QUE MEDICAMENTOS TOMAR Y CUALES NO DURANTE EL EMBARAZO?
Me he decidido a escibir este articulo, por la gran cantidad de dudas que tienen mis pacientes en general sobre que medicamentos son seguros durante el embarazo y la lactancia y cuales deben evitar.
Los efecfos de los fármacos sobre el feto dependen en gran medida del momento del embarazo que se tomen. Durante el periodo de organogénesis (primeras 12 semanas), los fármacos teratogénicos producen abortos o malformaciones congénitas. Tomados en las últimas semanas del embarazo o durante el parto pueden alterar la función de órganos o sistemas enzimáticos específicos afectando al neonato.
Durante el embarazo el tratamiento farmacológicos se debe restringir a situaciones en las que los beneficios esperados son superiores a los riesgos potenciales. En el primer trimestre es aconsejable evitar cualquier tipo de medicamento.
- Utilizar fármacos que hayan demostrado su seguridad por la experiencia acumulada.
- Evita la polimedicación siempre que se pueda.
- Evitar el tabaco y la automedicación en este periodo vital.
- Vigilar las complicaciones que puedan surgir en la embarazada con tratamiento farmacológico.
La FDA establece una clasificación de 5 caterogias sobre el riesgo teratógeno en el embarazo:
A: No hay evidencia de riesgo fetal. Puede utilizarse sin riesgos aparentes.
B: No hay pruebas de riesgo en la especie humana. Probablemente seguro.
C: Hay riesgo en animales o no se ha demostrado su inocuidad. No hay estudios en humanos. Usar solo si los beneficios superan el riesgo. Evitar si existe otra alternativa.
D: Existe riesgo demostrado. Utilizar si hay enfermedad grave en la que los potenciales beneficios sobrepasan el riesgo de su empleo. Evitarlos si existe otra alternativa.
X: Contraindicados. El riesgo fetal sobrepasa cualquier beneficio al utilizar el fármaco.
ANEMIA Y ESTADOS CARENCIALES.
- Hierro de elección el sulfato ferroso (tardyferon, Ferrogradumel, iron lamberts, iron natures aid)
- Ácido fólico: La suplementación con ácido fólico antes del embarazo reduce la prevalencia de los defectos del tubo neural (anencefalia, y la espina bifida), lo deben mantener mínimo las 12 primeras semanas.
- Yodo, su deficiencia afecta a la función tiroidea de la madre y del recien nacido, asi como el desarrollo cerebral del mismo. La suplementación puede realizarse en mujeres que no alcancen las cantidades de yodo recomendadas con la dieta.
- Vitaminas: Son de categoria A excepto la vitamina A cuando se administra a dosis superiores a 25000 U.I. que es de categoria X. El riesgo aumenta con dosis superiores a 10.000 u.i.
VACUNAS:
Aconsejo que se complete el calendario de vacunación de enfermedades prevenibles que puedan dañar a la mujer embarazada o a su futuro hijo antes del embarazo. Hepatitis B, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, difteria, tétanos y tosferina. Están contraindicadas las vacunas de virus vivos y deben evitarse en los tres meses previos al embarazo.
- Vacunas peligrosas: sarampion, rubeola, parotiditis, varicela, polio, fiebre tidoidea oral, TBC.
- Recomendadas. vacuna inactivada de la gripe ( Se recomienda especialmente en el embarazo), difteria, tétanos y tosferina.
- Recomendadas en situaciones especiales: Neumococo de polisacaridos y meningococo si el riesgo es alto.
- Vacuna hepatitis A y vacuna tifoidea de polisacáridos por viaje a zona endémica con alto riesgo.
- Vacuna hepatitis B: en embarazadas no correctamente vacunadas se administra como profilaxis post-exposición o porriesgo de exposición al virus (más de una pareja sexual)
ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS:
- Paracetamol (B), es el analgésico antipirético de elección.
- Ibuprofeno (B/D), naproxeno (B/D) si el uso es más de 48 horas. Los AINES están contraindicados a partir de la 30 semana por el riesgo de cierre prematuro del ductus arterioso e hipertensión pulmonar persistente. Se sugiere la asociación de AINES durante el primer trimestre con abortos espontáneos y aparición de defectos cardíacos, aunque esta evidencia no es concluyente.
- Tramadol (C/D), metamizol (C/D), si uso más de 48 horas.
- Buprenofina (C), morfina (C/D), metadona (C), codeína ( C/D), fentanilo (C/D)
- Sumatripán (C) se considera seguro en pacientes con migraña moderada a severa que no responde a otros analgésicos. No se ha encontrado aumento de defectos congénitos o abortos.
ANTIBIÓTICOS:
- Penicilinas y derivados (A/B), cefalosporinas (B), se consideran medicamentos seguros durante el embarazo.
- Macrólidos: eritromicina (B), azitromicina (B), daritromicina (B/C). Tiene bajo riesgo.
- Clindamicina (B), cloxaciclina (B).
- Quinolonas: (ciprofloxacino, levofloxacino, norfloxacino(C/D). Se ha observado artropatia y degeneración del cartílago en animales inmaduros. Es recomendable evitar este medicamento si se dispone de opciones mas seguras.
- Fosfomicina (B): atraviesa la barrera placentaria. Se ha utilizado, sin problemas, en pacientes con cistitis.
- Aminoglucósidos: gentamicina, trobamicina, estreptomicina, neomicina (C/D) pueden causar ototoxicidad.
- tetraciclina (D): pueden tener efecto sobre el crecimiento óseo fetal y provocar tinción en los dientes, así como hepatotoxicidad materna.
- Sulfamidas (B/D): D inmediatamente después del parto.
- Metronizadol. (B/D) contraindicado en el primer trimestre.
- Nitrofurantoína:(B)
- Isoniazida (C), rifampicina, etambutol (B)
ANTIMICÓTICOS
- Cotrimazol vaginal (B) y miconazol (C) de uso tópico en candidiasis bacteriana son los fármacos con mayor experiencia.
- Fluconazol, itraconazol (C).
ANTIVÍRICOS
Fanciclovir, valaciclovir (B) aciclovir (B/C)
ANTIPARASITOS:
- Cloroquina (C): puede provocar malformaciones, excepto en el paludismo, su uso está contraindicado. En el paludismo sólo debe utilizarse si es absolutamente necesario, pues el riesgo de la enfermedad en el embarazo puede ser mayor que el efecto dañino del medicamento. Las mujeres que toman cloroquina para la profiaxis del paludismo deberían utilizar un método anticonceptivo durante este periodo y evitar el embarazo durante los 3 meses siguientes a la interrupción del embarazo.
- Lindano (C) puede afectar al sistema nervioso fetal.
- Permetrina: aunque no existe información específica, dada su baja absorción, se considera de elección de escabiosis o pediculosis cuando es estrictamente necesario. El tratamiento de elección de la pediculosis es la eliminación mecánica de piojos y liendres.
APARATO RESPIRATORIO
Antihistaminicos, loratadina, cetirizina (B). Son los antihistaminicos de elección. Si se busca efecto sedante (en urticaria), desclorfenamina (B) es una buena elección.
- Broncodilatadores: un mal control del asma aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo, por lo que (B) es preciso un tratamiento, B-2 agonistas de acción corta es el salbutamol (C) el más utilizado. Hay menos experiencia con los B-2 agonistas de larga duración como salmetarol y formoterol, que se consideran como probablemente seguros.
- Corticoide inhalado: el más utilizado es la budesonina (C). Aunque por via inhalatoria el riesgo parece minimo, debe valorarse el riesgo de supresión adrenal fetal.
- Corticoides intranasales en rinitis alérgica: beclometasona (B)
- Corticoide oral: prednisona en caso de asma mal controlado o en exacerbaciones. Se asocia con preclampsia, prematuridad y aparición de fisura palatina durante el primer trimestre.
- Antitusígeno: dextrometorfano, codeína (C/D)
- Descongestionantes: pseudofedrina (B), efedrina (C)
APARATO DIGESTIVO.
- Antieméticos: metoclopramida (B), doxilamina (B)
- Antiácidos: de elección ranitidina(B), famotidina (B), omeprazol (C)
- Hidroxido de aluminio o magnesio (B/C), almagato (B).
- Estreñimiento: intentar medidas dietéticas evitando sedentarismo, de elección PLANTAGO OVATA, PROBIOTICOS, FOS, ocasionalmente supositorios de glicerina
SISTEMA ENDOCRINO:
- DIABETES: el tratam iento farmacológico debe iniciarse cuando las medidas no farmacológicas son insuficientes. Los antidiabéticos orales deben suspenderse antes del embarazo y sustituirse por insulina. La metformina (B) puede dejarse en el tratamiento. Se recomienda el uso de insulina NPH (8)
- El hipotirodismo previo al embarazo requiere aumento de dosis de levotiroxina (T4) A en 25-50% durante la gestación para mantener niveles normales de TSH, se debe monotorizar a las 4-5 semanas para ajustar el tratamiento. Después del parto la dosis se debe de bajar a las dosis antes previas.
- Se debe de intentar mantener un nivel de T4 libre en el rango normal alto. Se puede utilizar el propiltiouracilo (D) y el metimazol (D), durante el embarazo, recomendandose la menor dosis posible para evitar los efectos adversos sobre el feto (agranulocitosis, hepatitis fulminante) hasta en un 30% de las pacientes se puede suspender el tratamiento en el segundo o tercer trimestre por la menor actividad de la enfermedad en esta etapa.