Páginas
Menú

Publicado por en Mar 13, 2018 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

EL ACIDO ALFALIPOICO

EL ACIDO ALFALIPOICO

OTRAS DENOMINACIONES:

ALA, Ácido Tióctico.

DESCRIPCIÓN:

El ácido alfa lipoico (ALA), es una sustancia similar a las vitaminas que ha generado mucho interés en los últimos años, especialmente en lo que respecta tanto a su capacidad para actuar como un potente antioxidante, como en un papel en la producción de energía.

Debido a que es difícil obtener cantidades efectivas de ácido alfalipoico simplemente con la dieta, su suplementación ha pasado de ser habitual y en la actualidad se recomienda ampliamente por los profesionales, especialmente para aquellos debilitados por el estrés oxidativo.

Estructuralmente se trata de un ácido graso que contiene dos átomos de azufre. No es una vitamina ya que se puede sintetizar en el organismo a partir del ácido actanoico y se encuentran todas las células, donde participa en procesos bioquímicos de producción de energía (ayuda a las vitaminas B en la conversión de carbohidratos, proteínas y grasas en energía). Debido a que la capacidad del organismo de sintetizar esta sustancia es muy limitada y que a partir de la dieta (espinacas, carne, hígado, levadura de cerveza) es difícil de obtenerlo en cantidades terapéuticas, se suele recomendar su ingesta en forma de suplementos.

El ácido alfalipoico es un potente antioxidante, con la propiedad muy interesante, ya que actúa tanto en avientes acuosos como lipídicos, a diferencia de la mayoría de antioxidantes que se restringen solamente a los 2 ámbitos. Debido a esa propiedad se le considera antioxidante universal.

Su acción de antioxidante se da a tres niveles: mediante efecto antioxidante directo (al secuestrar directamente los radicales libres) efecto indirecto (es capaz de reciclar otros antioxidantes que se han destruido al neutralizar radicales libres, como la vitamina E, la glutationa, la coenzima Q10 y la vitamina C )y mediante el incremento de la síntesis celular de la glutationa al incrementar la expresión de la enzima limitante de su síntesis (gamma-glutamilcisteína ligasa) y al aumentar la captación celular de la cisteína (un aminoácido necesario para su síntesis).

Debido a que el estrés oxidativo se postula como al principal factor relacionado con el declive de las funciones fisiológicas, el uso del ácido alfalipoico se relaciona con una mayor protección frente a radicales libres (sobre todo en personas mayores) y se está convirtiendo en un suplemento habitual dentro de programas de anti-envejecimiento.

DONDE SE ENCUENTRA:

EL ALA se sintetiza en el organismo humano y se encuentra también en algunos alimentos, especialmente en los que contienen mitocondrias (un organelo especializado de las células), como son las carnes rojas, el hígado y la levadura.

UNIDAD DE MEDIDA:

La unidad de medida del ácido alfa lipoico es el miligramo (mg)

 

TOXICIDAD Y SUS SINTOMAS:

Es una sustancia bastante segura, de las que no se conocen efectos secundarios graves. Se han notificado casos de leves molestias gastrointestinales y, raramente, de erupciones cutáneas. Debido a que puede aumentar el efecto de la insulina, los diabéticos deben consultar a su médico antes de tomarlo, ya que podrían necesitar ajustar la dosis del fármaco. También se han documentado casos de mal olor en la orina en dosis elevadas (1200 mg/ dia). Su seguridad en embarazadas y en periodo de lactancia aún no han sido evaluadas.

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:

* Estudios en diabéticos de tipo 2 a los que se le administro 600 mg de ALA oral durante 4 semanas, mejoraron la sensibilidad a la insulina en un 25%.

* en una complicación neuropática de la diabetes llamada neuropatía automática cardiovascular, lo cual se da en un 25% de los diabéticos y se caracteriza por una reducida variabilidad del ritmo cardiaco, asociándose con mayor riesgo de mortalidad, el caído alfalipoico ha demostrado mejorar su sintomatología tras 4 meses de tratamiento en 800 mg diarios de ALA oral.

