LA CURCUMA Y SUS EFECTOS SOBRE LAS CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS
La cúrcuma se ha cultivado desde hace más de dos mil años en la India, China y Oriente Medio y en la actualidad se produce en todas las regiones tropicales del mundo. Se cree que es una de las antiguas especias amarillas persas que se asociaban con el culto al sol.
La Cúrcuma es una planta perenne herbácea, de la misma familia que el jengibre, y que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Con rizomas o tallos subterráneos muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos, que son los que se emplean como condimento. La reproducción la realiza a partir de yemas o dedos que surgen en el propio rizoma, en el último año de crecimiento y que da lugar a una nueva planta renovada. Estos rizomas se desarrollan mejor en climas cálidos y húmedos.
Posee unas flores de color blanco amarillento y sus raíces, que pueden tener grosor de entre cinco y ocho centímetros, son pardas y muy arrugadas. Al abrirlas, en su interior tienen un color amarillento anaranjado muy intenso. Para su recolección se extraen las raíces, cuidando no estropear la planta, y después se hierven, de esta forma se desprende la cáscara exterior y las yemas. Más tarde se secan al sol durante cinco o siete días. Generalmente se suele moler para ser vendida.
PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS:
LLamativo y característico color amarillo-anaranjado, debido especialmente a la presencia de curcumina. Por ello desde hace muchos siglos, la cúrcuma se viene utilizando como colorante alimentario. Su aroma es picante y fresco y su sabor es amargo, picante y con un punto de almzicle, recuerda a la naranja y al jengibre. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en polvo, dándole su color amarillo característico.
PROPIEDADES NUTRICIONALES.
Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. Además hay otros importantes aceites volátiles tales como turmerona, atlantona, y zingibereno. Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas y resinas.
CURIOSIDADES.
El nombre de la cúrcuma se deriva de Kourkoum, que quiere decir azafrán, ya que se creía que cumplía la misma función. Su uso durante el embarazo y la lactancia esta contraindicado, así como en personas que vayan a someterse a cirugía o padezcan cálculos biliares o se le haya quitado la vesícula biliar
USOS.
Aparte de como condimento alimentario, las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a.C y 320 a.C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la Historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.
EFICACIA FRENTE A LAS CÉLULAS MADRES CANCERÍGENAS
Numerosos estudios muestran la capacidad de la curcumina, el principal componente de la cúrcuma, de inhibir el crecimiento de CMCs, como por ejemplo de hígado, mama, próstata, páncreas, colon o cerebro, y se ha mostrado que es capaz de inhibir la angiogénesis (generación de vasos sanguíneos para alimentar el tumor) provocada por células madre tumorales mesnquimales procedentes de un tumor gástrico.