Páginas
Menú

Publicado por en Mar 21, 2016 en General | 0 comentarios

¿ENGORDA EL GLUTEN? La verdad sobre esta proteína, la industria alimentaria y tu barriga.

NMAVIDAD

¿Crees que la pasta integral es Sana?. quizás, pero cada vez otros expertos y yo la consideramos una trampa peligrosa.

Evitar el gluten se ha convertido en un gran negocio que tiene sus inicios en Estados Unidos, donde ha habido un incremento aproximado del 30% anual en la venta de productos sin gluten entre 2006 y 2010, según un reciente estudio de mercado. En España la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE) estima que mas de 450.000 personas sufren esta enfermedad y sólo un 10 % están diagnosticadas. ¿Suficiente mercado para las empresas alimentarias?

curso2

Como suele ocurrir con las modas en las dietas, ésta también cuenta con una celebridad para ponerle cara. El campeón del torneo de Tenis de Wimbedon, el serbio Novak Djokovic, sigue una dieta sin gluten desde que descubrió que es alérgico a este componente. La alergia al gluten es uno de los estados de la celiaquia, una enfermedad que se diagnostica mediante una biopsia del intestino, aunque desde la opinión del Nutricionista y Experto en Medicina Deportiva Juan José González Santiago va en aumento «cada vez se conocen más casos de celíacos, pero no es porque haya más, sino porque ahora se ha afinado el diagnóstico» explica Juan José que con su dispositivo en sus consultas es también de decubrir los primeros indicios y síntomas de la alergia al gluten; «aún así , siguen siendo una minoríaa y luchan para que las empresas alimentarias los tengan en cuenta a la hora de elaborar sus productos, ya que debe haber una línea de producción totalmente diferenciada en la que no interfieran elementos de la cadena tradicional, como restos de harinas, lo cual encarece la producción». Y claro la proliferación de este tipo de productos ha hecho que los que no tienen la enfermedad se planteen si también pueden beneficiarse de estos productos. Juan José también advierte del riesgo de generalizar los  que han sido beneficiosos para una persona, por más popular que ésta sea. «no existe ninguna base científica para recomendar productos sin gluten a no celíacos. Extrapolar a todos la dieta de Djokovic sería un error. El estilo de vida y el modelo de nutrición de un deportista profesional difiere totalmente del resto de personas, y para sacar conclusiones sobre si el gluten ha sido un factor determinante del éxito habrá que realizar una investigación en la que se consideren muchas otras variantes.

Y a todo esto, todos saben lo que es el gluten?.

Se trata de una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, así como en algunos aditivos que se emplean en alimentos comunes. Es el encargado de otorgar elasticidad a la masa y hacer que sea tan placentero degustar bizcochos. También está presente en muchos productos lácteos. Sin embargo, para las personas con celiaquía, comer alimentos con gluten puede desencadenar reacciones molestas, desde dañar el intestino delgado hasta causar diarrea, dolores abdominales, distensión abdominal, anemia y fatiga.

La celiaquía afecta a una de cada 133 personas, según una investigación llevada a cabo en 2003 por la Universidad de Maryland (EEUU). «la celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluida la edad adulta. Es una intolerancia de la que se sabe cada vez más, pero no aparece en una edad determinada». No existe ningún tipo de cura, sólo se debe llevar a cabo una estricta dieta sin gluten de por vida.

Aunque no seas celíaco, cabe la posibilidad de que el gluten no te siente bien «los síntomas van desde dolor abdominal hasta la no asimilación de los nutrientes por parte del organismo» nos ratifica Juan José.

LA MALA REPUTACIÓN: El gluten tiene también mala fama porque hay quien asegura que estimula el aumento de peso. Según esta teoría, la humanidad no desarrollo la habilidad de digerir cierto tipo de granos domesticados como el trigo o la cebada, que contienen gluten, por lo que si evitas consumirlo, te sentirás más enérgico, absorberás mejor los nutrientes y perderás peso.

Las investigaciones no han corroborado las afirmaciones de quienes creen que el gluten no es sano. Lo que si es cierto es que al consumir menos cantidad de gluten se puede perder peso, pero no por la razón que creen los que abogan por una dieta sin gluten.

Por la dilatada experiencia del Nutricionista Juan José González con sus pacientes nos dice: «Realizamos dietas específicas para todo tipo de personas, desde celíacos hasta deportistas, y hemos comprobado que cuando retiramos el gluten de la dieta, la persona adelgaza. Se trata de un proceso asociado al sistema inmune: el organismo puede reconocer al gluten como un antígeno y, por tanto, desencadenar la producción de anticuerpos. La intensidad de este proceso en el organismo es la que determina el grado de intolerancia al gluten de la persona, que puede ir desde leves molestias, hasta un grado 1 en el que ya se le considera celiaco»

Por tanto ten en cuenta que, aunque adoptes una dieta sin gluten, puedes engordar. Un estudio realizado en 2006 por American Journal of GAstroenterology durante dos años a un grupo de 188 celiacos que estaban a dieta sin gluten desveló que el 81% de ellos había engordado. Si decides dejar de comer alimentos con gluten, utiliza este nuevo hábito alimenticio como una nueva manera de analizar tanto lo que comes como tu estilo de vida. Lo fundamental es alimentarse de forma inteligente.

Pero sobre todo ponte en manos de un buen profesional.

 Explora aquellos granos que no llevan gluten:

QUINOA: Este superalimento de los Andes fue el que dio a los guerreros Incas la energia; aporta la proteína completa, con todos y cada uno de los nueve aminoácidos. Su indice glucémico es bajo, por lo que no alterara el azúcar de la sangre.

EL TRIGO SARRACENO: Es rico en rutina, un flavonoide con potentes propiedades antioxidantes. Asimismo, es rico en magnesio, que resulta muy beneficioso para el corazón.

los copos de trigo sarraceno tienen una textura ligera y crujiente. El trigo sarraceno también resulta un buen sustitutivo del arroz.

EL AMARANTO: Es un grano de tamaño de la semilla de la amapola y contiene más proteínas que el trigo y el doble de proteínas que el arroz blanco. Unos estudios iniciales realizados en roedores sugieren que el alto contenido de proteína del amaranto puede favorecer la disminución del nivel de colesterol en sangre.

Una ración de galletas sólo contiene 120 calorías. Pruébalas con cuadraditos de chocolate negro rico en antioxidantes.

voley3

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *