Páginas
Menú

Publicado por en May 10, 2020 en General, Nutrición | 0 comentarios

EDULCORANTES HIPOCALÓRICOS MÁS HABITUALES

EDULCORANTES HIPOCALÓRICOS MÁS HABITUALES

EL ACESULFAMO POTÁSICO.

Puede aparecer como acesulfamo K en las etiquetas de los alimentos. Es 200 veces más dulce que el azúcar y se elimina sin cambios por el riñón. Es muy estable y se puede usar a altas temperaturas para cocinar.

EL ASPARTAMO.

Es la unión de dos aminoácidos: ácido aspártico, y fenilalanina. Sus componentes se encuentran en cualquier alimento proteico: carne, leche… Aunque su sabor es similar al de la sacarosa y aporta las mismas calorías (4kcal/g) es 200 veces más dulce, y por tanto, se usa en menores cantidades. Se emplea en bebidas, zumos, chicles, mermeladas. Pierde su sabor dulce cuando se calienta, pero puede añadirse a las comidas al final de la cocción. Los productos que contienen aspartamo deben indicarlo en la etiqueta para informar al consumidor y avisar, sobre todo, a las personas que padecen fenilcetonuria, una rara enfermedad genética por la que los que la padecen no pueden ingerir fenilalanina.

LA SACARINA

Tiene un gusto 300-500 veces más dulce que la sacarosa. Es muy estable, se puede calentar y se excreta sin cambios en la orina. En los antiguos estudios en animales parecía que favorecía la aparición de cáncer de vejiga, pero este efecto se producía cuando se usaba a unas dosis altísimas, correspondientes en humanos a unos 100.000 comprimidos de sacarina al día durante toda la vida. Los estudios realizados en humanos no han demostrado ninguna asociación entre el consumo de sacarina y el cáncer.

EL CICLAMATO.

Es 30 veces más dulce que el azúcar y actúa de forma sinérgica con otros edulcorantes. No se han confirmado en los estudios realizados los datos iniciales que apuntaban a que podía ser cancerígeno en ratas, motivo por el que se retiró del mercado en los EEUU.

LA SUCRALOSA (Splenda)

Es una 600 veces más dulce que el azúcar. Aunque se obtiene a partir del propio azúcar, no es reconocida por el cuerpo como un hidrato de carbono y no es metabolizada, por lo que no aporta calorías. No produce caries. Es muy estable y se puede utilizar para cocinar. No requiere advertencia en el etiquetado. Se utiliza mucho en los EEUU, y es poco reconocida todavía en España.

EL NEOTAMO.

Es muy similar al aspartamo, ya que está compuesto de dos elementos los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina, aunque combinados de forma diferente. Es 7.000-13-000 veces más dulce que el azúcar y es estable para cocinar. También se puede usar como potenciador del sabor. Todavía no está aprobado.

EL ALITAMO

Es otro edulcorante nuevo, obtenido a partir de aminoácidos, ácido aspártico y alanina. Es 2000 veces más dulce que el azúcar. Debido a su gran poder edulcorante, apenas aporta energía. Todavía no está aprobado.

LOS POLIOLES O ALCOHOLES-AZÚCARES.

En las etiquetas aparecerán como sorbitol, manitol, xilitol, maltitol, lactitol, eritriol, isomal. Son edulcorantes nutritivos, es decir, con el mismo aporte calórico que el azúcar. Se encuentran de forma natural en algunas frutas. Además de añadir dulzor, tienen otras funciones como añadir textura y retener la humedad. Si se consumen en exceso producen gas y molestias abdominales y pueden tener un efecto laxante.

DR. Juan José González Santiago. Nutricionista
Juan José González Santiago. Dr. Medicina Deportiva

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *