Páginas
Menú

Publicado por en Feb 20, 2018 en General, Nutrición | 0 comentarios

EL POMELO. TODAS SUS PROPIEDADES

EL POMELO. TODAS SUS PROPIEDADES

Nutricionista Juan jose González Santiago

 

El pomelo ocupa un lugar particular entre las frutas sanas y sus beneficios son poco conocidos.

Purifica, desoxida y alcaliniza el organismo. El Pomelo es una fruta sana, ideal en nuestras sociedades modernas sometidas al estrés.

Excelente fuente de vitamina C, contiene también otras vitaminas, A, B1, B2, B3, B5, B6, folato (derivado de la B9) y minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y cobre)

LO MÁS SANO:

  • licopeno y antioxidantes: en el pomelo encontramos varios antioxidantes además de la vitamina C, como el licopeno, los limonoides y la naringina. El licopeno es el más antioxidante de todos los carotenoides, los cuales no son sintetizables y por lo tanto, los ha de aportar la alimentación.
  • Alcalinizante: mientras que la naranja es muy acidifcante, el pomelo como el limón, produce sales alcalinas durante la digestión, lo que le convierte en una fruta alcalinizante.
  • Bueno para el colesterol: La narangina, sustancia responsable del sabor amargo del pomelo, reduce el colesterol malo con la misma eficacia que determinados medicamentos hipocolesterolemiantes. Es la parte blanca de la piel la que contiene más naringina. La pulpa de la fruta es más eficaz que el zumo porque contiene además Vitamina C, que aumenta sus efectos.
  • Bueno para el corazón: Además de bajar el nivel de colesterol, determinadas sustancias presentes en el pomelo reducen la formación de placas de ateroma, responsables del endurecimiento de las arterias, disminuyendo así los riesgos de accidentes cardiovasculares.

Recuerda tomarlo antes de las comidas, como aperitivo, es muy depurativo para los aparato digestivo y urinario, y purga el higado y alivia las afeciones hepáticas crónicas. Es un. alimento adelgazante, útil para los diabeticos.

MUY IMPORTANTE:La naringina del zumo de pomelo aumenta la absorción intestinal de determinados medicsmentos, lo cual equivaldría a una sobredrosis, potencialmente peligrosa. Esta advertencia concierne a los medicamentos que hacen reducir el colesterol (estatinas), a los inmudepresores, antirretrovirales o que previenen enfermedades cardiovasculares.

Un pomelo aporta de promedio el 10% de la ración diaria recomendada de potasio y la dosis recomendada de vitamina C.

 

ALGUNOS DETALLES SOBRE LOS ESTUDIOS:

El consumo de dos pomelos al día por parte de las personas que tienen un nivel de colesterol elevado, permite disminuir significativamente su nivel de trigliceridos sanguíneos y aumentar la capacidad antioxidante en la sangre. El pomelo rojo o rosa tiene más efectos sobre los lípidos sanguíneos que el pomelo blanco, las personas obesas pueden aplicar la misma terapia natural, ya que la naringina que contiene el pomelo reduce la resistencia a la insulina.

Varios estudios han permitido constatar que los limonoides aumentan el nivel de determinadas enzimas que contribuyen a desintoxicar los agentes cancerígenos y favorecen su excreción.

Dos compuestos presentes en los ácidos (limonoide y nomilina) inhiben in vitro la proliferación del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), además de inhibir la actividad de la proteasa del virus.

El extracto de pepitas es un potente biocida natural, sin efectos secundarios. Actúa como antibacteriano, antifúngico, antimicrobiano, antiviral, antiparasitario y conservador, cuidando al mismo tiempo la flora intestinal. Por  ahora no existe ningún estudio con una evaluación precisa de sus propiedades-

 

como consumirlo:

En zumo media hora antes de las comidas, para limpiar y purificar el organismo, drenar la vesicula biliar y abrir el apetito.

También es preferible comerlo entero, porque la pulpa y las membranas blancas del interior contienen los principios activos.

a la hora de conservarlo dura hasta seis semanas en el frigorífico, en un compartimento cerrado, o una semana a temperatura ambiente.

 

Nutrición y Soluciones.
Juan José González Santiago. Dr. en Nutrición y medicina del deporte

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *