El complejo de las vitaminas B. Su importancia en la prevención de muchas dolencias
COMPLEJO VITAMÍNICO B
DESCRIPCIÓN:
En el año 1906, Grijins y Eijkmann, médicos oficiales holandeses que actuaban en las llamadas Indias Holandesas, donde el beriberi fue una enfermedad carencial sugerir por primera vez la idea de que el beriberi era una enfermedad comercial. Funk aisló en 1911, el factor cuya falta causa ese estado, y también surgirió el empleo del término » vitamina» para designar a todas las sustancias accesorias de la nutrición.
En 1916 McCollum propuso el nombre de hidrosoluble B para el agente antiberibérico. Más tarde, en 1920 Drummond revisó ésta nomenclatura, denominánse desde entonces, vitaminas A,B,C,D, Etc, a las sustancias nutritivas accesorias conocidas desde esa época.
La comprobación de que la vitamina B consiste realmente en un grupo de importantes factores alimenticios, se remonta apróximadamente, al año 1920. Este concepto se afianzó firmemente cuando Goldberger y Tanner en 1925, anunciaron que la pelagra era también una enfermedad carencial, evitable o curable mediante la ingestión regular de levadura de cerveza. Estos dos investigadores verificaron que había por lo menos dos competentes: la vitamina B y el factor P-P («Pellagra preventive»).
Por fin, en 1933, Kuh y sus colaboradores aislaron de la clara del huevo y el suero de la leche un pigmento fluorescente amarillo-verdoso de importante valor nutritivo para las ratas. Bautizaron ésta sustancia con el nombre de B2. lo mismo que el » cytoflav» extraído del músculo cardíaco en 1932 por Banga y Szent- györgyi. este último compuesto es de suma importancia en las oxidaciones biológicas y la respiración celular.
Hoy sabemos que el llamado complejo vitamínico b, o más abreviadamente complejo B, incluye a un grupo de diversas sustancias todas ellas hidrosolubles, más o menos asiciadas en estado natural, y que también pueden ser cultivadas a partir de bacterias, levaduras, hongos y mohos. Las vitaminas que tradicionalmente han integrado el llamado complejo B son la B1 ( TIAMINA), LA b2 (riboflavina), la B3 (niacina), la B5 ( ácido pantoténico), la B6 (piridoxina), la B12 (cobalamina), la B13 ( ácido arótico), B 15 (ácido pangámico), la biotina, la colina, el inositol, el ácido fólico y la paba (ácido paraaminobenzoico). El agrupamiento de estos compuesto hidrosolubles bajo la denominación genérica de complejo b está basado en sus fuentes comunes de distribución, sus estrechas relaciones en los tejidos vegetales y animales y sus relaciones funcionales.
Todas las vitaminas B excepto la B 17 ( amigdalina), son constituyentes naturales de la levadura de cerveza, el hígado o los cereales integrales, alimentos éstos reputados como los más ricos en este complejo nutritivo.
ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO:
Todas las vitaminas que integran el complejo B son, en condiciones normales, fácil y rápidamente absorbidas a nivel del intestino delgado, siendo cualquier exceso de las mismas fácilmente excretado y no absorbido.
El complejo vitamínico b debe ser continuamente repuesto al organismo dado que es vital para gran número de procesos metabólico, y no se puede biosintetizar ni almacenar en la medida en que el cuerpo lo necesita.
Usualmente tarda de 6 a 8 horas la completa excreción, a través de la orina o la respiración, de las vitaminas B ingeridas.
Por otra parte, las sulfamidas, los antibióticos, los somníferos, los insecticidas y los estrógenos crean unas condiciones en el tracto digestivo que pueden destruir las vitaminas del complejo B.
FORMAS QUÍMICAS DEL COMPLEJO B SUPLEMENTOS:
Varían según la vitamina B de que se trate.
UNIDAD DE MEDIDA:
La unidad de medida para el complejo vitamínico B es usualmente el miligramo (mg), aunque dados los pequeñísimos requerimientos necesarios para algunas de las vitaminas que lo integran ( ácido fólico, biotina, cobalamina) también se emplea en estos casos concretos el microgramo (mcg).
TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS
Lo más importante a recordar es que a pesar de que la toxicidad del complejo B es en general baja, si queremos evitar reacciones indeseables y aprovechar al máximo sus efectos beneficiosos, todas las vitaminas del complejo B deben ser ingeridas juntas. Dicha vitaminas están tan interrelacionadas en sus funciones que el consumo de grandes cantidades de unas puede significar la deficiencia de otras. Por ejemplo, si tomamos una suplementación de vitaminas B 6 en dosis mayores a los 50mg, es importante que paralelamente ingiramos un complejo B completo acompañándola. Lo mismo se puede hacer extensivo a otras vitaminas del grupo.
Las formas naturales de vitamina B son preferibles a las sintéticas, más éstas últimas pueden ser usadas con rápidos y excelentes resultados para tratar deficiencias graves, o condiciones físicas patológicas.
Las necesidades de consumo de vitamina B se incrementan durante los procesos infecciosos y de estrés, así como en el alcoholismo.
PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:
Una prolongada ingestión de cualquiera de las vitaminas del complejo B puede provocar un agotamiento importante de las otras.
INTERACCIONES CON FÁRMACOS
. Por precaución, siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar un complejo B junto con cualquier medicamento.
NUTRIENTES SINÉRGICOS:
Vitamina C.
Vitamina E.
Calcio.
Fósforo.
Muy interesante.
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.