Páginas
Menú

Publicado por en Sep 19, 2016 en General | 0 comentarios

LOS MILAGROS NO EXISTEN EN LAS DIETAS. TENER MUCHO CUIDADO

LOS MILAGROS NO EXISTEN EN LAS DIETAS. TENER MUCHO CUIDADO

A diario me acuden muchos pacientes rebotados de consultas o semi consultas, de personas que se atreven a realizar dietas o consejos dieteticos sin tener ni una rasa idea de nutrición y dietética, ni siquiera muchos de ellos tienen ni el bachiller. Aburrido estoy de ver casos que incluso para cenar o para almorzar le mandan un batido proteico, o unas barritas, o unos tentempies proteicos, solo negocio, solo vender, sin tener en cuenta la individualidad bioquimica y los efectos nocivos que puede tener esto hacia el paciente.  y yo les digo lo siguiente:

LOS MILAGROS NO EXISTEN… Y CON LAS DIETAS MENOS.

Algunas dietas son efectivas a corto plazo (pierdes kilos), pero conllevan graves peligros para la salud y tu rendimiento tanto físico, como intelectual y para el deportista no quiero ni hablar. Nunca confíes en dieta que eliminan grandes grupos de nutrientes (como grasas o hidratos de carbono), aquellas que prometen pérdidas de peso muy rápidas. Las que se basan en la ingesta de un producto o alimento y en general de todas aquellas en la que la ingesta calórica sea muy baja; y como recordatorio los efectos más frecuentes de las «dieta milagro» son:

  • Te quedas sin energia. Una dieta desequilibrada o muy baja en calorias te deja sin energía para hacer deporte, y por lo tanto te impedirá seguir adelgazando. Esto es muy evidente en las dietas que restringen al máximo los hidratos de carbono. También te puedes notar irritable, ansioso e incluso te  puede aparecer insomnio.
  • Sufrirás muchas carencias: no sólo te quedarás sin energía sino que tu pelo y tu piel se quedarán sin brillo, tu bioquímica empezara a mostrar desequilibrios. A medio plazo tu organismo puede padecer deterioros cardiovasculares y hepáticos permanentes. Recordar que nuestra dieta debe de ser variada y contener diferentes alimentos de todos los grupos para que sea sana. Perder kilos puede ser más lento, pero resulta más efectivo y saludable a largo plazo.
  • Recuperarás rápidamente los kilos perdidos. Las dietas milagros se basan en la ingesta de determinados productos o la eliminación de un determinado grupo de alimentos. Frecuentemente se pierden kilos muy rápido pero en forma de líquidos e incluso de masa muscular, pero no de los depósitos de grasa corporal, como es lo que se debe de perder. Y cuando abandonan esa dieta esos kilos vuelven rápidamente.
  • Alteras el metabolismo. siempre que tu ingesta es demasiada baja, tu metabolismo puede actuar como lo haria ancestralmente en una etapa de hambruna y comenzará a gastar lo mínimo, y esto te hará más dificil el poder perder el peso, y lo peor es que cuando la dejes seguirás gastando muy poco, y cogerás muy rápidamente los kilos que hayas podido perder. Y lo peor que será sobre todo de grasa con lo que estarás mucho peor que cuando empezaste.
  • La única manera sana y efectiva de perder peso de un modo permanente es adoptar hábitos de vida saludables que puedas asimilar y mantener para siempre. Esto te permitirá mantener tu energía para seguir practicando ejercicio físico y perder kilos poco a poco, y puedas comer la mayor variedad de comida posible sin limitaciones, sin preparados, sin batidos ni barritas de ningún tipo, el truco es en saber lo que comemos y como lo comemos.
  • Recuerden que la Nutrición es una ciencia y como tal se estudia, y se actualiza diariamente, en mis diferentes viajes por el mundo si en algo estoy de acuerdo en la política americana es en lo siguiente:  Todo profesional de la salud para poder ejercer cualquier tipo de servicio al ciudadano relacionado con la salud, debe de examinarse cada cuatro años para saber su nivel de formación y si cumple con los objetivos mínimos previstos por ley. En España cualquier persona se hace un cursito de fines de semana y ya se pone a jugar con la salud de cualquier persona, En EEUU incluso los paramédicos y los masajistas tienen que pasar un examen que acredite su formación continuada y que son aptos.
  • lanzo una última pregunta: ¿Porqué solo copiamos lo malo de los americanos o los canadienses? y no cogemos la exigencia profesional?

EN CONCLUSIÓN vigilen y controlen la salud y cuidado con las dietas no validadas científicamente ni controladas por un profesional acreditado.

FELIZ LUNES.

NMAVIDAD

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *