Páginas
Menú

Publicado por en Oct 30, 2017 en Nutrición | 0 comentarios

¿QUÉ BEBEMOS? EL PLASTICO PRESENTE EN EL AGUA DEL GRIFO

¿QUÉ BEBEMOS? EL PLASTICO PRESENTE EN EL AGUA DEL GRIFO

Para todos aquellos pacientes que me han hablado de un sistema que filtra el agua y piensan que pueden beber el agua sin ningún tipo de problema aquí les hablo de el agua del grifo basándome en un estudio de Oro media, en EEUU, teniendo esta agua una contaminación de más de 94 % de residuos.

El agua de los grifos de todo el mundo está contaminada y contiene microplásticos (pequeñas fibras y fragmentos de plástico). Según un estudio Orb media, científicos contratados por esta entidad han analizado muestra recogidas en 12 países y han concluido que un 83% estaban contaminadas con restos de plástico.

Y esto es preocupante porque está demostrado que los microplásticos absorben productos tóxicos relacionados con el cáncer y otras enfermedades.

En EEUU que lideran el ranking de países con agua contaminada por fibras de plástico han encontrado restos en lugares como el edificio del congreso, la agencia de protección ambiental, e incluso la torre de suactual presidente la torre Trump en New york. Después de los americanos se sitúan en el ranking elLíbano y la India. En Europa es donde hay una presencia más baja de microplásticos en el agua de los grifos, pero se ha detectado en un 72% de los casos analizados, y si sumamos que aquí en Canarias con el verano que tuvimos de los vertidos fecales al mar, imagínense como puede estar esas tuberías de plomo, cobre o cerámica que hace mas de 4 lustros que no se cambian, y sobre todo cuando en las acequias se ve a la gente orinar y tirar desechos de botellas etc.

UN RESIDUO OMNIPOTENTE.

En la mayoría de los utensilios que utilizamos diariamente en la ropa, los aparatos electrónicos, los productos de los supermercados, el plástico está muy presente. Como recordatorio al año se producen casi 300 millones de toneladas de plástico, de los que sólo un 20% se recicla o se incinera. Lo que novio Orb Media a iniciar la investigación fue preguntarse: «si sabemos que hay plástico microscópico los océanos, los lagos, los ríos, el aire, porqué no puede estar en el agua del grifo?». Comprobando que su pregunta era con afirmación positiva.

Los científicos consultados por la organización estiman que las fibras detectadas podrían ser de ropa y de tapicería, que han llegado hasta fuentes locales de agua o a los sistemas de tratamiento y distribución y los han contaminado.

En Alemania, junto al estudio de Orb Media, un trabajo muestra que se habían encontrado restos en cervezas de hasta 24 marcas en tarros de miel y en paquetes de azúcar. Y hace dos años, en el 2015, un grupo de investigadores detectaba en Paris la presencia de restos de plástico al aire de la ciudad e incluso al aire del interior de las casas.

La solución para este problema es complicada, porque no existen procedimientos específicos para filtrar o extraer los microplásticos, y aquí quiero recalcar que tengan cuidado con los famosos filtros o depuradoras que nos venden para decirnos que es un agua purificada, filtrada, ionizada, es todo una patraña que solo tratan de vendernos a toda costa, incluso últimamente ahora hay una nueva que la venden como el agua milagrosa, señores si eso existiera las empresas embotelladoras de agua y de fuentes de manantiales no seles exigiría tanto, e incluso en controles de salubridad y de control de calidad muchos suspenden y tienen maquinaria avanzada, y al ciudadano de a pie nos intentan engañar con esos filtro de osmosis etc, que no sirven finalmente para nada.

Además el problema se hace mayor si tenemos en cuenta que el plástico es un material casi indestructible. Para Orb Media, la única alternativa viable es repensar el uso y el diseño de este producto, utilizando nuevos materiales sustitutivos en la medida que sea posible. Como ejemplo en esta dirección la empresa californiana Bolt Threads utiliza proteínas de la seda de la araña para crear una tela fuerte y elástica que se espera que pueda sustituir la lana sintética. otra compañía Newlight Technologies, ha creado un plástico llamado AirCarbon a partir de los gases de efecto invernadero que produce el ganado.

 

NMAVIDAD

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *