EL PEPINO DESCRIPCION DE TODAS SUS PROPIEDADES.
El pepino es una de las hortalizas más ricas en agua, representando el 95% de su contenido.
Debido a su riqueza en agua, el pepino es uno de los alimentos recomendados para llevar una dieta de perdida de peso y resulta también una verdura especialmente refrescante. Pertenece a la misma familia que el melón también muy hidratante.
LO MÁS SANO:
- Diurético: su contenido elevado en potasio y bajo en sodio hace que el pepino favorezca el drenaje del organismo y la buena eliminación renal; una proporción potasio/sodio elevada es garantía de un buen diurético. Esta propiedad lo convierte en un buen limpiador del organismo, muy útil para luchar contr. La las intoxicaciones y las enfermedades reumáticas.
- Alcalinizante sobre todo en crudo.
- Bueno para el intestino. aconsejo comerlo cocido en caso de irritación de los intestinos y de cólicos. El zumo de pepino si se consume en ayunas tiene propiedades depurativas (muchos pacientes ya lo conoceran en mis dietas).
- Bueno para la piel: Si se aplica sobre la piel, en forma de loción o de cataplasma, es bueno para las arrugas, la piel grasa, las rojeces, la descamacion y el prurito.
- Minerales y Vitaminas: El agua de pepino contiene diversos minerales: potasio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, y también un poco de cobre y selenio. En cuanto a las vitaminas, contiene sobre todo (y en especial en la piel) vitamina K, necesaria para la fabricación de las proteínas asociadas a la coagulación de la sangre; tiene también un papel importante en la formación de los huesos.
DETALLE SOBRE LOS ESTUDIOS:
En los periodos de canícula, cuando se calienta, el pepino se mantiene fresco, incluso en pleno sol, su temperatura es 7º más baja que la temperatura ambiente.
Un estudio pone de manifiesto la presencia de compuestos fenólicos antioxidantes del pepino. De todas formas, la concentración es menor que en muchas hortalizas.
La piel del pepino contiene otro compuesto antioxidante la peroxidasa, parecida a la que encontramos en el rábano picante. Aunque este último ha demostrado su capacidad de hacer bajar los triglicéridos, el colesterol y la glucosa sanguínea en los animales, estas propiedades aún no han sido invetigadas en la peroxidasa del pepino.
COMO DEBES ELEGIRLO Y COMO CONSUMIRLO:
El pepino debe de estar firme, la piel debe ser muy verde, no brillante y lisa. Cuanto más pequeño es (25-30cm) más sabroso.
Suele combinarse muy bien con el eneldo, puedes añadir a la ensalada una gora de aceite esencial de eneldo, si lo mezclas con yogur, ajo y menta, se obtiene el famoso izatzki griego.
Como es habitual en la piel se encuentran la mayoría de los nutrientes. No dejes de comertela. Aunque los pepinos de invernadero no suelen ser amargos, los cultivados al aire libre si lo son. En este caso, recomiendo pelarlos y cortarles el extremo más puntiagudo (el que se fija al tallo). Para las personas que en crudo los encuentran indigestos, aconsejo dejarlos escurrir con sal durante 24 horas o escogerlos muy frescos, pelarlos y quitarles las pepitas sobre todo en caso de flatulencias.
También los puedes comer cocidos. Córtalos en dados y cuécelos al vapor o hervidos con un poco de aceite de oliva. Si los preparas así alivian las irritaciones intestinales. Son también deliciosos en potaje, con cebolla, un dado de caldo de pollo y un poco de perejil.
El pepino lo puedes guardar en la nevera entre una y dos semanas.
RECUERDA:
100 gramos de pepino te aportan:
- 15 kilocalorias.
- 0,1 gramos de lípidosç
- 3,5 gramos de glúcidos.
- 0,75 gramos de fibra
- Su índice glucémico es de 15
- índice ORAC 232, para aquellos que no se acuerden el orac es la capacidad de absorcion de radicales libres del nutriente.
- índice pral:-2,4