EL PSYLLIUM (FIBRA)
OTRAS DENOMINACIONES: zaragatona, psilio, ispágula, plántago, coniza, hierba pulguera.
UNIDAD DE MEDIDA: la unidad de medida de la fibra dietética es el miligramo (mg).
DESCRIPCIÓN
El psyllium o ispágula es originario de Irán y de la India y en la actualidad todavía se cultiva en estos países. Las semillas se utilizan en la medicina herbaria tradicional por sus suaves efectos laxantes. El mismo Dioscórides la recomendaba ya en el siglo I d.C. como emoliente (suavizante) y como tal se ha venido usando hasta nuestros días.
Las semillas de psyllium contienen un alto nivel de fibra alimenticia soluble y son el principal ingrediente de muchos laxantes usados comúnmente, como son los productos Metamucil® y Serutan®.
El psyllium es un laxante formador de volumen, con un alto contenido de fibra y de mucilago. Las semillas de psyllium contienen entre un 10 y un 30% de mucilago el cual actúa como coloide hidrófilo. En efecto las propiedades del psyllium se deben a que su cáscara se hincha al entrar en contacto con el agua formando seguidamente una masa gelatinosa que mantiene las deposiciones hidratadas y blandas (siempre que se toma con suficiente agua). De esta forma el mucilago consigue dos efectos:
- Crea una capa viscosa protectora que recubre todo el interior del tracto digestivo, desde el estómago hasta el intestino grueso, ofreciendo con ello una acción suavizante y antiinflamatoria sobres las mucosas digestivas que resulta altamente beneficiosa en caso de gastritis, úlcera gástrica o duodenal y colitis; calma la pirosis (acidez) y el dolor de estómago y hace cesar los dolores cólicos y la diarrea en casos de colitis.
- Aumenta el volumen de las heces y las hace más blandas, con lo que éstas se desplazan con mayor facilidad por el tracto digestivo, exigiendo un menor esfuerzo peristáltico al colon. Todo ello se traduce en un suave efecto laxante, sin retortijones ni irritación, y sin que cree hábito ni provoque pérdida de potasio o sales minerales; es decir, sin ningún efecto secundario indeseable. El mucilago de psyllium se puede usar continuamente durante meses o incluso años, y resulta muy útil en el tratamiento del estreñimiento crónico y sus consecuencias como son las hemorroides o las diverticulosis de colon, las cuales además ayuda a prevenir.
Además, debido a que el psyllium no contiene ácido fítico puede emplearse sin ningún tipo de problemas por parte de niños y personas ancianas.
Dosis diarias recomendadas de Psyllium | |
ADULTOS (20-40 años) | |
NUTRICIÓN ÓPTIMA | 4 – 10 g1 (aprox. una cucharadita) |
MEDICINA ORTOMOLECULAR | 6 – 20 g1 (aprox. dos cucharaditas) |
Esta cantidad se añade a un vaso grande de agua o jugo y se bebe inmediatamente, antes de que se espese. |
PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES
- Mantener un adecuado peristaltismo intestinal.
- Favorecer la evacuación de materia fecal y prevenir el estreñimiento sin producir irritación sobre las mucosas intestinales.
- Actuar como agente mucilaginoso, ayudando a mejorar la disponibilidad de diversos nutrientes, incluidos los azúcares para su absorción.
- Aportar al organismo un tipo de fibra dietética que no contiene ácido fítico, con el resultado de que no se inhibe la absorción de minerales esenciales tales como el hierro, el calcio, el zinc o el cobre.
- Proporcionar, en dietas de control o reducción de peso, gracias a sus propiedades hidrofílicas (absorción y retención de agua de 5 veces su peso) la sensación de llenura estomacal para disminuir el volumen del alimento ingerido.
PERJUICIOS QUE PROVOCA LA DEFICIENCIA DE FIBRA DIETÉTICA
- Estreñimiento
- Disminución del peristaltismo intestinal.
- Diverticulitis.
- Cáncer de colon.
- Colesterol alto.
- Apendicitis.
- Hemorroides.
- Obesidad.
- Isquemia cardiaca.
- Caries dental.
- Enfermedad periodontal.
- Hernia de hiato.
- Venas varicosas.
