Páginas
Menú

Publicado por en Ene 15, 2019 en General, Nutrición | 0 comentarios

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA TODO LO QUE NECESITAS SABER

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA TODO LO QUE NECESITAS SABER

ORIGEN:

Las referencias históricas y vestigios arqueológicos sitúan el origen del olivo hace unos 6.000 años en la franja conocida actualmente como Oriente Medio, coincidiendo y confundiéndose su extensión con las diferentes civilizaciones que se han desarrollado en la Cuenca Mediterránea.

DESCRIPCIÓN

Es un zumo de aceituna obtenido exclusivamente por procesos mecánico u otros procedimientos físicos, aplicados en condiciones sobre todo térmicas que no produzcan alteraciones en el producto. La aceituna no debe haber tenido otro tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación o el filtrado. El AOVE es el aceite de máxima calidad, presentando un olor y sabor intachables y libre de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8 grados, expresado en porcentaje de ácido oleico. Su mediana de defectos debe ser igual a 0, y la de frutado mayor de 0.

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS

Van a depender principalmente de la variedad de aceituna (más de 250 variedades en España) y de su estado de madurez, de las condiciones agronómicas, del tratamiento dado durante la recolección y el transporte,del proceso de elaboración y de las condiciones de almacenamiento y conservación. En general, podemos decir que los AOVEs deben presentar , en distintas intensidades, estos tres atributos organolépticos positivos principales: frutado, amargo, picante.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

sus beneficios saludables son bien conocidos desde la Antigüedad. Como dice el refrán «aceite de oliva todo mal quita». El paso del tiempo y las investigaciones científicas han puesto sobre la mesa sus evidencias saludables, haciendo indivisible el binomio AOVE y salud. En los países mediterráneos, donde es su hilo conductor culinario, se ha demostrado una menor incidencia de enfermedades crónicas y una mayor esperanza de vida, convirtiéndose la Dieta Mediterránea en un verdadero estilo de vida saludable.

Sus grandes propiedades saludables se deben, sobre todo al alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y a la presencia de gran cantidad de componentes antioxidantes (vitamina E y compuestos fenólicos). Estas propiedades saludables van siempre amparadas bajo el contexto de una adecuada mezcla de alimentos, donde no debe faltar: cereales, frutas, verduras, frutos secos y pescado. Una sabia receta cargada de moderación, convivencia, temporalidad de los alimentos (nada de repetirlos mucho), técnicas culinarias más saludables o actividad diaria. Recordar que debemos de apostar por «comer de todo, no abusar de nada y comerlo en su temporada».

DECÁLOGO SALUDABLE DEL ACEITE

  • es rico en vitaminas A,D, E y K. Favorece la absorción en el tubo digestivo de minerales, como calcio, fósforo, magnesio y zinc.
  • Digestivo: disminuye la secreción de ácido gástrico, disminuye la actividad secretora del páncreas, mejora el vaciamiento de la vesícula biliar y facilita el tránsito intestinal.
  • Cardiovascular: reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis, aumentando el HDL (colesterol bueno), disminuyendo el LDL (colesterol malo) y favoreciendo la producción de compuestos antiagregantes y vasodilatadores. Además que mejora el control de la presión arterial.
  • Diabetes. mejora el perfil lipídico, ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre (glucemia) y disminuye los requerimientos de insulina.
  • Su alta cantidad de polifenoles (antioxidantes) previene enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer) y actúa contra el envejecimiento
  • Reduce el riesgo de neoplasias malignas (cáncer de colon y mama)
  • Potencia el sistema inmune contra ataques externos de microorganismos, bacterias o virus.
  • Piel: efecto protector y tonificante, al aportar la humedad necesaria. Es un regenerador natural de la piel, que actúa retrasando el envejecimiento celular.
  • Mantiene los huesos sanos. Beneficia el crecimiento óseo en la infancia y limita la pérdida ósea en la senectud.
  • Es el mejor aceite para las frituras. El más saludable y el que consigue mejor calidad organoléptica del producto final.

USOS.

Sus propiedades lo hacen perfecto para la cocina. En crudo aporta aroma, sabor y color, modificando la textura, integrando los alimentos y potenciando el sabor de los ingredientes, tanto en ensaladas como en verduras, pescados, etc. En cocina lo óptimo es su uso a fuego lento y baja temperatura. En frituras y asados es la más estable de las grasas vegetales y produce menos reacciones tóxicas que otras grasas.

El aceite de oliva virgen y virgen extra es un excelente producto para la piel debido a sus propiedades nutritivas y antioxidantes, que se convierten por tanto en propiedades protectoras y regeneradoras. Es por esto que es ampliamente utilizado en la producción de cosméticos y jabones.

A lo largo de la historia se ha usado como remedio médico para distintos problemas y enfermedades, así como también para la iluminación, limpieza, lubricación y numerosos usos más.

EFICACIA FRENTE A CMCs:

Con objeto de estudiar el efecto de la dieta mediterránea sobre el cáncer de mama, el estudio PREDIMED hizo un seguimiento de más de 4000 mujeres durante 5 años dividido en tres grupos: Dieta mediterránea enriquecida en AOVE, DM enriquecida en frutos secos y dieta baja en grasas. Los resultados fueron sorprendentes por cada 1000 mujeres 1,1 desarrollaron cáncer de mama con la dieta de AOVE, 1.8 con la de los frutos secos y 2.9 con la dieta baja en grasas. La incidencia de cáncer fue casi 3 veces menor usando la dieta enriquecida con AOVE. Un trabajo reciente describe un componente del AOVE, el decarboxymethyl oleuropein aglycone (DOA), capaz de inhibir la formación de células madre cancerígenas en diferentes tipos de cáncer de mama. Cuando se administraba en vivo en modelos animales, los autores observaron que el tumor no se formaba durante meses. En un metaestudio muy completo publicado recientemente se han analizado numerosos sobre los principales compuestos fenólicos  del AOVE: el decarboxymethyl oleuropein aglycone, el hidroxitirosol y el oleocantal. El resumen de todos estos trabajos no deja lugar a dudas: se ha observado que posee actividad antitumoral y de inhibición de metástasis en diferentes tipos de tumores, como leucemias, cáncer hepático, de colon, mama, próstata y vejiga, incluso se ha observado en el caso de cáncer de vejiga tratado con los compuestos fenólicos del AOVE, que su combinación con quimioterápicos acentúa la actividad antitumoral de estos.

 

REFERENCIAS DE ENSAYOS CLÍNICOS Y REVISTAS:

 

  1. mediterranean Diet and Invasive Breast Cancer Risk among wown at high cardiovascular Risk in the PREDIMED TRIAL: a. RANDOMIZED CLINICAL TRIAL, TOLEDO E
  2. anticancer propierties of olive oil secoiridoid phenols: a systematic review of in vivo studies. Fabiani R. food Funct 7 (2016)

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *