Páginas
Menú

Publicado por en Nov 16, 2019 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

LA L-ARGININA. TODAS SUS PROPIEDADES Y USOS

LA L-ARGININA. TODAS SUS PROPIEDADES Y USOS

UNIDAD DE MEDIDA:

la unidad de medida de la arginina es el miligramo (mg).

DESCRIPCIÓN

La arginina es un aminoácido que, a pesar de no estar clasificado genéricamente como esencial –o no sintetizable por el organismo humano-, es considerado por diversas autoridad en nutrición como muy importante (quizás esencial) en la infancia, en la niñez y la juventud. Esta circunstancia es debida al papel estimulador que la arginina desempeña sobre la producción de la llamada hormona del crecimiento o somatotrofina (STH), substancia particularmente necesaria para sobrellevar equilibradamente las elevadas tasas de desarrollo físico que exigen dichas etapas de la vida.

Segregada por la pituitaria anterior, la hormona del crecimiento estimula el aumento de la masa muscular, tanto en jóvenes como en adultos, incrementando el transporte de aminoácidos hacia el interior de las células y haciendo a dichos nutrientes más aprovechables para la síntesis de proteínas musculares. Esta hormona también mejora la combustión de tejidos grasos y la deposición de músculo.

La hormona del crecimiento estimula igualmente la actividad del sistema inmunológico, lo que puede explicar los beneficiosos efectos observados que este aminoácido produce sobre la inhibición del desarrollo y crecimiento de tumores. La arginina ha demostrado también una significativa acción reductora del número de células ascitas tumorales en animales de laboratorio, incrementando la duración de la vida de los mismos.

La arginina puede ser manufacturada por el propio organismo del ser humano adulto, en cantidades muy variables, siendo sintetizada en este caso a partir del aminoácido citrulina. Por otra parte la arginina es un precursor inmediato de la ornitina y la urea, siendo también un constituyente esencial de la hemoglobina, la insulina, el glucagon y diversas proteínas estructurales como son el colágeno y la elastina. Además, el 80% del fluido seminal masculino está constituido por arginina, dependiendo de las reservas existentes de dicho aminoácido en el organismo, varias importantes funciones corporales, tales como la tolerancia a la glucosa, la producción de insulina, el metabolismo de los lípidos en el hígado y la actividad de la glándula pituitaria.

Digamos por último que perteneciendo al grupo de nutrientes anabólicos, la arginina está además incluida en el llamada sistema alcalino de transporte de aminoácidos hacia el interior del cerebro.

Dosis diarias recomendadas de Arginina
ADULTOS

(20-40 años)

Instituto de Nutrición y Bromatología del CSIC (España) -sin determinar-
NRC (National Research Council, USA) -sin determinar-
NUTRICIÓN ÓPTIMA 1.000-2.0001 mg
MEDICINA ORTOMOLECULAR 2.000-6.0002 mg
(1)            20 a 30 mg como máximo, para personas esquizofrénicas, afectadas de herpes o diabetes insulino-dependiente.

(2)            Hasta 8.000 mg en caso de esterilidad masculina.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES

 

–        Participar de forma imprescindible en los procesos de detoxificación que tienen por objeto expulsar el amoníaco del organismo.

–        Estimular la producción y liberación de la hormona del crecimiento humano (somatotrofina STH).

–        Acelerar la curación de heridas y quemaduras.

–        Estimular la síntesis del colágeno, fortaleciendo la buena salud de los tejidos conectivos, especialmente de los tendones y ligamentos.

–        Favorecer la síntesis de la vasopresina, una hormona antidiurética y reguladora de la presión arterial, secretada por la glándula pituitaria.

–        Mejorar el sistema inmunológico, proporcionando una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas.

–        Participar junto a otros aminoácidos en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono.

–        Mejorar la actividad de la glándula timo y de las células T.

–        Estimular la asimilación intestinal del calcio.

–        Proteger al hígado, ayudándolo a eliminar basura y toxinas del organismo.

–        Ayudar a controlar los procesos de degeneración celular.

–        Participar en la síntesis de fosfato de creatina, un compuesto que almacena la energía que puede ser utilizada durante el ejercicio muscular.

–        Colaborar de modo destacado en la síntesis de la espermina y la espermidina, dos importantes aminoácidos que juegan un importante papel en la síntesis del semen.

–        Mejorar la memoria.

–        Actuar como agente quelante del manganeso cuando este mineral es deficitario en el organismo.

–        Colaborar en el correcto mantenimiento de los niveles de colesterol en la sangre.

–        Mantener en condiciones óptimas la tolerancia a la glucosa, la producción de insulina y el metabolismo de los lípidos en el hígado.

ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO

La arginina, como los restantes aminoácidos, puede ingerirse a partir de dos formas diferentes:

 

  1. Los alimentos proteicos –sus proveedores habituales: en esta forma las proteínas, al llegar al estómago, son atacadas por los fermentos digestivos o diastasas (pepsinas), produciéndose la transformación de las mismas en peptonas. Tras su llegadas al intestino delgado, estos compuestos sufren una nueva transformación gracias a la protripsina, el tripsinógeno y otras enzimas pancreáticas, las cuales, al ponerse en contacto con la enterocinasa segregada por el intestino, se transforman en el fermento denominado tripsina, el cual acaba de atacar a las proteínas semidigeridas (peptonas) disgregándolas en aminoácidos simples.

Los aminoácidos resultantes de la digestión proteica (el ácido glutámico entre ellos) atraviesan la mucosa intestinal, siendo arrastrados por la sangre, que a través de la vena porta, los lleva hasta el hígado, laboratorio orgánico donde se agruparán de nuevo, formando las moléculas de las nuevas proteínas que formarán las substancias propias y diferentes de cada individuo.

  1. Los preparados nutricionales de aminoácidos libre: en esta forma, el aminoácido libre es ingerido en su forma cristalina pura, no experimentando ningún tipo de digestión gástrica y apenas una pequeña digestión intestinal.

 

ABSORCIÓN

La absorción de la arginina en el intestino delgado transcurre por mecanismos de transporte activo, es decir, precisa del acoplamiento de energía metabólica celular y de sistemas de transporte específicos ubicados en la membrana de los enterocitos.

Existen distintos sistemas transportadores según el tipo de aminoácido de que se trate: ácido, neutro o básico (la arginina es básico). Además las velocidades de absorción de los aminoácidos son distintas, pudiéndose establecer la siguiente secuencia de mayor a menor:

 

  1. Los aminoácidos esenciales de cadena ramificada (valina, leucina e isoleucina) y la metionina.
  2. Los restantes aminoácidos esenciales.
  3. Los aminoácidos no esenciales (entre los que se encuentra la arginina).

 

El siguiente paso metabólico consiste en el transporte del aminoácido libre vía circulación portal al hígado, laboratorio orgánico que se ocupará junto con los músculos, de la mayoría de los procesos de transformación y degradación de estos compuestos, biosintetizando a partir de ellos proteínas estructurales, enzimas catalíticas, hormonas reguladoras y ácidos nucleicos (ADN y ARN).

ALMACENAMIENTO

La arginina una vez absorbida es almacenada en el hígado, órgano a partir del cual pasa a la sangre formando parte de diversas proteínas corporales.

 

CATABOLISMO Y EXCRECIÓN

El catabolismo del ácido glutámico y los demás aminoácidos dan lugar a la producción de nitrógeno, el cual se elimina en forma de urea, aunque no se puede olvidar que cantidades menores pero relativamente importantes se pierden como amoníaco y creatina a través de la piel, el sudor, el cabello y otros medios como son las heces fecales.

 

PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA

 

  • Esterilidad masculina.
  • Retraso en la curación de heridas y quemaduras.
  • Débil actividad de la glándula timo.
  • Baja tolerancia a la glucosa.
  • Pobre metabolismo lipídico.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Baja producción de insulina.
  • Disminución en la síntesis del colágeno y la elastina.
  • Mala memoria.
  • Excesiva acumulación de amoníaco en el organismo.
  • Deficiente producción de la hormona de crecimiento humano (somatotrofina STH).
  • Disminución de la capacidad de absorción intestinal de calcio.
  • Trastornos hepáticos.
  • Pobre motilidad y recuento espermáticos.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico.

 

CAUSAS QUE PRODUCEN SU DEFICIENCIA

 

  • Ejercicio físico muy intenso.
  • Actividad sexual muy intensa (varones).
  • Heridas o quemaduras extensas.
  • Consumo de esteroides anabolizantes.
  • Elevado consumo del aminoácido L-lisina.
  • Carencias de zinc, calcio, magnesio y potasio.
  • Vida sedentaria.
  • Traumatismos articulares o del tejido conectivo.
  • Fibrosis cística.
  • Cáncer.
  • Consumo elevado de alcohol.
  • Carencia de vitamina B6 o del complejo B en general.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Estrés.
  • Dieta alimenticia rica en lisina.

 

 

FORMAS QUÍMICAS DE LA ARGININA EN SUPLEMENTOS

 

  • Hidrocloruro de arginina.
  • L-arginina en forma pura y cristalina.

 

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS

Hasta el momento, parecería que la arginina no tiene efectos tóxicos evidentes, aunque algunos médicos temen que el aumento de la hormona de crecimiento estimulado por la arginina puede representar una sobrecarga de trabajo para el páncreas.

EL EXCESO DE ARGININA O EL CONSUMO SIN CONTROL PROFESIONAL PUEDE HACER QEU TU SISTEMA INMUNE SE VA MERMADO O REDUCIDO, FACILITANDO LA APARICION DE LOS HERPES LABIALES

 

PRECAUCIONES O SUGERENCIAS

  • El hidrocloruro de arginina no debe ser ingerido por personas que padezcan de problemas de insuficiencia renal o hepática.
  • Elevadas dosis de L-arginina pueden favorecer en personas propensas la aparición de ataques esquizofrénicos o el desarrollo del virus del herpes simple.
  • La L-arginina no debe ser suministrada a niños o jóvenes en periodo de crecimiento, pues existe el riesgo de provocar gigantismo y deformaciones óseas.
  • Los diabéticos no deben ingerir arginina u otros aminoácidos precursores de la hormona del crecimiento humano, puesto que éstos pueden interferir con la distribución de la insulina.
  • Earl Mindell, afamado nutricionista, apunta que un consumo de 2.000 mg diarios de L-arginina durante varias semanas por parte de adultos maduros puede ocasionar engrosamiento y aspereza de la piel de carácter reversible.
  • Los mejores efectos de la toma de arginina se consiguen:

 

  1. Haciéndolo con el estómago vacío y dejando transcurrir al menos 30 minutos antes de ingerir cualquier tipo de alimento proteico.
  2. Ingiriendo la L-arginina en compañía de L-ornitina, en una proporción de 2 a 1, inmediatamente antes de irse a dormir.
  3. Ingiriendo la L-arginina en compañía de L-ornitina u otro aminoácido precursor de la hormona de crecimiento humano (triptófano, glicina o tirosina), unos 60 minutos antes de realizar un ejercicio físico intenso.
  4. Ingiriendo la L-arginina con otros aminoácidos precursores de la hormona del crecimiento humano, en periodos de ayuno.

 

  • El consumo de alcohol disminuye la producción de la hormona del crecimiento humano en valores que oscilan entre un 70 y un 75%.
  • Consumir alimentos azucarados antes de irse a dormir puede reducir la efectividad de la arginina ingerida en ese momento para favorecer la producción de hormona del crecimiento.
  • Si se desea conseguir la máxima liberación de hormona de crecimiento, la lisina no debe ingerirse nunca con los aminoácidos arginina y/o ornitina. Esto se debe a que la lisina inhibe la actividad de la enzima arginasa, cuya función consiste en convertir en el cuerpo la arginina en ornitina.
  • Las personas con infecciones graves, quemaduras o traumas deben tomar arginina, la cantidad apropiada debe ser determinada por un profesional de salud. Los niveles usados en investigación varían notablemente (2-30 gramos al día).
  • Las personas con herpes, ya sea herpes bucal (herpes simplex) o herpes genital no deben tomar suplementos con arginina, ya que este aminoácido puede estimular la replicación del virus.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS

En el momento de escribir este capítulo, no existen interacciones bien documentadas de algún medicamento con la arginina.

NUTRIENTES SINÉRGICOS

  • Vitamina B3 (nicotinamida)
  • Vitamina B6 (piridoxina)1
  • Vitamina C (ácido ascórbico)
  • Vitamina E (tocoferol)1
  • Zinc1
  • Ornitina1
  • Tirosina
  • Glicina
  • Triptófano
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Potasio

 

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *