. Las personas diabéticas y las que tienen sobrepeso han de vigilarlo mucho. En general todas las verduras y leguminosas tienen un índice glucémico diferente: un puré de papas puede tener 80, mientras que el de un buen plato de lentejas es sólo de 25.
  • Proteínas, vegetales, fibras y azúcares buenos: Las lentejas son una de las leguminosas más ricas en proteínas, además de muy buena calidad nutricional. El único punto flaco es que las lentejas son pobres en metionina, pero esto lo podemos compensar facilmente con la soja, el arroz o el trigo. Los veinte tipos de aminoacidos a partir de los cuales las plantas y los animales fabrican sus proteínas son los mismos. Pero el cuerpo humano sólo sabe fabricar 12, los  otros 8 amionoácidos denominados «esenciales» se deben aportar obligatoriamente por nuestra alimentación.
  • Otro dato a destacar es que las proteínas de las lentejas no están, a diferencia de la carne , asociadas a grasas malas, ya que están exentas de residuos como la urea y no tienen que ser tratadas con antibióticos. Las lentejas también son buenas en fibras y en azúcares buenos.

DETALLES DE LOS ESTUDIOS:

Las lentejas aportan isoflavonas que actúan como moduladores hormonales (regulan la acción de los estrógenos ováricos). Los estudios demuestran que las mujeres cuyo aporte de isoflavona es elevado tienen un 33% menos de posiblidades de desarrollar cáncer de endometrio. Encontramos estas isoflavonas en todas las leguminosas: alubiasrojas, lentejas, garbanzos y soja, siendo esta últimas una de las más importantes.

Las lentejas también son buenas para prevenir las enfermedades de corazón, la diabetes, el cáncer de colon en particular y el colesterol.

Las lentejas aportan toda una variedad de vitaminas entre las que destacamos (B1, B2, B3, B5, B9, E y K) y minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, boro, cobre, zinc, manganeso entre otros) y no contienen más que 1% de lípidos.

Como recordatorio, existen lentejas verdes, pardas, doradas, rosas, rojas. Las rojas  (amarillas, naranjas) contienen un poco de betacaroteno y son buenas para el corazón y el intestino delgado. La lenteja parda es buena para la vejiga, la verde para el hígado y la vesicula biliar. La lenteja coral es más rica en hierro y en calcio que las otras variedades. La lenteja es más digestiva  que las otras leguminosas y presenta la misma composicion que las alubias.

Contribuye al reequilibrio del sistema nervioso. Es muy nutritiva y sobre todo galactógena, esto es muy bueno para las madres que esten dando el pecho ya que estimula la secreición de la leche.

Recordar que una ración de 100 gramos de lentejas aporta el 15% de la dosis diaria recomendada de proteínas, el 45% de vitamina B9, el 49% de hierro y el 24% de fósforo.

Si hablamos de los granos germinados: 100 gramos de lentejas poco cocidas aportan 1,5 mg de vitamina C, mientras  que 100 gramos de lentejas germinadas aportan 18 mg.

Recuerda siempre elegirlas enteras por si luego las quieres germinar.

Las puedes consumir cocidas y ensaladas con chalotas, un poco de mostaza, perejil picado, laslentejas verdes o pardas son deliciosas.

Las puedes germinar para obtener una fuente increible de vitalidad.

 

juan2

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *