Páginas
Menú

Publicado por en Ago 13, 2020 en General, Nutrición | 0 comentarios

DIETAS DE AYUNO CONTROLADO, SON SEGURAS?

DIETAS DE AYUNO CONTROLADO, SON SEGURAS?

Como bien sabemos todos, es una práctica habitual últimamente el ir a entrenar en ayunas o simplemente que te digan en consulta que esta haciendo un ayuno intermitente, o prolongado, tratare de explicar los pros y los contra de esta tendencia, también promovida por alguien que se dedica a terapias naturales y osteopatia que recibe muchos pacientes alegando que siguen esta creencia o tendencia:

Las dietas de ayuno controlado, también llamadas curas, teóricamente persiguen la depuración puntual del organismo con el objetivo de, además perder peso, estabilizar algunos valores que se encuentran alterados; glucosa, insulina, colesterol, triglicéridos. También se pueden eliminar el agua en exceso y las sustancias tóxicas. Los defensores de este método atípico y poco recomendable sino esta bajo supervisión profesional médica; señalan que en la medida que las células y los espacios entre ellas quedan libres de residuos y sedimentos metabólicos, se produce una mejora del funcionamiento celular y orgánico, un incremento de las defensas contra las infecciones y se estimula la regeneración celular. Yo como profesional puedo decir que no van mal encaminados en la teoría y que han oído campanas pero no saben donde, realmente lo que pasa es el fenómeno llamado a nivel clínico de autofagia que no es ni mas ni menos que las células devoran o limpian de desechos los espacios intersticiales y celulares, teniendo un buen resultado de limpieza y detoxificación general. Pero no es tan fácil como ellos describen.

Dr. medicina del deporte. Nutricionista

EL MÉTODO BUCHINGER

Es el más famoso de estos métodos y es el que creo el doctor Otto Buchinger, que actualmente se practica en su forma original en tres clínicas del mundo. Aunque el método tiene sus raíces en la medicina fisiológica, también abarca la faceta espiritual y comunitaria. Básicamente utiliza caldos de hortalizas y zumos de frutas recién exprimidos, además de abundantes tisanas y agua con un poco de miel (unas 250 kcal al dia)El pequeño aporte de carbohidratos estimula la combustión de las grasas y ayuda administrar con moderación las proteínas corporales. Teóricamente las cantidades de vitaminas y minerales están aseguradas a través de las frutas y verduras, pero sabemos que en la realidad todas tienen carencias a la hora de asimilarlas.

PARA QUIÉN ESTÁN INDICADAS?

Este tipo de ayunos solo están recomendados para las personas con sobrepeso, que tengan un IMC (índice de masa corporal) por encima de 25. que como puedes saber que IMC tienes pues muy sencillo coge tu peso en kilos y lo divides por tu altura al cuadrado en centímetros, y te dará tu IMC, así de sencillo. para que no resulten nocivas las curas de ayuno deben acompañarse de una guía terapéutica de médicos expertos e nutrición y dietética, especializados en ejercicio físico y nutrición. ya que este plan no se basa en una mera reducción del peso, sino que incluye una puesta a punto a través del ejercicio físico, la relajación y la adquisición de hábitos saludables. Es obvio que durante el ayuno se pierde peso, las mujeres entre 200g y 500 g y los hombres un poco mas .

EN QUÉ CONSISTEN?:

a modo de ejemplo, este es el menu tipo en una jornada con este tipo de ayuno: durante todo el día, hay que beber agua e infusiones, aproximadamente de dos a tres litros, y una o dos cucharaditas de miel. El desayuno consiste en una infusión. En la comida se toma un cuarto litro de caldo vegetal o un cuarto litro de zumo de frutas u hortalizas recién exprimidas. La cena es igual, pero alternando la opción elegida con la comida. La duración depende de cada paciente, pero la estancia media en estas clínicas suele ser de una semana.

En general la finalidad de lo que hacen en estas dietas nada aconsejadas por mi parte es dejar de tomar alimentos de forma voluntaria durante un periodo limitado de tiempo para vivir de las reservas de grasa del organismo. Esta es la finalidad de las dietas de ayuno terapéutico, una opción extrema, que por supuesto siempre debe estar recomendada pautada y controlada por un especialista en la materia

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *