LA PIÑA. TODAS SUS PROPIEDADES.
Lo más importante de la piña es que contiene bromelina, una enzima que facilita la digestión de las proteínas, combate la artritis y ayuda a la circulación sanguínea en caso de enfermedades cardiovasculares o inflamaciones.
Esta fruta de invierno es muy valiosa: aporta minerales, oligoelementos y Vitamina C en grandes cantidades a los organismos fatigados.
las vitaminas están muy presentes (A, C, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, E y K). Sus oligoelementos son por orden descendente: potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, hierro, cobre y zinc.
LO MAS SANO:
- Bueno para el corazón y la circulación sanguínea: la piña contiene bromelina en sus tallos, en sus raíces y, por supuesto, en sus frutos. La bromelina en realidad es un compuesto de varias sustancias parecidas. Son enzimas proteolíticas con virtudes muy interesantes que permiten fluidificar la sangre, disminuir la formación de placas de ateroma y reducir las inflamaciones. Es un complemento alimentario para todas las enfermedades del corazón en las que las coronarias se taponan o van a taponarse. Los efectos benéficos de los extractos de bromelina se han demostrado a partir de dosis de 500 mg y más. La bromelina se utiliza también para prevenir tumores o edemas pulmonares y para facilitar la digestión. Se encuentra en la piña fresca no en la cocida o en conserva.
- Digestiva: La bromelina, que pretenece a ls familia de las proteasas, facilits la digestión de las proteínas, Además se utiliza para hacer la carne más tierna.
- Diurética, desintoxicante: la piña se aconseja en las dietas indicadas para la retención de líquidos, como ocurre cuando hay celulitis (retención de agua y no de grasas)
- Propiedades antioxidantes: además de la Vitamina C, se encuentra el ácido gálico y otros compuetos fenólicos, buenos antioxidantes, que confieren a estsa fruta excelentes propiedades antioxidantes, similares a las de otras frutas exóticas como el lichi o el mango.
- Antiparasitaria: una de las funciones menos conocidas de la piña es su capacidad de luchar contra determinados parásitos, en particular, las amebas y los protozoos.
- Antialérgica: la piña se recomendaba antiguamente en caso de alergia al polen.
- Antirreumática: Esta propiedad se debe a la mencionada bromelina, a los ácidos málico y cítrico, a las Vitaminas A, B, y C y a la presencia de determinados elementos (yodo, manganeso, hierro, azufre, y magnesio.
BENEFICIOS NUTRICIONALES:
La piña es rica en glúcidos (95%) proteínas (4%) y lípidos (1%). Sus azúcares principales son la sacarosa, la glucosa y la fructosa. Proporciona al organismo vitamina C: 100 gramos de piña aportan un promedio el 25% de la ración diaria recomendada. Además un vaso de zumo de piña contiene 60 mg de vitamina C lo que representa el total de la ración diaria recomendada. Su índice de saciedad es elevado: 4,5. Es rica en oligoelementos: 200 gramos de piña proporcionan más de 2mg de manganeso, siendo esa cantidad superior a la dosis diaria recomendada, no debemos olvidar que el manganeso es vital para prevenir las lesiones deportivas y mejorar los esguinces o lesiones osteoligamentosas.
Recuerda siempre elegirla bien madura, pudiendo saber su grado de madurez por su peso, su perfume y su facilidad con que las hojas se desprenden al presionarla.
Cuanta más fresca sea la piña más se aprecia su sabor delicioso y sus efectos positivos sobre la salud. Las virtudes proteolíticas de su zumo pueden aprovecharse para hacer más tierna la carne. El zumo de piña combate también las infecciones. En cambio el zumo se ha de evitar en los postres que contienen gelatina, porque impide que se solidifique. Como fruto seco, la piña es interesante siempre que no sea con azúcar añadido.
La piña se conserva fácilmente una semana a temperatura ambiente o en la nevera. Si está ya empezada, pon la parte abierta sobre un soporte para evitarla oxidación.
DETALLE DE LOS ESTUDIOS.
Estudios efectuados a partir del cultivo de células confirman que la bromelina tiene un efecto directo sobre las células cancerígenas. Esta enzima también es reconocida por sus capacidad para disolver los coágulos de sangre, lo cual es muy interesante en caso de enfermedades cardiovasculares. La piña participa también en la regulación de los sistemas inmunitario, inflamatorio, y hemoestático, favoreciendo la coagulación de la sangre.
100 gramos de piña te aportaran:
- 45 kilocalorias
- 0,55 gramos de proteínas
- 1,12 gramos de lípidos.
- 11,8 gramos de glúcidos
- 1,4 gramos de fibra
- indice glucémico 45
- índice PRAL -2.20
- ÍNDICE ORAC 790
Y, la piña en lata, tiene algún poder positivo para el organismo?
NINGUNA SOLO AZÚCARES Y QUIZÁS UN POCO DE FIBRA, PERO NADA QUE VER CON LA PIÑA NATURAL