- Cálculos biliares.
- Aterosclerosis.
- Trombosis venosa.
FORMAS DE PRESENTACIÓN EN SUPLEMENTOS
El psyllium se presenta habitualmente en forma de polvo fino deshidratado para su dilución en agua, o en forma de cápsula o tableta.
TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS
Ninguna conocida si se consume a las dosis recomendadas.
PRECAUCIONES O SUGERENCIAS
- El uso del psyllium en las cantidades recomendadas es generalmente seguro.
- Las personas con estreñimiento crónico deben acudir a un profesional de la salud antes de tomar psyllium.
- Algunas personas con síndrome del intestino irritable se sienten peor cuando toman psyllium y es preferible que tomen fibra soluble, como la que contiene la fruta (pectina).
- Las personas con obstrucción intestinal o los diabéticos con problemas para regular su enfermedad no deben usar psyllium.
- Los efectos secundarios, como las reacciones alérgicas cutáneas y las reacciones respiratorias debidas al polvo de psyllium, se han limitado en su mayoría a los trabajadores de las fábricas de productos de psyllium.
- Se ha observado obstrucción del tracto gastrointestinal en varios informes de casos de pacientes que toman laxantes que contienen psyllium, particularmente individuos que se han sometido anteriormente a cirugías del intestino o que han padecido problemas del mismo y/o por mezclar laxantes con proporciones incorrectas de agua.
- Las personas que tienen problemas de garganta o dificultades para tragar deben evitar el psyllium.
- Los efectos secundarios gastrointestinales al ingerir psyllium son por lo general leves y no han llevado a la descontinuación del psyllium en la mayoría de los ensayos clínicos. Se ha informado de obstrucción esofágica en un paciente con la enfermedad de Parkinson.
- Debido a reducciones potenciales en los niveles de azúcar en la sangre causadas por el psyllium, durante el consumo del mismo se deben supervisar de cerca los niveles de glucosa en la sangre entre pacientes diabéticos.
- Los laxantes que contienen psyllium o psilio según la farmacopea de los Estados Unidos de América, se consideran drogas de clase C-2 en el embarazo, es decir, que parecen ser seguras en los tres trimestres. Los productos que contienen psyllium se consideran clase 1 (aparentemente seguros) durante la lactancia.
El psyllium puede ser beneficiosos para las siguientes dolencias (en negrita usos principales) | |
SISTEMA/ÓRGANO CORPORAL | DOLENCIA |
Corazón | Isquemia cardiaca |
Dientes | Caries dental Enfermedad periodontal |
Esófago | Hernia de hiato |
Intestino grueso | Estreñimiento Diverticulitis Cáncer de colon Apendicitis Síndrome del intestino irritable Colitis ulcerosa Fisuras anales Enfermedad de Crohn |
Sistema circulatorio/Sangre | Colesterol alto Hemorroides Venas varicosas Aterosclerosis Trombosis venosa Diabetes Triglicéridos elevados |
Vesícula biliar | Cálculos biliares |
General | Inducción del parto (dilatador cervical) Obesidad |
INTERACCIONES CON FÁRMACOS
- Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de psyllium:…..(+)
- Otras interacciones pueden ser negativas e indican que el psyllium no debiera tomarse sin consultar primero con el médico:….. (-)
- Otras podrían requerir de más explicaciones:….. (?)
Medicamentos que reaccionan con el psyllium:
- Litio (?)
- Mesalamina (+)
- Orlistat (+)
AVISOS IMPORTANTES
- El psyllium puede interactuar con otros fármacos, incluso anticoagulantes, antidepresivos, agentes antigota, agentes antiinflamatorios, diuréticos, salicilatos, tetraciclinas, insulina y nitrofurantoina.
- Los productos que contienen psyllium o psilio pueden retrasar el tiempo de evacuación gástrica y reducir la absorción de algunos fármacos. Se recomienda que los fármacos se tomen en diferentes ocasiones que el psyllium para reducir las posibles interacciones (por ejemplo, una hora antes o varias horas después de tomar psyllium).
Por precaución siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar el psyllium junto con cualquier fármaco.
NUTRIENTES SINÉRGICOS
- Enzimas digestivas
- Prebióticos
- Probióticos