REMOLACHA Y SUS PROPIEDADES CONTRA EL CÁNCER
Origen
Es descrita por primera vez en la literatura griega, alrededor del 420 a. C., aunque se sospecha que procede de Italia. Hasta el siglo XVIII lo que más se consumía eran las hojas, pero el descubrimiento de que su jugo contenía más azúcar que el de caña, hizo que se convirtiera en una planta muy cultivada para este propósito industrial.
Descripción
La remolacha es una planta ramificada y frondosa, cuyos tallos pueden variar de color verde a púrpura-violáceo. Las raíces pueden tener forma redonda o alargada, y su color pude ser rojo intenso o blanco (o incluso ambos mezclados en anillos concéntricos). Se consumen tanto las raíces como las hojas (parecidas a acelgas), aunque la mayoría de su producción se destina a obtener azúcar de las raíces.
Propiedades organolépticas
La raíz tiene un sabor suave, consistente y muy dulce, debido a la cantidad de azúcares que acumula. La que se dedica a alimentación humana suele ser la roja, cuyo aspecto y jugo es de un color rojo oscuro muy fuerte y característico.
Propiedades nutricionales
La remolacha es un vegetal con múltiples propiedades nutritivas por su contenido en vitaminas (C, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico) y minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo). Curiosamente, y a pesar de su alto contenido en azúcar, apenas aporta calorías (41 por 100 g), y es muy rica en fibra.
Curiosidades
A partir de la remolacha se extrae el pigmento natural, presente en esta raíz que le confiere su color rojo característico y que se emplea en la industria agroalimentaria para la obtención de un colorante denominado rojo de remolacha (E162). Este colorante es utilizado para dar color rojo o rosado a algunos productos como sopas, licores, helados, etc.
Usos
El uso más común de este vegetal es la extracción de azúcar, aunque también se utiliza la raíz como hortaliza, principalmente cocida, y en menor proporción las hojas. Para su cocción, conviene introducirlas en agua salada hirviendo sin haberlas pelado con anterioridad porque si no perderían parte de su color y su sabor. Por sus bajas calorías, cantidad de fibra y alto valor nutricional, la remolacha se emplea mucho en dietas para bajar de peso.
EFICACIA FRENTE AL CÁNCER
Es una fuente de compuestos fenólicos, que incluyen colorantes solubles en agua como las betacianinas y betaxantinas. Las betacianinas previenen los efectos adversos del estrés oxidativo y los efectos de los radicales libres, inhiben la proliferación de las células cancerosas y previenen las enfermedades cardiovasculares. El extracto de remolacha ha mostrado tener efectos citotóxicos frente a células tumorales de páncreas y de mama, por un lado, y de hígado, colon y vejiga, por otro. También se ha mostrado efectivo frente a leucemia linfocítica crónica en combinación con el fármaco clorambucil.