* Se ha observado que los pacientes diabéticos que ingieren 300 mg de ALA oral durante 4 semanas, mejoran en un 44% la vasodilatación endotelio-dependiente (relacionada con un aumento de óxido nítrico). Los diabéticos también presentan un mayor riesgo de enfermedades micro vasculares, lo que puede contribuir a la neuropatía diabética. En este aspecto, el uso de ALA durante 6 semanas mejoro la perfusión capilar de los dedos de los pacientes diabéticos con neuropatía periférica.

* en la esclerosis múltiple, la utilización de 1200 mg/ día de ALA podría disminuir la progresión de esclerosis múltiples según apuntan estudios experimentales. El ALA podría inhibir la migración de las células T inflamatorias hacia el cerebro y la medula espinal al inhibir la actividad de la enzima MMP-9.

*Iones metálicos activos como el hierro el cobre pueden inducir daño oxidativo al catalizar reacciones que generan radicales libres altamente reactivos. Se ha relacionado el daño oxidativo inducido por metales con enfermedades neurodegenerativas y con otras enfermedades crónicas. En modelos de animales se ha visto que el ácido alfalipoico podría tener un papel importante al reducir el daño oxidativo   que causan estos metales y al inhibir la acumulación excesiva de hierro y cobre (mediante un efecto quelante)

* la administración intravenosa de ALA a animales con deficiencia de vitamina B1 (tiamina) les ocasiono la muerte. A pesar de que no han descrito efectos secundarios graves del ALA en el ser humano, las personas que puedan tener una deficiencia de vitamina B1 (tiamina)                alcohólicos) deben tomar esta vitamina junto con los suplementos de ALA.

* Prácticamente todos los estudios publicados han utilizado ALA racemico (R-ALA Y S-ALA al 50% cada uno). Actualmente no está claro si la suplementación con R – ALA (la forma que sintetiza el organismo) es más efectiva que con ALA racemico en humanos.

INTERACCIONES CON FARMACOS:

En el momento de escribir este capítulo, no existen interacciones bien documentadas de ningún medicamento con el ácido alfalipoico ( ALA).

NUTIRENTES SINERGICOS:

* Vitamina C ( ácido ascórbico)

* Vitamina E (tocoferol)

* Vitamina B3 (niacina)

* Vitamina B1 (tiamina)

* Cromo

* L- glutationa

*L- cisteína.

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES

  • Actuar como antioxidante y neutralizador de radicales libres.
  • Retrasar el envejecimiento.
  • Proteger contra la neuropatía diabética.
  • Mejorar la respuesta a la insulina disminuyendo el exceso de glucosa en la sangre.
  • Incrementar la captación de glucosa por parte de los adipocitos y las células musculares.
  • Incrementar el flujo de sangre hacia las terminaciones nerviosas.
  • Prevenir las enfermedades vasculares ateroscleróticas.
  • Actuar como agente neuroprotector y neuroregenerativo.
  • Estabilizar la función cognitiva y mejorar la memoria.
  • Aumentar el flujo sanguíneo cerebral.
  • Activar los mecanismos de señalización intracelulares capaces de incrementar la supervivencia de las neuronas, siendo de utilidad para mejorar casos de alzhéimer, Parkinson, y otros desórdenes neurológicos asociados a daños oxidativos, aún insuficiente aporte sanguíneo y una muerte excesiva de neuronas.
  • Mejorar la capacidad detoxificadora del hígado.
  • Incrementar la síntesis de glutationa.
  • Prevenir las cataratas.
  • Incrementar la respuesta inmune.
  • Reducir los niveles de triglicéridos y de lipoproteínas de muy baja densidad.
  • Favorecer la conversión de los carbohidratos en energía.

 

DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS

NUTRICION OPTIMA:

*Adultos: 250 a 500 mg

MEDICINA ORTOMOLECULAR:

*Adultos = 250 a 1500 mg

 

 

DR. Juan José González Santiago. Nutricionista

Juan José González Santiago. Dr. Medicina Deportiva

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *