EL SÉSAMO. Y TODAS SUS PROPIEDADES
Esta desmostrado que este grano, extremadamente rico por su biena grasa y por supuesto sin gluten es muy útil.
Consumido desde hace miles de años, sobre todo en la India y China, el sésamo es un grano oleaginoso que podria encontrarse en la familia de las materias grasas de las frutas.
LO MÁS SANO:
tiene una gran riqueza en nutrientes, el grano contiene 50% de materias grasas siendo el 80% ácidos grasos buenos insaturados y proteínas de alta calidad nutricional.. La Su contenido en minerales y oligoelementos es excepcional: excelente fuente de calcio, hierro, zinc, manganeso, cobre y fósforo, además de magnesio, sodio, niquel, cromo y selenio. Contiene vitaminas del grupo B sobre todo la B1, B2, B3, B5, B6 y B9) y vitamina E, además de tener una fuente elevada de fibra alimentaria.
PROPIEDADES:
Los granos de sésamo van bien contra los espasmos, y las infecciones, además son laxantes, depurativos, alcalinizantes, pueden combatir la artritis y la fatiga, son reconstituyentes, remineralizantes, antioxidantes y tambien buenos àra el sistema nervioso, el corazón y la digestión.
ALGUNOS ESTUDIOS:
El grano de sésamo es extremadamente rico en fitoesteroles, que son grandes protectores del sistema crdiovascular, ayudando a que bajen notablemente el índice sanguíneo de colesterol malo (LDL) y del colesterol total al ralentizar la absorción del colesterol alimentario.
Contiene también una gran cantidad de lignanos (especialmente la sesamina). Estos antioxidantes protegen los lípidos sanguíneos de la oxidacion haciendo aumentar la tasa sanguínea de vitamina E. La sinergia entre la Vitamina E y la sesamina contribuye muy eficazmente a prevenir el riesgo cardiovascular (ACV, trombosis) y el cáncer. Además, un estudio confirma el efecto neuroprotector de la sesamina sobre lsas neuronas en estado de estrés oxidativo. Puede también prevenir o disminuir la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
BENEFICIOS:
Una ración de 100 gramos de granos de sésamo aporta el 30% de la dosis diaria recomendada de proteínas, el 46% de glúcidos, el 140% de calcio, el 124% de cobre, el 185% de hierro y el 80% de magnesio.
Cuando lo elijas, se encuentra en forma de granos enteros de color negro o beige. Son mejores los granos de origen biológico, enteros y no refinados, para beneficiarse de todos sus nutrientes. Los granos debes masticarlos bien, a veces son muy pequeños y se corre el riesgo de que atraviesen el sistema digestivo sin ser asimilados.
También puedes comprar el gomasio o sal de sésamo tostado y salado. El tahín es una mantequilla de sésamo (hecha de granos tostados y triturados), que se unta, el halvah es una mezcla de granos de sésamo y miel, el confit de sésamo es una mezcla de tahín y de azúcar, el humus es una mezcla deliciosa de tahín con pure de garbanzos y otros ingredientes.
Todo esto lo puedes comer sobre tostadas o como condimento de las crudités, diluidos con zumo de limón y especias. Puedes añadir también los granos de sésamo tostados o no, en los bizcochos,
El aceite de sésamo es rico en ácido linoleico (omega 6) es de color ámbar y tiene un sabor avellana. Se utiliza sobre todo como condimento, puesto que su punto de calentamiento (esto quiere decir que empieza a ser nocivo por encima de 150 º)
Los aceites lo puedes usar en ensaladas mixttas, con las vieras, algas, champiñones, o sobre verduras crudas. El sésamo da un gusto oriental a los platos dulces y salados. Este aceite también se puede emplear para nutrir y para aliviar la piel del cuerpo.
En relación a su conservación se pueden guardar durante un año en un bote cerrado herméticamente protegido de la luz. El gomasio se conserva un mes en el frigorífico.
RECUERDA:
100 gramos de sésamo te aporta:
564 kilocalorias
10 gramos de proteínas
48 gramos de lípidos.
23 gramos de glúcidos
11,6 gramos de fibras
índice glucémico. 35