VITAMINA B1 (TIAMINA) EXAMEN AL COMPLETO
VITAMINA B1
OTRAS DENOMINACIONES:
Tiamina, Aneurina.
DESCRIPCIÓN:
Si bien se intentó aislar la vitamina antineurítica pura antes de 1920, el verdadero aislamiento en cantidades suficientemente grandes como para poder estudiarla no fue conseguido hasta 1934. Siguiendo después la identificación y la síntesis realizadas por Williams y sus colaboradores en 1936 y 1937. La denominación de tiamina, propuesta por Williams a causa de su estructura química, fue enseguida aceptada por la Conferencia Americana de normalización de las vitaminas, y con el Consejo de Farmacia y Química de la Asociación Médica Americana, con preferencia al antiguo nombre de aneurina, propuesto por Jansen de Holanda, quien partiendo de fuentes naturales aisló por primera vez esta sustancia, en 1926.
La tiamina o vitamina B1 es una sustancia hidrosoluble, que se combina con el ácido pirúvico para formar una coenzima necesaria para el desdoblamiento de los carbohidratos o glucosa, o azúcar simple, el cual es oxidado por el cuerpo para producir energía. La tiamina es la responsable de asegurar que el ácido pirúvico, alimente de energía al ciclo; por tanto, en ausencia de tiamina , el ácido pirúvico acumulado en el organismo eleva su nivel en la sangre y en los tejidos. Esta relación representa sólo una de las aproximadamente 25 funciones de la tiamina en un organismo sano, siendo detectada con facilidad inclusive en circunstancias complejas.
La tiamina se presenta más abundantemente en la levadura, el germen y las porciones externas de los granos de cereales, y en los órganos y tejidos de animales. Si bien numerosos alimentos contienen apreciables cantidades del complejo B, las concentraciones en cualquier alimento aislado son por lo común tan escasas que las cantidades que normalmente necesita el individuo por día deben ser satisfechas usando varias fuentes. Debido a que los granos de cereales han llegado a ser tan perfectamente refinados, su contenido en tiamina ha sido significativa y seriamente reducida. Así , se ha pasado de las primeras épocas de la moderna molienda, en la que la harina de trigo contenía alrededor de 4,95 mcg por gramo, que representa el 62% aproximadamente de la cantidad total de vitamina B1 originalmente presente en el trigo, al valor medio actual de tan solo 0,45 mcg por gramo, osea, el 5,5% de la cantidad original de la tiamina en el trigo.
ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO:
La tiamina es absorbida rápidamente en las partes alta y baja del intestino delgado. Desde aquí es transportada por el sistema circulatorio hacia el hígado, los riñones y el corazón, donde puede combinarse posteriormente con manganeso y ciertas proteínas específicas, para convertirse en enzimas activas. Estas son las enzimas que desdoblan los carbohidratos en azúcares simples.
La tiamina no es almacenada en el organismo en gran cantidad, por lo que debe ser suministrada a diario. Esta vitamina es excretada por la orina en cantidades que reflejan el consumo y la cantidad almacenada.
Comer cantidades elevadas elevadas de azúcar causa un agotamiento de la tiamina, así como fumar y beber alcohol. La tiamina puede ser destruida por una enzima, la tiaminasa, presente en las almejas y ostras crudas.
FORMAS QUÍMICAS DE LA VITAMINA B1 EN SUPLEMENTOS:
Hidroclorhidrato y nitrato de tiamina.
UNIDAD DE MEDIDA:
La unidad de medida de la vitamina B1 (tiamina) es el miligramo (mg).
TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:
No se han descubierto efectos tóxicos graves con el empleo de la vitamina B1 (tiamina) en suplementos, sin embargo ingerir más de 500 mg diarios en circunstancias de salud favorables es innecesario y puede provocar a veces raros síntomas de exceso, los cuales han sido reportados por algunos investigadores como: temblores, herpes, edema, nerviosismo, aceleración del pulso y alergias, síntomas que desaparecen tan pronto se disminuye la dosis.
PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:
Un suministro excesivo de vitamina B1 (tiamina) puede afectar negativamente a la elaboración de tiroxina e insulina, pudiendo causar además deficiencias de vitamina B6 (piridoxina), así como de otras vitaminas del complejo B.
INTERACCIONES CON FÁRMACOS:
Diversos medicamentos reaccionan con la vitamina B1. Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de vitamina B1 (+), otras interacciones pueden ser negativas (-) e indican que la vitamina B1 no debiera tomarse sin consultar primero con el médico y otras podrían requerir de más explicaciones (?). Por precaución siempre consulte a su médico o a su farmaceútico antes de tomar la vitamina B1 junto con cualquer fármaco.
-Anticonceptivos orales (+).
-Antidepresivos tricíclicos (+).
-Diuréticos (+).
-Estavudina (+).
NUTRIENTES SINÉRGICOS:
-Complejo B.
-Vitamina B2 (Rivoflavina).
-Ácido Fólico.
-Vitamina B3 (Niacina)
-Vitamina C (Ácido ascórbico):Ayuda a proteger contra la oxidación.
-Vitamina E (Tocoferol).
-Manganeso.
-Azufre.
TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:
No se conoce nivel tóxico para esta vitamina, pero a veces pueden producirse como consecuencia de un exceso de ingestión de la misma picazón, sensaciones de entumecimiento o aguijones en la piel. De todas formas, cualquier pequeño consumo de riboflavina en suplementos producirá una coloración amarillenta de la orina que es totalmente inocua.
PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:
-A menudo una prolongada ingestión de grandes dosis de cualquiera de las vitaminas del complejo B, incluida la riboflavina, puede resultar en altas pérdidas urinarias de otras vitaminas del grupo. Por lo tanto, es importante ingerir un complejo B con cualquier vitamina B individual.
-Si se está ingiriendo metotrexato (una droga anticancerígena) la ingestión de altas cantidades de vitamina B2 puede disminuir la efectividad del mismo.
INTERACCIONES CON FÁRMACOS:
Diversos medicamentos reaccionan con la vitamina B2. Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de vitamina B2. (+), otras interacciones pueden ser negativas (-) e indican que la vitamina B2 no debiera tomarse sin consultar primero con el médico y otras podrían requerir de más explicaciones (?) Por precaución siempre consulte a su médico o a su farmaceútico antes de tomar la vitamina B2 junto con cualquier medicamento
-Anticonceptivos orales (+).
-Antidepresivos Tricíclicos.