Páginas
Menú

Publicado por en Jun 13, 2019 en Nutrición Ortomolecular | 1 comentario

LAS VITAMINAS. TIPOS. VITAMINA A TODAS SUS PROPIEDADES

LAS VITAMINAS. TIPOS. VITAMINA A TODAS SUS PROPIEDADES

Las vitaminas son un grupo de nutrientes orgánicos, esenciales para regular los procesos bioquímicos del organismo. Se trata de sustancias necesarias para la vida y que derivan del término latino vita y del neologismo químico amina, ya que en un principio se creía que todas ellas eran compuestos químicos de tipo amínico. Las vitaminas se requieren en pequeñas cantidades pero, como nuestro cuerpo no puede sintetizarlas, deben ser ingeridas diariamente a través de los alimentos o en forma de suplementos nutricionales. El enfoque clásico considera a un compuesto orgánico como vitamina si su carencia dietética termina produciendo síntomas manifiestos de deficiencia.

En los últimos años, la investigación sobre vitaminas ha cambiado profundamente el enfoque clásico de la prevención de las deficiencias vitamínicas, por un mayor interés en el papel que estos nutrientes desempeñan en la prevención y el el tratamiento de las distintas enfermedades.

Desde el punto de vista de su absorción y almacenamiento por parte de nuestro organismo, las vitaminas se clasifican en dos grupos principales:

  • las liposolubles o solubles en la grasa, como son las vitaminas A, D, E y K, presentes en la fracción lípida de los alimentos, las cuales, tras su absorción se almacenan en los tejidos adiposos corporales.
  • las hidrosolubles o solubles en agua, como son las vitaminas B y C, presentes en la fracción acuosa de los alimentos, que el organismo sólo puede almacenar por algunas horas, por lo que deben ser repuestas a diario.

Vitamina A

OTRAS DENOMINACIONES:

Retinol, axeroftol, retinal, ácido retinóico, caroteno, beta-caroteno.

UNIDAD DE MEDIDA

Dado que la vitamina A puede ser introducida en el organismo de manera preformada (retinol/axeroftol) o a través de su precursor (beta-caroteno) es preciso aclarar bien de qué forma se trata en cada caso, explicando cuáles son las unidades de medida empleadas y cuál es la relación existente entre ellas.

UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS

–Microgramo de vitamina A preformada

–Microgramo de beta-caroteno

–Unidad Internacional de vitamina A preformada (retinol/axeroftol)

–Unidad Internacional de provitamina A (beta-caroteno)

–Equivalente de retinol

 Descripción

Descubierta por McCollum y Davies en 1914, y asociada su deficiencia a la aparición y prevalencia de una enfermedad ocular llamada xeroftalmia, esta vitamina fue en principio denominada factor A liposoluble debido a que aparecía en la manteca, la crema y el aceite de hígado de bacalao. Esta misma denominación sirvió asimismo para distinguirlo del factor hidrosoluble B, cuya existencia había sido reconocida unos tres años antes. La vitamina A es un alcohol sin nitrógeno, no saturado y liposoluble, de peso molecular 294, que es inestable y se destruye rápidamente por oxidación cuando es calentada en presencia de aire. No se destruye, sin embargo si el calentamiento es anaeróbico o si se efectúa la saponificación de las grasas que la contienen. Habiéndose comprobado que el alcohol se destruye más fácilmente que los ésteres, como la vitamina A de presenta esterificada en la sangre y en los depósitos de almacenamiento, resulta completamente resistente al a destrucción bajo esas condiciones. Se ha comprobado que en los sistemas biológicos existen diversos mecanismos que protegen a la vitamina A de la oxidación, uno de los cuales parece depender directamente de la vitamina E.

La vitamina A se encuentra en la naturaleza en dos formas distintas:

VITAMINA A PREFORMADA (RETINOL, AXEROFTOL Y RETINAL)

Sustancia concentrada en ciertos alimentos de origen animal (hígado de pescado, de ternera, carne, leche, mantequilla, etc.) y en algunos (escasos) alimentos de origen vegetal (pulpa del fruto de la palma). El retinol, retinal, ácido retinóico y sus derivados se conocen como retinoides.

PROVITAMINA A (CAROTENOS)

Pigmentos coloreados ampliamente distribuidos en los animales y sobre todo en las plantas (más de 100 identificados en la naturaleza) destacando entre ellos los carotenos designados como alfa, beta y gamma que pueden dar lugar a la síntesis de la vitamina A propiamente dicha, a través de un proceso que tiene lugar en el intestino y el hígado de los animales, y de los seres humanos. De todos ellos el beta-caroteno que puede desdoblarse por hidrólisis en dos moléculas de vitamina A (los otros solamente una) es el que tiene mayor capacidad de conversión a vitamina A.

El ácido retinóico y sus derivados participan en la regulación génica y afectan a numerosos procesos corporales, pues son capaces de unirse a diversos receptores celulares específicos que estimulan e inhiben la transcripción de algunos genes, lo que tiene un papel fundamental en los procesos de diferenciación celular. Este mecanismo explicaría la mayor parte de los efectos de ésta vitamina.

Principales funciones corporales

–Regula el crecimiento y la actividad de los tejidos epiteliales.

–Protege contra las infecciones debido a que tiene una función importantísima en el desarrollo y la diferenciación de las células blancas—como es el caso de los linfocitos–, por lo que su acción en la respuesta del sistema inmunológico es fundamental.

–Imprescindible para la buena salud de los ojos a través de su participación en la síntesis de la púrpura retiniana (rodopsina).

–Protege la piel manteniendo su elasticidad.

–Ayuda a la reproducción (diferenciación) normal de las células.

–Ayuda en el normal crecimiento del feto al influir en los genes que determinan el desarrollo secuencial de los órganos durante la fase embrionaria.

–Actúa favorablemente sobre las membranas mucosas de las vías respiratorias, el intestino y el tracto urinario.

–Mejora la síntesis proteica.

–Influye sobre la función y el desarrollo de los espermatozoides, los ovarios y la placenta.

–Mantiene los huesos sanos.

–Previene la anemia y favorece el crecimiento de los niños.

–Elimina las manchas de la piel debidas a la edad.

–Favorece el desarrollo de huesos fuertes.

–Promueve en cutis, cabello, encías y dientes (esmalte y dentina) sanos.

–Participa en la síntesis del ARN (RNA).

–Se ha comprobado que en las primeras etapas de la infección los niveles sanguíneos de retinol descienden rápidamente.

 

Absorción y almacenamiento

La parte alta del tracto intestinal es la primera área de absorción de la vitamina A. Es aquí donde las enzimas desdobladoras  de grasa y las sales biliares convierten el caroteno en un nutriente utilizable. Esta conversión es estimulada por la tiroxina, una hormona producida por la glándula tiroides.

Una vez convertido en vitamina A, el caroteno es absorbido en la misma forma como lo es la vitamina preformada. La vitamina A es transportada a través de la corriente sanguínea siendo rápidamente accesible a todos los tejidos del cuerpo. La vitamina A preformada presente en el hígado de pescado y otros productos animales es absorbida por el organismo de tres a cinco horas después de la ingestión, mientras que la conversión y absorción de caroteno en vitamina A no es completa al 100%; aproximadamente un tercio del caroteno de los alimentos es convertido en vitamina A. Menos de un cuarto del caroteno en las zanahorias y los vegetales de raíz experimentan la conversión; por su parte, aproximadamente la mitad del caroteno presente en las hojas verdes de vegetales es transformado en vitamina A. Parte del caroteno no convertido es absorbido en el sistema circulatorio y almacenado en los tejidos grasos más que en el hígado. El caroteno no absorbido es excretado en las heces.

La capacidad del cuerpo para utilizar el caroteno varía según el alimento y la forma en la cual éste es ingerido. La cocción, el puré o el triturado de los vegetales rompe las membranas celulares y por tanto hace más disponible al caroteno para la absorción.

Los factores que interfieren con la absorción de la vitamina A y el caroteno son entre otros los siguientes:

  1. a) Intensa actividad física realizada dentro de las cuatro horas siguientes a su consumo.
  2. b) Consumo de aceite mineral.
  3. c) Consumo excesivo de alcohol.
  4. d) Consumo excesivo de hierro.
  5. e) Ingesta de cortisona.
  6. f) El abundante consumo de ácidos grasos poliinsaturados junto al caroteno resulta también en una rápida destrucción del caroteno, a menos que también se ingieran adecuadas cantidades de nutrientes antioxidantes.

Las bajas temperaturas climatológicas pueden también dificultar conjuntamente el transporte y el metabolismo de la vitamina A y el caroteno. Los diabéticos tienen muchas dificultades para convertir el caroteno en esta vitamina.

Aproximadamente el 90% de la vitamina A corporal es almacenada en el hígado, con pequeñas cantidades depositadas en los tejidos grasos, pulmones, riñones y retinas de los ojos. Bajo condiciones de estrés, el cuerpo usará este suministro de reserva si no recibe bastante vitamina A de la dieta.

Los desórdenes gastrointestinales y hepáticos, las infecciones de cualquier tipo o cualquier condición en la que el conducto biliar es obstruido, pueden limitar la capacidad corporal para retener y usar la vitamina A. Los factores que afectan la absorción de la vitamina A incluyen la cantidad dada, la influencia de otras substancias presentes en los intestinos y la cantidad de las vitaminas almacenadas en el cuerpo.

 

Perjuicio que ocasiona su deficiencia

–Ceguera nocturna (hemeralopía).

–Enfermedad deshidratante y degenerativa de la córnea (xeroftalmia).

–Formación de cálculos renales.

–Piel áspera, seca o prematuramente envejecida.

–Inflamación de las membranas mucosas.

–Hiperqueratosis folicular.

–Queratosis facial.

–Acné vulgar.

–Callos y callosidades.

–Pérdida de olfato.

–Disminución del apetito.

–Fatiga frecuente.

–Manchas en la piel.

–Diarrea.

–Úlceras y necrosis en la córnea.

–Debilitamiento de los huesos y dientes.

–Rápida pérdida de la vitamina C presente en el organismo.

 

Formas químicas de la vitamina A en suplementos

Al igual que sucede en los alimentos naturales, existen dos formas distintas de introducir la vitamina A en el organismo por medio de suplementos nutricionales:

La vitamina A preformada (retinol/axeroftol) concentrada y almacenada en diversos alimentos naturales de origen animal (fundamentalmente aceites de hígado de pescado) y de origen vegetal (pulpa del fruto de la palma).

El beta-caroteno, el más activo y eficaz precursor de la vitamina A de todos los carotenos, el cual es obtenido indistintamente a partir de un polvo base de zanahorias deshidratadas y emulsionado con un aceite vegetal que suele ser de soja, y más recientemente del alga Dunalliena Salina.

Toxicidad y sus síntomas

La investigación actual nos indica que en lo referente a la vitamina A preformada en una alimentación regular para adultos sanos no deben superarse las 50.000 UI diarias,  siendo el nivel ideal entre las 25.000 y las 50.000 UI diarias, sin embargo, si no hay una clara deficiencia vitamínica, el consumo a diario de 50.000 UI puede ser tóxico para algunas personas.

SÍNTOMAS DE TOXICIDAD LEVE

–Náuseas.

–Vómitos.

–Diarrea.

–Piel seca.

–Pérdida del cabello.

–Jaquecas.

–Pérdida de apetito.

–Descamación y prurito en la piel.

SÍNTOMAS DE TOXICIDAD GRAVE POR UN CONSUMO EXCESIVO

–Fragilidad ósea.

–Engrosamiento de los huesos largos.

–Dolor profundo y prolongado.

–Engrosamiento del hígado y el bazo.

–Visión borrosa.

–Erupciones en la piel.

–Reducción actividad tiroidea.

–Anormalidades en la piel, los ojos y las membranas mucosas.

CIRCUNSTANCIAS A TENER EN CUENTA

–La toxicidad por vitamina A puede ocurrir cuando una persona toma 100.000 UI de vitamina A preformada a diario durante varios meses. Sin embargo si la toxicidad es detectada y la vitamina es suprimida, los síntomas adversos desaparecen en cuestión de pocos días, si son leves, o varias semanas si son graves.

–La vitamina C puede ayudar a prevenir los efectos perjudiciales de la toxicidad por vitamina A.

–La situación en lo referente a los carotenos es muy diferente pues su toxicidad no ha sido detectada, pudiendo pues consumirse en cantidades mucho mayores sin la aparición de síntomas perjudiciales para el organismos, a lo sumo amarilleo del color de la piel que siempre es reversible e inocuo.

–Se ha informado sobre un número de casos de toxicidad y deformaciones a causa de un relativo sintético de la vitamina Ha llamado isotretinoina, comercializado como el fármaco Roacutane. Los efectos adversos ocasionados por este fármaco han sido incorrectamente atribuidos a la vitamina A en su forma natural.

–Se han dado 5 casos de deformaciones de nacimientos en bebés cuyas madres tomaban cantidades elevadas de retinol (25.000 a 500.000 UI al día); no obstante, no ha podido establecerse ninguna relación de causa y efecto concreto en ninguno de los casos.

Precauciones o sugerencias

–Se necesitan al menos 10.000 UI de vitamina A preformada si se ingieren más de 400 UI de vitamina E diariamente.

–La vitamina A no debe tomarse junto a aceite mineral.

–No ingerir por mujeres embarazadas o en vías de concebir sin la adecuada supervisión profesional.

–Para evitar la acumulación tóxica de la vitamina A (retinol/axeroftol) en el organismo, una buena recomendación es ingerirla durante cinco días a la semana y no hacerlo durante otros dos.

–Los anticonceptivos orales pueden incrementar los niveles corporales de vitamina A.

–No tomar suplementos de vitamina A junto con retinoides, porque podría incrementarse el riesgo de toxicidad.

–Se ha informado sobre un número de casos de toxicidad y deformaciones a causa de un relativo sintético de la vitamina Ha llamado isotretinoin, comercializado como el fármaco Roacutane. Los efectos han sido correctamente atribuidos a la vitamina A en su forma natural.

Nutrientes sinérgicos

–Complejo B (ayuda a preservar la vitamina A almacenada).

–Colina.

–Vitamina C (ayuda a proteger contra los efectos tóxicos de la vitamina A y su oxidación).

–Vitamina D (1 parte de vit. D por 10 partes de vitamina A).

–Vitamina E (actúa como antioxidante).

–Vitamina F/Ácidos grasos esenciales (Incrementar cuando la vitamina A se incrementa).

–Calcio (incrementar junto a la vitamina A).

–Fósforo (incrementar junto a la vitamina A).

–Zinc (ayuda a la absorción de la vitamina A).

Relación entre unidades de medida

MICROGRAMOS

La relación entre los carotenos y la vitamina A en lo que se refiere a microgramos es la siguiente:

1 mcg de vit. A preformada = 6 mcg de beta-caroteno

1 mcg de vit. A preformada = 12 mcg de otros precursores del caroteno

UNIDADES INTERNACIONALES

1 mcg de vit. A = 3,33 UI de la actividad de vitamina A procedente de vitamina A preformada

1 mcg de vit. A = 10 UI de la vitamina A procedente del beta-caroteno

1 UI de provitamina A procedente del beta-caroteno = 0,3 UI procedentes de la vitamina A preformada

EQUIVALENTES DE RETINOL

1 equivalente de retinol = 1 mcg de retinol (axeroftol) = 3,33 UI de vitamina A procedente de vitamina A preformada = 6 mcg de beta-caroteno = 10 UI de la actividad de la provitamina A

 

 

 

 

 

 

 

 

Dosis diarias recomendadas de Vitamina A1

INSTITUTO DE NUTRICIÓN

Y BROMATOLOGÍA DEL CSIC (ESPAÑA)

INFANTES (0-1 años) …………. 450 mcg (1.500 UI aprox.)

NIÑOS (1-10 años) ……………. 300 a 400 mcg (1.000 a 1330 UI aprox.)

ADULTOS (20-40 años) ……. 750 mcg (2.500 UI aprox.)

NRC (NATIONAL RESEARCH COUNCIL, USA)

INFANTES (0-1 años) …………. 1.500 UI

NIÑOS (1-10 años) ……………. 1.500 a 3.000 UI

ADULTOS (20-40 años) ……. 5.000 UI

 

NUTRICIÓN ÓPTIMA2

INFANTES (0-1 años) …………. 3.000 a 5.000 UI

NIÑOS (1-10 años) ……………. 5.000 a 15.000 UI

ADULTOS (20-40 años) ……. 15.000 a 50.000 UI

MEDICINA ORTOMOLECULAR

INFANTES (0-1 años) …………. —-

NIÑOS (1-10 años) ……………. —-

ADULTOS (20-40 años) ……. 5.000 a 75.000 UI

NOTAS:

(1)      Expresadas en unidades procedente de vitamina A preformada.

(2)      Estos requerimientos, sin embargo, pueden variar considerablemente de una persona a otra (Individualidad Bioquímica, Prof. Roger Williams), así como para la gente que fuma, para la que vive en áreas polucionadas, para quienes absorben fácilmente la vitamina A o para quienes tienen reducidas sus reservas de este nutriente debido a neumonía o nefritis.

 

 

 

 

                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Un post muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *