COLINA. USOS Y DESCRIPCIÓN DETALLADA
COLINA
ORAS DENOMINACIONES
Amanitina, Factor Lipotrópico.
DESCRIPCIÓN:
Durante muchos años se consideró a la colina como una de las partes contitutivas del fosfolípidos llamado lecitina, pero no se conoció su significado nutritivo hasta el año 1932, época en que Best y sus colaboradores hicieron saber que la colina era la porción activa de la mólecula de lecitina, la cual evitaba el desarrollo de la degeneración grasa del hígado.
Desde el punto de vista bioquímico la colina es un reservorio de grupos metílicos (CH3 hábiles, que el organismo emplea para sintetizar compuestos tan importantes como la creatinina, la epinefrina, la trigonelina, la sarcosina y la metionina, este último un aminoácidos muy necesario para ciertas reacciones de desintoxicación. Asimismo, la colina es una de las sustancias con que se sintetiza la acetilcolina, la lecitina y la esfindomielina, fosfolípidos estos dos últimos, que intervienen de modo importante en la movilización y el transpote de las grasas » in vivo».
La colina está pues estrechamente asociada con la utilización de las grasas y el colesterol, previniendo la acumulación de grasas y el colesterol, previniendo la acumulación de grasas en el hígado ( hígado graso) y facilitando el movimiento de las mismas en el interior de las células. El hígado sano que normalmente contiene tan sólo entre un 5 y un 7% de grasas, en ausencia de colina puede incrementar dicha cantidad hasta el 50%. Estos depósitos grasos acumulados en un órgano tan vital, perjudican enseguida a su nomral funcionamiento, haciendo aparecer diversos efectos nocivos.
La colina con el inositol es un contribuyente presente en todas las células del organimo humano, encontrándose además ampliamente distribuida en todos los tejidos animales y en muchísimos vegetales.
ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO:
La colina es sintetizada en el intestino delgado por medio de la interacción de la vitamina B 12 Y EL Ácido fólico con el aminoácido metionina.
FORMAS QUÍMICAS DE LA COLINA EN SUPLEMENTOS:
La colina usada en suplementos se reiva, si es sintética, de la trimetilamina y el óxido de etileno, siendo el cloruto o el tartrato las formas químicas más usualmente empleadas. El tartrato contiene aproxidamente un 50% de colina, mientras que el cloruro es mucho más rico, por encima del 80%. Sin embargo esta última forma es mucho más higroscópica y , por tanto, menos idónea para preparar tabletas y cápsulas.
La forma biológicamente más activa de colina y que además presenta un grado de absorción superior a las sintéticas, es sin lugar a dudas, la fosfatidil colina, sustancia que además tiene la ventaja de no presentar ningún signo de toxicidad aún ingerida en dosis elevadas.
UNIDAD DE MEDIDA:
La unidad de medida de la colina es el miligramo (mg)
TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:
El empleo prolongado de dosis masivas de colina aislada en forma de tratado o cloruro puede inducir deficiencias de vitamina B 6. sin embargo, no existe efectos secundarios graves ni sintómas de intoxicación con la ingestión de dosis de hasta 5 gramos diarios. Por encima de esta cantidad ocasionalmente pueden aparecer trastornos gástricos, diarreas o náuseas.
PRECAUCIONES SUGERENCIAS:
Tomar siempre la colina junto a las otras compañeras del grupo B.
Si se toman regularamente sumplementos de colina ( sintéticos o naturales ) deberán ingerirse también sumplementos de calcio aminoquelado para mantener el calcio y el fósforo corporales balanceados, puesto que la colina hace aumentar el fósforo del organismo.
La colina es más efectiva cuando se toma con vitamina B5 (ácido pantoténico) en iguales cantidades.
La colina no es recomendable durante las fases depresivas de las enfermedades maníaco-depresivas, puesto que puede profundizar esta clase de depresiones.
Si hay necesidad de ingerir durante largos períodos de tiempo dosis suplementarias de colina, o bien cantidades relativamente elevadas de este nutrientes, sugerimos tomarla como fosfatidil colina, la forma natural de la misma que no presenta incompatibilidades ni efectos secundarios adversos.
Con varios gramos de colina al día, algunas personas han presentado molestias abdominales, diarrea o náuseas. Los suplementos con grandes cantidades (más del 1000 mg al día de colina; no de fosfatidil colina) pueden producir un olor corporal como de pescado. La fosfaditil colina no tiene este efecto.
Se ha descrito la aparición de depresión como efecto secundario en personas que tomaron grandes cantidades de colina, como 9.000 mg al día.
INTERACCIONES CON FÁRMACOS:
En el momento de escribir este capítulo, no existen interacciones bien documentadas de ningún medicamento como la lecitina, la fosfatidil colina y/o la colina.
NUTRIENTES SINÉRGICOS:
Vitamina A ( retinol).
Complejo B.
Vitamina B12 ( Cobalamina)
Ácido fólico : ayuda a la síntesis de la colina.
Vitamina B 5 (Ácido pantoténico): En similar cantidad.
Inositol.
Ácido linolénico.