EQUINACEA. PROPIEDADES
NOMBRE BOTÁNICO:
Echinacea purpera, E. angustifolia, E. pallida.
OTRAS DENOMINACIONES:
Flor de cono americana, equinacia, Sampson negro, erizo, cabeza de indio, raíz de culebra, hoja de cono púrpura, girasol rojo, rudbeckia, raíz de escorbuto.
DESCRIPCIÓN:
La equinacea es una planta perenne originaria del este de Norteamérica que pertenece a la familia de las Asteráceae. Las raíces y la hierba (las partes que sobresalen de la tierra) de la equenácea se han utilizado tradicionalmente para tratar unas variedades de infecciones y brotes malignos. Entre los pueblos nativos originarios de Norteamérica, se ha comprobado que al menos 14 de sus tribus situadas en lo que ahora son los estados de Nebraska y Missouri, ya usaban la raíz de la equinácea para curar las heridas infectadas y la mordedura se serpiente. Loss Dakotas la utilizaban pararatar las infecciones oculares y en veterinaria, especialmente en sus caballos, los Brackfoot y los Chocktow trataban las infecciones bucodentales y la tos, los Delaware las enfermedades venéreas, los Comanches las infecciones de garganta, y los Cheyenne los catarros, el enfriamiento y el reumatismo.
Los médicos herbales entre los colonos europeos rápidamente añadieron la hierba a su repertorio. La equinácea se volvió tremendamente popular hacia finales del siglo XIX, cuando un hombre de negocios llamado H.C.F. Meyer promocionó un brebaje herbal que contenía E. Angustifolia, y al cual denominó de forma sensacionalista como “aceite de serpiente”.
No obstante, los fabricantes serios también desarrollaron un interés en la equinácea. En el año 1920, la respetada Lloyd Brothers Phamaceutical Company of Cincinnati, Ohio, contaba con la equinácea como su producto de mayor venta. En Europa, los médicos tomaron el interés estadounidense en E. Angustifolia con entusiasmo. La demanda pronto superó a la oferta proveniente de Estados Unidos y, en un intento por plantar rápidamente la equinácea localmente, la empresa alemana Madeus and Company compró equivocadamente una gran cantidad de semillas de equinácea púrpurea. Este accidente histórico es la razón del porqué la mayaría de la equinácea pertenece hoy a la especie púrpurea en lugar de la especie angustifolia. Otros miembros de la familia, la Equinácea pálida, también se usa.
La equinácea fue el remedio número uno para los refriados y las gripes en los Estados Unidos hasta que fue desplazada por los antibióticos y las sulfamidas. Irónicamente, los antibióticos no son efectivos para los refriados, mientras la equinácea parece ofrecer algo de ayuda real. La equinácea permanece como el remedio principal para las infecciones respiratorias en
PRINCIPALES ACCIONES CORPORALES
- Actuar como una sustancia oncolítica (destructora de células tumorales).
- actuar como un potente antibiótico sobre varios gérmenes, en especial sobre el estafilococo dorado.
- Actuar como una inhibidora de la hialuronidasa, una enzima producida por muchas bacterias. La hialuronidasa desintegra el ácido hialurónico (componente fundamental del tejido conjuntivo) y permite así la difusión de los gérmenes patógenos. Al inhibir esta enzima, la equinácea detiene la difusión de los gérmenes por los tejidos.
- Favorece la formación del tejido de granulación responsable de la curación de las heridas.
- Estimular la proliferación de fibroblastos responsables de la regeneración de los tejidos y la formación de cicatrices.
- aumentar la producción y la actividad de los glóbulos blancos (linfocitos y macrófagos) de la sangre.
- Aumentar la producción de interferón, un elemento importante de la reacción del organismo a las infecciones virales, como los refriados y la gripe.
DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS
NUTRICIÓN ÓPTIMA:
. Adultos= 250 a 500 mg (*)
MEDICINA ORTOMOLECULAR:
. Adultos= 500 a 1.000 mg (*)
(*) En forma de extracto seco estandarizado equivalente a 1.000 mg (4:1 extracto) de cimífuga como planta seca.
Alemania donde más de 1,3 millones de recetas de esta planta son expedidas cada año.
En los Estados Unidos, se cree que la venta de equinácea representa aproximadamente el 10% del mercado de los suplementos dietéticos.
COMPOSICIÓN:
Fitoquímicos
Alfa-pireno, apigenina, arabinogalactano, beta-caroteno, beta-sitosterol, betaína, borneol, ácido caféico, cariofileno, ácido clorogénicop, ácido achicórico, cinarina, equinacódiso, ácido ferúlico, kampferol, luteolina, quercetina, rutina, estigmasterol vanilina, verbascosido..
Nutrientes:
Calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, zinc, vitaminas B1, B2, B3, y C.
CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA:
Inmunoestimulante, Antiinflamatoria, Antitóxica, Antibiótica, Antivírica, Anticancerosa, Antiinfecciosa.
UNIDAD DE MEDIDA:
La unidad de medida de la equinácea es el miligramo (mg).
FORMAS DE PRESENTACIÓN:
Se usa planta pulverizada, el zumo obtenido por compresión de la parte aérea estandarizado en alcohol a dosis de 2,5:1, el extracto fluido o seco y la tintura.
TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:
La equinácea parece ser generalmente segura. Incluso cuando se toma en dosis muy altas, no se ha encontrado que cause efectos tóxicos. También son poco comunes los efectos secundarios reportados y normalmente limitados a síntomas gastrointestinales menores, orina incrementada y reacciones alérgicas leves.
PRECAUCIÓN Y SUGERENCIAS:
- En ensayos in vitro sobre granulositos humanos, se ha comprobado que el extracto de equinácea produce un aumento de la fagocitosis de un 23%. Además se produce un aumento en la producción de Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNFalfa) Interferón beta (IFbeta) e interleuquinas 1,6 y 10 bitoria de la hialuronisada tisular y bacteriana, impidiendo la difusión de los microorganismos.
- La mejor evidencia científica sobre la equinácea concierne a su capacidad de ayudar a recuperarse de los refriados y los catarros menores rápidamente. El viejo dicho dice que un “resfriado dura 7 días”, pero si lo trata, estará terminado en una semana. “Sin embargo, buena evidencia nos dice que la equinácea nos ayuda a superar los refriados mucho más rápido. También parece reducir significativamente los síntomas mientras está enfermo. La equinácea también podría ser capaz de “abortar” un refriado, si se toma al primer signo de los síntomas.
- En estudios in vitro y con animales se ha encontrado que los diferentes componentes de la equinácea pueden incrementar la producción de anticuerpos, elevar los conteos de glóbulos blancos y estimular la actividad de los glóbulos blancos clave.
- También se ha propuesto a la equinácea para el tratamiento y/o prevención de otras infecciones agudas. Un pequeño estudio doble ciego encontró que el uso de una combinación herbal que contiene equinácea aumentó la efectividad del tratamiento antibiótico para los brotes agudos de la bronquitis crónica.
- Un estudio de doble ciego y controlado por placebo que incluyó a un total de más de 800 individuos encontró que las diversas formas y especies de equinácea pueden reducir los síntomas de refriados y ayudar a recuperarse más rápido
- Un estudio doble ciego sugiere que la equinácea puede no sólo acortar los refriados y hacerlos menos graves, sino que también podría ser capaz de detener un refriado que apenas está empezando. En este estudio, se les dio a 120 personas E. purpurea o un placebo tan pronto como empezaron a mostrar signos de contraer un refriado. Los participantes tomaron ya sea equinácea o un placebo a una dosis de 20 gotas cada 2 horas durante 1 día, luego 20 gotas 3 veces al día por un total de hasta 10 días de tratamiento. Los resultados fueron promisorios. Menos personas en el grupo de equinácea sintieron que sus síntomas iniciales realmente se desarrollaron en refriados “reales” (40% de los que tomaban equinácea versus 60% de los que tomaban placebo realmente se enfermaron). También, entre los que se enfermaron de refriados “reales”, la mejoría en los síntomas empezó más pronto en el grupo de equinácea (4 días en lugar de 8 días). Ambos resultados fueron estadísticamente significativos.
- Muchos herbolarios sienten que la forma líquida de equinácea es más efectiva que las tabletas o cápsulas, ya que sienten que parte del beneficio de la equinácea se debe a la activación de las amígdalas a través del contacto directo. No obstante, no hay evidencia real para apoyar este punto de vista.
- La inmunidad es una espada de doble filo que el cuerpo mantiene bajo control cuidadoso; las reacciones excesivamente fuertes pueden ser peligrosas. Basados en esta preocupación, la equinácea debe usarse sólo con preocupación (si acaso) por los individuos con trastornos inmunes, tales como esclerosis múltiple, lupus y artritis reumatoide.
- Se ha demostrado específicamente que la equinácea activa una clase importante de leucocitos conocidos como células citolíticas (asesinas naturales). También aumenta la producción de interferón, un elemento importante de la respuesta del organismo a las infecciones virales, como los refriados y las gripes.
INTERACCIONES CON FÁRMACOS:
Algunos medicamentos reaccionan con la equinácea. Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de equinácea (+), otras interacciones pueden ser negativas (-) e indican que la equinácea no debiera tomarse sin consultar primero con el médico y otras podrían requerir de más explicaciones (¿). Por precaución, siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar la equinácea junto con cualquier fármaco.
- Cisplatino (¿).
- Coclofosfamida (¿).
- Docetaxel (¿).
- Econazol (+).
- Fluorouracilo (¿)
- Metotrexato (¿)
- Paclitaxel (¿)
- Quimioterapia (¿).
NUTRIENTES SINÉRGICOS:
– Vitamina A (Retinol)
– Vitamina C (Ácido ascórbico)
– Zinc
– Lisina.