QUE ES UNA AYUDA ERGOGÉNICA?
Los dos factores clave para el éxito deportivo son las características genéticas y el tipo de entrenamiento. A ciertos niveles de competición, los participantes suelen presentar las mismas capacidades genéticas y han sido objeto de métodos de entrenamiento similares. Dado el énfasis que se le da al hecho de ganar, muchos deportistas entrenados para la competición buscan el último método o ingrediente que les proporcione la pequeña diferencia que les permita ganar. En efecto, un informe sugiere que dos de los factores clave por los que se han guiado las mejores marcas deportivas en los últimos años son la mejora de la dieta y la ayuda ergogénica.
La palabra ergogénico procede del griego ergon “trabajo” y gen “producción de”, y suele definirse como el incremento del potencial para la generación de trabajo. En el deporte se han utilizado diversas ayudas ergogénicas por su teórica capacidad para mejorar el rendimiento deportivo a través del incremento de la potencia física, la fuerza mental o las ventajas mecánicas. Existen diferentes clasificaciones de las ayudas ergogénica, agrupadas de acuerdo con la naturaleza general de su aplicación al deporte. A continuación se describen las principales categorías con un ejemplo de una de las ayudas ergogénicas teóricas para cada una de ellas.
Ayudas mecánicas
Las ayudas mecánicas o biomecánicas se han diseñado para incrementar la eficiencia energética con el fin de proporcionar una mayor ventaja mecánica. Las zapatillas de bajo peso son mejores para un corredor que las más pesadas, puesto que se necesita menos energía para mover las piernas y se incrementa la economía de la carrera.
Ayudas psicológicas
Las ayudas psicologías han sido diseñadas para mejorar los procesos psicológicos durante la realización deportiva a fin de incrementar la fuerza mental. La hipnosis, mediante la sugestión posthipnótica, puede ayudar a desplazar las barreras psicológicas que limitan la capacidad de rendimiento fisiológico.
Ayudas fisiológicas
Las ayudas fisiológicas han sido diseñadas para aumentar los procesos fisiológicos naturales a fin de incrementar la fuerza física. El dopaje sanguíneo o la infusión de sangre a un deportista puede incrementar la capacidad de transporte del oxígeno y con ello aumentar la resistencia aerobia.
Ayudas farmacológicas
Las ayudas farmacológicas son medicamentos diseñados para influir en los procesos fisiológicos o psicológicos a fin de incrementar la potencia física o la fuerza mental. Los esteroides anabolizantes, los fármacos que imitan los efectos de la hormona sexual masculina, la testosterona, pueden incrementar el tamaño de los músculos y la fuerza.
Ayudas nutricionales
Las ayudas nutricionales son nutrientes diseñados para influir en los procesos fisiológicos y psicológicos y así incrementar la potencia física y la fuerza mental. Los suplementos proteicos los pueden utilizar los deportistas dedicados a deportes de fuerza en un intento por conseguir incrementar su masa muscular, puesto que las proteínas son el principal componente dietético del músculo. Pero no sólo las ayudas proteicas que han caído en falsos mitos y mucho deportista no sabe que comiendo balanceadamente tiene mejores resultados que los absurdos batidos proteicos que solo buscan un fin comercial. Debemos estar siempre muy controlados y vigilados y supervisados por profesionales médicos especialistas en la materia. Muchas veces se compran botes de proteínas sin saber realmente lo que contienen en su interior y ni siquiera leemos las etiquetas ni sabemos interpretar las mismas.