Páginas
Menú

Publicado por en Abr 25, 2017 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

EL GERMANIO. USOS.

EL GERMANIO. USOS.

GERMANIO

OTRAS DENOMINACIONES:

G-132, sesquióxido de germanio, bis-carboxetilo sexquióxido de germanio.

DESCRIPCIÓN:

 La importancia del germanio para la nutrición humana (sobre todo en su forma química de sesquióxido), no ha sido reconocida sino hasta hace sólo unos pocos años. Después de más de dos décadas de investigaciones, el científico japonés Dr. Kazuhiko Asai, dio a conocer en el año 1.980 la enorme importancia que tiene este nutriente para la salud de los seres humanos.

 

En el año 1.950, el Dr. Asai descubría que los depósitos de carbón, los cuales están constituidos de restos de plantas fosilizadas, eran singularmente ricos en germanio. Más tarde, el Dr. Asai y sus colaboradores encontraron que el germanio estaba también presente en ciertas plantas medicinales como el aloe vera, el ginseng, la borraja, el ajo, etc.

 

Experimentos muy simples demostraron después que mediante la adición de germanio al suelo, las plantas crecían más saludables. En el año 1967 se produce el avance decisivo cuando el Dr. Asai estuvo en disposición de sintetizar un compuesto de germanio orgánico hidrosoluble, el cual parece ser virtualmente no tóxico, y que recibió la denominación de germanio-132.

 

El Germanio-132 es un polvo blanco cristalino e inodoro débilmente ácido, muy soluble (más del 10%) al pH fisiológico. No se trata de una sustancia higroscópica y es extremadamente estable.

Al parecer, la estructura química del germanio-132 es la responsable de sus propiedades químicas y biológicas. Se trata de un elemento no reactivo con grupos funcionales presentes en los medios extra e intracelulares, excepto para interacciones polares débiles. Su pequeño tamaño y quizás otras características, permiten su rápida difusión y transporte a través de las membranas. Debido a esto, puede ser amplia y uniformemente distribuido en los tejidos, siendo excretado intacto con rapidez. Su asentamiento activo es probablemente un lugar en la cadena respiratoria en la mitocondria, incrementando la eficiencia del trasporte de electrones al oxígeno. Esta sutil acción catalítica puede ser la responsable de varios o todos sus efectos bioquímicos.

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES

 

Regular y catalizar el oxígeno corporal.

Normalizar la homeostasis corporal.

Normalizar la producción de anticuerpos.

Incrementar la producción de gamma-interferón.

Prevenir la aparición de infecciones víricas y la formación de tumores.

Normalizar el funcionamiento de los linfocitos T y B.

Proteger contra la formación de amilide, un radical libre oxidativo.

Proteger contra la formación de amilide, un radical libre oxidativo.

Ayudar a proteger los procesos celulares de transferencia de electrones contra la pérdida de electrones individuales hacia el oxígeno molecular.

Activar las capacidades de las células macrófagas.

 

 

ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO:

 

Los estudios realizados hasta el momento nos indican que el coeficiente de absorción del germanio-132 por vía oral es aproximadamente del 30%, la mayor parte de la cual se realiza en el intestino delgado.

 

Tras su absorción, la concentración de germanio en la sangre experimenta un máximo a las tres horas, desapareciendo completamente de este medio orgánico en un periodo de tiempo que oscila entre las 48 y las 72 horas. El germanio es excretado mediante la orina fundamentalmente, y en menor medida a través de la bilis.

El germanio-132 no se almacena en el organismo, por lo que no puede producirse toxicidad debido a esta causa, como sucede con otros minerales. Es importante manifiesta que esta circunstancia, válida para la forma de sesquióxido, no lo es en absoluto para otras formas de carácter inorgánico.

PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA

 

  • Disminución de la alerta mental.
  • Disminución de las defensas inmunológicas.
  • Disminución del contenido de oxígeno en los tejidos corporales.
  • Mayor acumulación de radicales libres en el organismo.
  • Pérdida de la homeostasis corporal.
  • Mayor tendencia a la aparición de tumores.
  • Aumento en la tendencia a las infecciones virales.

 

FORMAS QUÍMICAS DEL GERMANIO EN SUPLEMENTOS:

 

Hasta la fecha, la única preparación química del germanio que posee todas sus características favorables y no presenta efecto tóxico alguno para el organismo humano, es el germanio-132 o bis-carboxetilo de germanio.

 

UNIDAD DE MEDIDA:

 

La unidad de medida del germanio es el miligramo mg.

 

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:

 

Todos los estudios tóxicos sobre germanio realizados en animales y humanos han demostrado que el germani-132 es virtualmente no tóxico. Estos estudios han sido desarrollados principalmente en Japón por diversos científicos, como el propio Dr. Asai y los doctores Miyao, Shimpo, Arimori, Yamamura, etc. Las investigaciones se han establecido de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Bienestar de Japón, incluyendo pruebas de toxicidad en estados agudos, subagudos y crónicos, estudios teratogénicos y reproductivos. Los tests se han realizado tras proporcionar a voluntarios germanio_132 por vía oral, intravenosa, subcutánea e intraperitoneal. En todas las experiencias el germanio orgánico ha demostrado ser altamente seguro.

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:

Las personas susceptibles a padecer hipoglucemia deben tomar ciertas precauciones con el consumo de germanio. Dado que éste es un activador metabólico que estimula la respiración, incrementando los niveles de oxígeno en los tejidos, por consiguiente hau una posibilidad en la hipoglucemia susceptible, de que la glucosa intracelular pudiera ser metabolizada más rápidamente, y los medios intracelulares pudieran ser rellenados desde el plasma, por lo que una persona de estas características podría convertirse en hipoglucémica definitivamente.

CAUSAS QUE PRODUCEN SU DEFICIENCIA

 

  • Dado que se trata de un nutriente contenido generalmente en alimentos de origen vegetal: ginseng, borraja, ajo, champiñón, aloe, etc. Su deficiencia en el organismo es provocada por dietas alimenticias con pobre o nula ingestión de vegetales. Especialmente de los indicados.

DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS

 

NUTRICIÓN ÓPTIMA:

  • Adultos = 25 a 50 mg

 

MEDICINA ORTOMOLECULAR:

  • Adultos = 50 a 250 mg

 

INTERACCIONES CON FÁRMACOS:

Al momento de escribir este capítulo, no existen interacciones bien documentadas de ningún medicamento con suplementos que contengan bis-carboxetilo sesquióxido de germanio (G-132). Por precaución, siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar suplementos que contengan bis-carboxetilo sesquióxido de germanio (G-132) junto con cualquier medicamento.

 

NUTRIENTES SINÉRGICOS:

 

  • Vitamina A (Retinol).
  • Vitamina C (ácido asc´robico).
  • Vitamina E (Tocoferol).
  • Selenio.
  • Zinc.
  • Ácido Pangámico (Vitamina B15).
  • Coenzima Q10.

 

img_0255-1

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *