Páginas
Menú

Publicado por en Feb 15, 2020 en General, Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

CURCUMA; QUE TIENE DE BENEFICIOSA?

CURCUMA; QUE TIENE DE BENEFICIOSA?

NOMBRE BOTÁNICO: Curcuma longa.

OTRAS DENOMINACIONES: turmeric, azafrán de las Indias, curcumina, haridra.

UNIDAD DE MEDIDA: la unidad de medida de la cúrcuma es el miligramo (mg).

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

  • La cúrcuma se presenta habitualmente en forma de polvo. También se puede encontrar en forma de extracto estandarizado en cápsulas de gelatina dura.

DESCRIPCIÓN

La cúrcuma es una planta herbácea de la familia de las Zingiberaceae adaptada a zonas áridas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30ºC y una considerable pluviosidad para prosperar.

La ciudad de Sangli en el sur de la India es uno de los mayores productores de esta planta.se cultiva por sus rizomas, los cuales se emplean para la elaboración del curry, tradicional condimento hindú al que proporciona su típico color y sabor, siendo por tanto uno de sus ingredientes clave.

La palabra cúrcuma, que es como inicialmente se denominó a esta planta en España, proviene de la palabra árabe kourkoum (“azafrán”), ya que ellos creían que la cúrcuma era una variedad de azafrán.

La cúrcuma se ha usado desde hace más de 2.500 años en la medicina asiática tradicional para tratar malestares gastrointestinales, dolor de artritis y energías bajas. Cabe añadir que la referencia escrita más antigua acerca del empleo de esta planta se encuentra en un antiguo herbario asirio del año 600 a.C., en el cual ya se mencionan algunas de sus múltiples cualidades terapéuticas.

Digamos para terminar que tanto el gran médico griego Dioscórides, como el mítico mercader y explorador veneciano Marco Polo, ya la mencionaron en sus escritos.

Dosis diarias recomendadas de Cúrcuma
  ADULTOS (20-40 años)
NUTRICIÓN ÓPTIMA 250 – 5001 mg
MEDICINA ORTOMOLECULAR 500 – 1.5001 mg
Como extracto estandarizado con un contenido de 90 a 95% de curcumina.

COMPOSICIÓN

Fitoquímicos: alfa-pineno, alfaterpinol, azuleno, beta-caroteno, borneol, ácido cafeico, cariofileno, ácido cinnámica, curcumina, eugenol, guayacol, limoneno, linalol, 1,8-cineole, ácido p-coumarico, p-cimeno, turmerona, ácido vanillico.

Nutrientes: calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, zinc, vitaminas B1, B2, B3 y C.

CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA

Antibacteriana, antimicótica, antimicrobiana, antiespasmódica, antivenenosa, eupéctica, hipoglucemiante, analgésica, anticoagulante, anticancerígena, antiinflamatoria, antiséptica, antioxidante, colagoga, colerética, carminativa, hepatoprotectora, fungicida, diurética, expectorante, tonificante.

PROPIEDADES

  • Prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
  • Mejorar la función cognitiva.
  • Prevenir la formación de cálculos biliares.
  • Estimular el mantenimiento de un adecuado fluido biliar.
  • Actuar como un agente antiinflamatorio.
  • Disminuir el colesterol.
  • Aliviar el dolor.
  • Favorecer la eliminación de toxinas.
  • Prevenir la formación de coágulos en la sangre.
  • Prevenir la arteriosclerosis.
  • Favorecer el buen funcionamiento del hígado.
  • Reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.
  • Reducir las inflamaciones de la boca y las encías sensibles.
  • Favorecer la eliminación de sustancias cancerosas.
  • Ayudar a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas (glutatión).
  • Gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E).
La cúrcuma puede ser beneficiosa para las siguientes dolencias  (en negrita usos principales)  
SISTEMA/ÓRGANO CORPORAL DOLENCIA
Boca   Leucoplaquia oral 
Corazón   Daño por Doxorubicina Hipertensión  
Estómago Dispepsia Úlcera péptica
Hígado Hepatitis
Huesos/Articulaciones Artritis reumatoide Degeneración ósea Osteoartritis  
Intestino Parásitos Colon irritable Diarrea Flatulencias Helicobacter pylori  
Ojos   Uveítis Cataratas Desórdenes de visión y de foco
Páncreas Fibrosis quística Diabetes
Piel Sarna (tópico) Diviesos (tópico) Hematomas (tópico) Picaduras de insectos Lepra (tópico) Tiña (tópico) Mala cicatrización (tópico)
Riñón Cálculos renales Daño por toxinas y/o drogas
Sangre Colesterol alto Diabetes
Sistema circulatorio Hipertensión Diabetes
Sistema inmunológico Artritis reumatoide Degeneración ósea SIDA/VIH Infecciones virales Virus del papiloma humano (tópico) Infecciones por (Staphylococcus aureus) resistentes a la meticilina Esclerodermia
Sistema nervioso Enfermedad de Alzheimer Epilepsia
Sistema respiratorio Asma
Sistema reproductor Blenorragia Infertilidad masculina Dolores menstruales Amenorrea    
General Cáncer Mareos Obesidad   

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS

Si se usa en las cantidades recomendadas, la cúrcuma suele ser segura. Algunos tratados de fitoterapia recomiendan no tomar dosis elevadas durante el embarazo, ya que puede causar contracciones uterinas. Algunas investigaciones indican también que las personas con cálculos biliares deben consultar previamente a un profesional de la salud antes de usarla.

PRECAUCIONES O SUGERENCIAS

  • Se ha demostrado que la curcumina, el más destacado principio activo de la cúrcuma, tiene una gran variedad de aplicaciones terapéuticas. En primer lugar, protege del daño de los radicales libres, ya que un potente antioxidante. También reduce la inflamación, reduciendo los niveles de histamina y, posiblemente, aumentando la producción de la cortisona natural en las glándulas suprarrenales. En tercer lugar, protege al hígado de varios compuestos tóxicos. Y, por último, se ha demostrado que reduce la agregación plaquetaria, lo que a su vez mejora la circulación y puede ayudar a proteger contra la aterosclerosis. Existe un gran número de estudios en animales que demuestran que la curcumina previene contra el cáncer.
  • No se conocen efectos secundarios derivados del consumo de cúrcuma pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados, ya que la cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.
  • Pueden ocurrir reacciones alérgicas a la cúrcuma, entre las que se incluyen dermatitis por contacto (brote con picor) por la exposición del cuero cabelludo o piel. Las personas que son alérgicas a las plantas del género de las cúrcumas tienen mayor tendencia a una reacción alérgica. Úsese con precaución en personas alérgicas a la cúrcuma o a cualquiera de sus constituyentes (incluso el curcumin), a alimentos de color amarillo o a plantas de la familia de las Zingiberáceas (jengibre).
  • La cúrcuma puede causar malestar estomacal, especialmente en altas dosis o si se administra por mucho tiempo. Se ha reportado acidez gástrica en pacientes tratados por úlceras en el estómago. Dado que la cúrcuma se usa algunas veces en el tratamiento de la acidez gástrica o úlceras, puede ser necesario tomar precauciones en algunas personas. También se han reportado náuseas y diarrea.
  • Con base en estudios en animales y en laboratorio, la cúrcuma puede aumentar el riesgo de sangrado. Se aconseja tomar precauciones en pacientes con trastornos de sangrado o que toman drogas que puedan aumentar el riesgo de sangrado. Puede ser necesario hacer ajustes en la dosificación. Se debe descontinuar la cúrcuma antes de una cirugía programada.
  • Se debe usar la cúrcuma con precaución en las personas con diabetes o hipoglucemia o las personas que toman medicamentos o suplementos que reducen el azúcar en la sangre.
  • Históricamente, se ha considerado que la cúrcuma es segura si se usa como una especia en alimentos durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, se ha descubierto que la cúrcuma causa estimulación uterina y estimula el flujo menstrual y, por tanto, se exige precaución durante el embarazo. En los estudios en animales no se ha descubierto que la cúrcuma que se administre por vía oral cause desarrollo anormal del feto.
  • Con base en estudios en animales, la cúrcuma puede inferir con la forma en que el cuerpo procesa ciertos medicamentos usando el sistema enzimático del hígado, el “citocromo P450”. Como resultado, los niveles de estos medicamentos podrían aumentar en la sangre y podrían causar mayores efectos o reacciones adversas potencialmente serias. Los pacientes que usan cualquier medicamento deben revisar el inserto del paquete y hablar con un profesional de la salud o farmacéutico acerca de posibles interacciones.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS

En el momento de escribir este capítulo, no existen interacciones bien documentadas de algún medicamento con la cúrcuma.

NUTRIENTES SINÉRGICOS

  • Glutatión
  • Enzimas digestivas
  • Prebióticos
  • Ajo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *