Páginas
Menú

Publicado por en Ene 3, 2018 en General, Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

LA VITAMINA C. ESTUDIO COMPLETO DE SUS PROPIEDADES

LA VITAMINA C. ESTUDIO COMPLETO DE SUS PROPIEDADES

Desde el 21 de diciembre hemos empezado el invierno aquí en Canarias, y ha empezado ya la temporada de las gripes y resfriados, es por lo que les hablo de un micronutriente muy necesario y vital para estas fechas. Además que en este artículo explico las diferentes formas existentes que hay de Vitamina C y cuales son las más apropiadas.

VITAMINA C

OTRAS DENOMINACIONES:

Ácido Ascórbico, Ascorbato de Magnesio, Ascorbato de Sodio, Ascorbato de Calcio, Ester C, Ascorbil Palmitato.

DESCRIPICIÓN:

 La vitamina C, como muchas otras vitaminas, fue descubierta mediante el reconocimiento de su acción en una enfermedad carencial: el escorbuto. El escorbuto es conocido desde que los hombres comenzaron a surcar los mares en barcos, pero con motivo de los muchos viajes de exploración realizados durante los siglos XVI y XVII, esta enfermedad pudo ser más ampliamente estudiada.

Una de las mejores descripciones antiguas de esta afección fue realizada por el marino Jacques Cartier en el año 1600. En ella, este gran explorador narra no sólo los estragos que la enfermedad causó entre los tripulantes de sus barcos, sino que asimismo relata las curas milagrosas de la misma, conseguidas mediante el uso de infusiones de corteza y hojas del árbol anneda (thuja occidentalis).

El primer tratado minucioso que apareció en la literatura médica sobre este tema, es el de James Lind, médico escocés, quien en 1753 escribió su famoso libro «Treatise of the Scurvy». Debido en gran parte a la influencia de este médico y a lo acertado de sus recomendaciones de proveer a cada barco de una adecuada reserva de limones, el escorbuto fue eliminado de la flota británica alrededor de 1765. Así, la propiedad antiescorbútica de las frutas cítricas y de sus jugos, quedó firmemente establecida mucho tiempo antes de que se descubriese la sustancia activa responsable contenida en dichos alimentos.

Ciento ochenta años después, en 1932, se anunció casi simultáneamente, el aislamiento del ácido hexurócio (ascórbico), por parte de Waugh y King en los Estados Unidos, y Svirbely y Szent-Györgyi en Hungría. El material puro fue obtenido de la corteza de la glándula suprarrenal de animales y de hojas de repollo aunque posteriormente ha sido comprobada ampliamente su presencia en prácticamente todos los tejidos animales y vegetales.

La configuración química del ácido ascórbico es la típica de ciertos hidratos de carbono bien conocidos, de los cuales los sistemas biológicos hacen derivar probablemente la vitamina.

La propiedad química más sobresaliente del ácido ascórbico es su extraordinaria sensibilidad a las oxidaciones. Des esta circunstancia depende la necesidad de prestar sumo cuidado en la preparación y la conservación de los alimentos a fin de preservar sus benéficas propiedades.

De todas las especies animales estudiadas, sólo el cobayo, los primates y el hombre obtienen el ácido ascórbico de fuentes externas. Todas las otras especies tienen la capacidad de realizar su síntesis endógena en cantidades adecuadas para impedir el desarrollo del escorbuto (aún con dietas sin ácido ascórbico) si el metabolismo es normal.

agua-limon

  1. Características más destacadas de la vitamina C:

      La vitamina C o ácido ascórbico, es una sustancia hidrosoluble que, a pesar de ser bastante estable en una solución ácida, es normalmente la menos estable de las vitaminas, siendo muy sensible al oxígeno. Su potencia puede perderse debido a la exposición a la luz, al calor y al aires, los cuales estimulan la actividad de las enzimas oxidativas.

    El ácido ascórbico es un ácido un poco más fuerte que el ácido acético del vinagre, pero menos fuerte que el ácido cítrico (limón, naranja), el ácido láctico (leche agria y col fermentada) y el ácido tartárico (uvas). En los fluidos corporales que en condiciones normales no son ni ácidos ni básicos, el ácido ascórbico se disocia del todo para dar lugar a un ión de ascorbato y un ión de hidrógeno. El ión de hidrógeno se une a determinados grupos primordiales de proteínas a un ión de bicarbonato (HCO3), sin embargo es el ión de ascorbato el que participa en la diversas reacciones fisiológicas que necesitan de la vitamina C, de manera especial en la biosíntesis del colágeno, la proteína responsable de evitar la aparición del terrible escorbuto.

            La vitamina C también puede ingerirse en forma de sales de ácido ascórbico, especialmente en forma de ascorbato de magnesio, ascorbato de sodio y ascorbato de calcio. Dichas sales también se disuelven en los fluidos corporales de cara a formar iones de ascorbato, los cuales poseen las mismas características y acciones fisiológicas que el ión de ascorbato del ácido ascórbico.

  1. Cómo funciona la vitamina C en el organismo:

Las formas en las que el ácido ascórbico funciones en el organismo se relacionan, en primer lugar, a la circunstancia de que juega un papel decisivo en ambas partes de la reacción universal oxidación-reducción, que quita o añade átomos de hidrógeno a una molécula. El ácido ascórbico se oxida fácilmente para formar ácido dehidroascórbico (cediendo a los agentes oxidantes los dos átomos de hidrógeno que en su molécula están unidos a los átomos de oxígeno). Sin embargo, esta acción puede ser fácilmente reversible, pues siendo el ácido dehidroascórbico un fuerte agente oxidante, al ganar de nuevo los dos átomos de hidrógeno perdidos se reduce de nuevo a ácido ascórbico, siendo muy posible que la acción reductora del ácido ascórbico por un lado, y el poder oxidante del ácido dehidroascórbico por el otro, sean los responsables de algunas de las más importantes propiedades fisiológicas de esta sustancia nutritiva.

Una de las más importantes actividades corporales de la vitamina C e, sin duda, la síntesis del colágeno, proteína que la persona enferma de escorbuto deja de fabricar, produciéndose como consecuencia de ello la literal desintegración del organismo: fallo articular agudo por no mantener la fuerza los cartílagos y tendones, ruptura de conductos y capilares sanguíneos, ulceración de las encías, pérdida de piezas dentales y deterioro y extinción del sistema inmunológico.

El colágeno en forma de fuertes fibras blancas (que son más fuertes que un alambre de acero del mismo peso) y de redes amarillas elásticas (llamadas elastina), por regla general unidas a los macropolisacáridos, constituye el tejido llamado conjuntivo o conectivo que une como un <<cemento>> nuestro cuerpo.

El ácido ascórbico está además presente en los diversos fluidos y órganos corporales, de manera especial en los leucocitos y en la sangre, aunque es también elevada su concentración en el cerebro. Cuando una persona con insuficiencia de ácido ascórbico ingiere una cierta cantidad de esta vitamina, la misma es transportada con rapidez del suero sanguíneo a los leucocitos (las células corporales más ávidas de ella), otras células y a ciertos órganos como el bazo, las amígdalas y el apéndice.

  1. La <<prueba de carga>> de la vitamina C:

Hace cierto tiempo se diseñó una prueba clínica (Harris y Ray 1935) para medir la avidez con que los distintos tejidos corporales absorben el ácido ascórbico del suero sanguíneo. Dicha prueba recibió el nombre de <<prueba de cargas>>, consistiendo la misma básicamente en proporcionar al sujeto una determinada cantidad de ácido ascórbico en forma oral o por inyección, y en recoger la orina excretada por él dentro de las 6 horas siguientes, efectuando el correspondiente análisis de la misma para medir el contenido de la vitamina C en ella.

Si en el experimento se proporciona una dosis oral de alrededor de 1 gramo, la mayor parte de los individuos con un suero sanguíneo no deficitario en vitamina C, excreta en la orina aproximadamente entre un 20 a un 25% de dicha cantidad de vitamina C en el período de tiempo considerado. Pero puede suceder que una persona elimine un porcentaje menor del ácido ascórbico administrado, lo cual puede ser debido a que el sujeto viva a base de una dieta carencial de vitamina C con la consiguiente deficiencia en los tejidos, y la proporcional avidez de los mismos por este nutriente, o por causa de que algún trastorno bioquímico extraiga el ascorbato del suero sanguíneo muy rápidamente convirtiéndolo a gran velocidad en otras sustancias.

A este respecto el profesor Vander Kamp informó en el año 1966 que los esquizofrénicos crónicos necesitan «dosis de carga» de vitamina C diez veces superiores a las precisadas por otras personas, para que aparezca n la orina de los mismos una cierta cantidad de vitamina C. A iguales o parecidas conclusiones llega el Dr. Linus Pauling, premio Nobel de Bioquímica en el año 1954 y gran investigador de esta vitamina, el cual llega a afirmar que, de acuerdo con el concepto de <<Individualidad Bioquímica>>, del Prefesor Roger Williams, los requerimientos óptimos diarios del ácido ascórbico pueden variar desde los 1.000 a 18.000 mg en sujetos sanos, hasta los 1000.000 a 2000.000 mg para sujetos afectados de cáncer o enfermedades virales agudas como la mononucleosis o la neumonía.

PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES

  • Elaborar y mantener el colágeno, la proteína indispensable para la fabricación del tejido conectivo (conjuntivo) en la piel, los ligamentos y los huesos.
  • Actuar en la curación de heridas y quemaduras debido a que favorece la formación de tejido conectivo en las cicatrices.
  • Ayudar a la formación de las células rojas de la sangre previniendo las hemorragias.
  • Combatir las infecciones bacterianas y virales, reduciendo además los efectos sobre el organismo de algunas sustancias productoras de alergia.
  • Disminuir la incidencia de los coágulos sanguíneos en las venas.
  • Ayudar en el metabolismo de los aminoácidos fenilanina y tirosina.
  • Convertir la forma inactiva del ácido fólico en forma activa.
  • Ofrecer protección contra ciertos agentes cancerígenos (nitrosaminas).
  • Actuar de manera importante en el metabolismo del calcio.
  • Proteger a la tiamina, la riboflavina, el ácido fólico, el ácido pantoténico y a las vitaminas A y E contra la oxidación.
  • Promover la absorción del hierro y facilitar la acumulación del mismo en la médula espinal, el bazo y el hígado.
  • Facilitar el control de los niveles de colesterol en la sangre.
  • Participar en la producción de hormonas anti-estrés en la sangre.
  • Participar en la conversión de los aminoácidos en sustancias necesarias para el funcionamiento de los nervios.
  • Participar en la formación de los dientes y huesos.
  • Desempeñar un importante papel en el mantenimiento de unos capilares sanguíneos sanos.
  • Promover el mantenimiento de unos órganos sexuales sanos.
  • Actuar como antihistamínico den la prevención de reacciones alérgicas.
  • Detoxificar el organismo de sustancias nocivas tales como plomo, cadmio cobre, arsénico, mercurio, benceno, los pesticidas DDT, Dierldrin y Lindano, y muchos otros venenos ambientales.
  • Fortalecer el sistema inmunológico y actuar como un protector contra el cáncer. Promover la longevidad.

ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO:

El nivel de ácido ascórbico en la sangre alcanza el máximo en las dos o tres horas siguientes a la ingestión de una cantidad moderada, después decrece y es progresivamente eliminado a través de la orina y la perspiración, siendo la mayor parte excretado fuera del cuerpo dentro de las 4 a 6 horas posteriores a la ingestión (estos valores pueden variar, no obstante, a veces considerablemente de acuerdo a la individualidad bioquímica personal). A causa de que la vitamina C es una vitamina «anti-estrés», es usada a menudo más rápidamente bajo condiciones estresantes.

El ácido ascórbico tras su paso por el estómago es rápidamente absorbido del tracto intestinal hacia la corriente sanguínea. Los factores que influyen en su absorción son dos:

  • La forma química en la cual la vitamina C es ingerida.
  • La presencia de otras sustancias en el tracto intestinal.

El cuerpo humano sano, cuando está completamente saturado de este nutriente contiene cerca de 5.000 mg de vitamina C, de los cuales 30 mg están presentes en las glándulas adrenales, 200 mg en los fluidos extracelulares y el resto está distribuido en diversas concentraciones a través de las células corporales.

La capacidad corporal para absorber vitamina C se reduce debido a fumar tabaco, el estrés, la fiebre alta, la prolongada administración de antibióticos o cortisona, la inhalación de DDT o humos de petróleo y la ingestión de aspirina y otros calmantes del dolor.

Las drogas sulfas incrementan la excreción urinaria de vitamina C en 2 o 3 veces la cantidad normal. El bicarbonato de sos crea un medio alcalino en el tracto gástrico que destruye la vitamina C corporal.

PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA:

 

  1. Deficiencia leve:
  • Cortedad de respiración .
  • Mala digestión.
  • Lactancia pobre.
  • Encías sangrantes.
  • Esmalte y dentina debilitados.
  • Tendencia a hematomas.
  1. Deficiencia grave:
  • Articulaciones hinchadas o doloridas.
  • Hemorragias nasales.
  • Alergias.
  • Anemia.
  • Disminución de la resistencia a las enfermedades.
  • Lenta curación de heridas y fracturas.
  • Tendencia a padecer de ataques al corazón.
  • Mayor riesgo de carcinogénesis.
  1. Deficiencia muy grave:
  • Escorbuto, cuyos síntomas más frecuentes son: lasitud, debilidad, irritabilidad, dilatación muscular, dolores en las articulaciones, pérdida de peso, encías sangrantes, gingivitis y debilitamiento de los dientes, hemorragias instantáneas (sangrar debajo de la piel), hemorragias en diversas zonas del cuerpo como los músculos de los muslos, los ojos, el cerebro (con sangrado de la nariz), el tracto digestivo y el tracto urinario.

CAUSAS QUE PRODUCEN SU DEFICIENCIA:

 

  1. En los alimentos:
  • Cocción prolongada y a alta temperatura.
  • Cocinar en utensilios de cobre.
  • Desecación por aire caliente.
  • Oxidación.
  • Exposición a la luz.
  • Uso de álcalis.
  1. En el hombre:
  • Estrés.
  • Fumar.
  • Fiebre alta.
  • Administración prolongada antibióticos o cortisona.
  • Inhalación de DDT o humo de combustión de petróleo.
  • Ingestión de aspirina y otros analgésicos.
  • Consumo de sulfamidas (incrementa 2 o 3 veces la excreción urinaria).
  • Ingestión de bicarbonato de sodio.
  • Ingestión de excesiva agua.
  • Intoxicación por plomo, cobre, mercurio, aluminio, cadmio o y dióxido de carbono.
  • Consumo de aceites rancios.
  • Consumo de alimentos ahumados.
  • Absorción de pesticidas.
  • Consumo de píldoras anticonceptivas.

FORMAS QUÍMICAS DE LA VITAMINA C EN SUPLEMENTOS:

 

Existen 5 formas químicas de la vitamina C en suplementos nutricionales: el ácido ascórbico, el ascorbato de magnesio, el ascorbato de sodio, el ascorbato de calcio, y el ester C o palmitato de ascorbilo.

  1. El ácido ascórbico*: Es la forma ácida de la vitamina C, con un PH de 2,3 tiene aproximadamente un 99% de actividad como tal vitamina, debiendo ser ingerida con las comidas o en los períodos entre ellas, siempre con agua o zumo de frutas. Suele presentarse en tabletas o polvo fino hidrosoluble.
  1. El ascorbato de magnesio: Es una forma débilmente ácida de la vitamina C, con un PH entre 5 y 6 y un 90% de actividad como tal vitamina, debiendo ser siempre ingerida de 1/2 hora a 3/4 de hora después de las comidas, con no menos de 1/2 vaso y no más de 1 vaso de agua o zumo de fruta. Suele presentarse en polvo fino hidrosoluble.
  1. El ascorbato de sodio: Es una de las formas alcalinas de la vitamina C, la cual tiene un PH de 7,2 y un 88,9% de actividad como tal vitamina, debiendo ser siempre ingerida de 1/2 hora a 3/4 de hora después de las comidas, con no menos de 1/2 vaso y no más de 1 vaso de agua o zumo de fruta. Suele presentarse en polvo fino hidrosoluble.
  1. El ascorbato de calcio: Es la forma más alcalina de la vitamina C; con un PG de 7,4 y tiene aproximadamente un 82,6% de actividad como tal vitamina, debiendo ser siempre ingerida de 1/2 hora a 3/4 de hora después de las comidas, con no menos de 1/2 vaso, y no más de 1 vaso de agua o zumo de fruta. Suele presentarse en polvo fino hidrosoluble.

5- El ester C: El ester C o palmitato de ascorbilo, es un a forma patentada de vitamina C que tiene un PH balanceado y que se libera de forma sostenida al organismo que la ingiere. Un ester es la combinación de un alcohol y un ácido. Algunas de las ventajas que el ester C tiene en comparación con las otras formas de la vitamina C son:

  • Después de varias horas de haber tomado ester C, la concentración de vitamina C en la sangre es mucho mayor que cuando se toma ácido ascórbico y otras formas de vitamina C.
  • La pérdida de la vitamina C en la orina después de tomar ester C es seis veces menor que cuando se toma la vitamina C ordinaria.
  • No causa problemas digestivos, no siquiera cuando se toman grandes cantidades.
  • No afecta al esmalte dentario.

UNIDAD DE MEDIDA:

 

La unidad de medida de la vitamina C es el miligramo (mg).

DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS

 

  • Infantes 0 a 1 año = 35 mg
  • Niños 1 a 10 años = 40 mg
  • Adultos 20 a 40 años = 45 mg
  • Gestación = + 15 mg
  • Lactancia = + 15 mg

N.R.C. (U.S.A.):

  • Infantes 0 a 1 año = 35 mg
  • Niños 1 a 10 años = 45 mg
  • Adultos 20 a 40 años = 60 mg
  • Gestación = + 20 mg
  • Lactancia = + 40 mg

NUTRICIÓN ÓPTIMA:

  • Adultos = 100 a 6.000 mg*

MEDICINA ORTOMOLECULAR:

  • Adultos = 20.000 a 200.000 mg**

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS:

 

Los síntomas de toxicidad debidos al consumo de vitamina C no suelen producirse puesto que, por regla general, el organismo simplemente la excreta si no la usa. No obstante, y de acuerdo siempre a la individualidad bioquímica, un consumo diario de 6.000 a 20.000 mg de vitamina C, sobre todo si no se ingiere con alimentos, puede tener leves efectos secundarios molestos para algunas personas, destacando entre ellos*:

  • Ligera sensación de ardor durante la micción.
  • Diarrea.
  • Flatulencia.
  • Salpullidos en la piel.

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:

  • Es mejor tomar frecuentemente pequeñas dosis de vitamina C que una única gran dosis, esto es debido a que el cuerpo sólo puede absorber una cierta cantidad durante un período de tiempo dado.
  • Cuando se ingiera una dosis mega-vitamínica de este nutriente para combatir el resfriado o la gripe, es importante que la ingestión de calcio también sea incrementada.
  • Debido a que la vitamina C empieza a eliminarse a partir de las 3 horas de ser ingerida, dependiendo dicha eliminación de la cantidad de comida presente en el estómago e intestinos, y porque es importante mantener un nivel de vitamina C constantemente alto en el torrente sanguíneo, es recomendable el consumo de tabletas de vitamina C de liberación sostenida (time release).
  • Los diabéticos deben tener presente que si ellos están tomando altas dosis de vitamina C (más de 4 o 5 gramos al día) las pruebas para detectar sus niveles de glucosa pueden dar resultados inexactos. No obstante hay instrumentos de laboratorio para realizar dichas pruebas que no son afectados por la vitamina C. Consultar al analista o farmacéutico sobre el particular.
  • Si se ingiere más de 1.000 mg diarios de vitamina C en forma de ácido ascórbico, por parte de personas con tendencia a la formación de cálculos renales de oxalato de calcio, ácido úrico o cistina, éstas deberán cuidarse y evitar comer regularmente espinacas, ruibarbo, acedera o berros, o bien deberán ingerir a diario una suplementación adicional de 300 mg de magnesio, o bien cambiar a una forma de vitamina C alcalina como el ascorbato de sodio o el ascorbato de calcio.
  • En el caso del resfriado común, una revisión actual de los estudios publicados muestra que una dosis de 2 gramos al día en los niños es más eficaz que 1 gramo al día en el adulto, lo que sugiere que las dosis altas de vitamina C pueden ser más eficaces que las dosis bajas, al menos para esta afección.
  • Las personas con los siguientes trastornos deben consultar a un médico antes de tomar suplementos de vitamina C:
  • Deficiencia de gluscosa-6-fosfato deshidrogenasa.
  • Sobrecarga de hierro (hemosiderosis o hemocromatosis).
  • Antecedentes de insuficiencia renal.
  • Algunas personas desarrollan diarrea con sólo unos cuantos gramos de vitamina C al día, mientras que otras pueden tomar 10 veces esta cantidad sin problemas. No existen pruebas científicas sólidas que permitan asegurar un límite superior tolerable para la vitamina C. En una revisión de los estudios existentes se concluyó que las personas sanas toleran bien las dosis altas (2-4 gramos al día). Sin embargo, los niveles altos de vitamina C pueden reducir los niveles de cobre, un nutriente esencial en el organismo. Las personas que toman dosis altas de vitamina C deben asegurarse de mantener un consumo de cobre adecuado. Muchos suplementos multivitamínicos y de minerales contienen cobre.
  • Varios estudios con la vitamina C han demostrado que esta vitamina en niveles de 1.000 ppm o mayores, inhibe la formación de las nitrosaminas, unos potentes agentes cancerígenos (cáncer de estómago, pulmón hígado, riñón, páncreas,       esófago, cerebro y vejiga) resultantes de la combinación de los nitritos y nitratos empleados como aditivos (E249 -nitritio de potasio-, E250 -nitrito de sodio-, E251 -nitrato de sodio- y E252 -nitrato de potasio) y presentes en alimentos tales como el tocino ahumado, el jamón cocido, el salchichón, el chorizo, el salami y otros embutidos. Dichos aditivos son añadidos a estos alimentos debido a su capacidad para inhibir el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum causante del botulismo, y también para darles su atractivo color rojizo.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS

 

Diversos medicamentos reaccionan con la vitamina C. Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de vitamina C (+), otras interacciones pueden ser negativas (-) e indican que la vitamina C no debiera tomarse sin consultar primero con el médico y otras podrían requerir de más explicaciones )?). Por precaución, siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar la vitamina C junto con cualquier medicamento.

  • Acetaminofeno (+).
  • Ampicilina (+).
  • Anfetaminas Mixtas (-).
  • Anticonceptivos orales (+).
  • Aspirina (+).
  • Carbidopa (+).
  • Carbidopa/Levadopa (+).
  • Cardec DMÒ (?).
  • Cisplatino (?).
  • Clozapina (+).
  • Corticoesteroides Orales (?).
  • Ciclofosfamida (+)(?).
  • Dapsona (+).
  • Docetaxel (?).
  • Doxorubicina (+).
  • Efedrina y Pseudoefedrina (?).
  • Epinefrina (?).
  • Fenofibrato (+).
  • Fluorouracilo (?).
  • Indometacina (+).
  • Metrotrexato (?).
  • Minociclina (+).
  • Mononitrato Isosorbida (?).
  • Nitroglicerina (+).
  • Paclitaxel (?).
  • Perfenazina (?).
  • Quimioterapia (?).
  • Salsalato (+).
  • Tacrina (+).
  • Tetraciclina (+).
  • Tioridazina (?).
  • Warfarina (-) (?).

NUTRIENTES SINÉRGICOS:

 

  • Vitamina E (Tocoferol).
  • Vitamina P (Bioflavonoides).
  • Calcio: Ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina C.
  • Magnesio: Ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina C.
  • En general todas las vitaminas y minerales.

Dr. Juan José González Santiago

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *