LAS LECHES VEGETALES O MEJOR DICHO LAS BEBIDAS VEGETALES
Las leches vegetales son una alternativa a las leches animales para los alergicos a la lactosa o para los adultos que no quieren abusar de los productos láctenos o desean descubrir algo nuevo y nutritivo.
En realidad el empleo de leche vegetal está muy mal empleado y deberian de llamarse bebidas vegetales. Éstas se extraen del reino vegetal, pueden ser de origen natual o aromatizadas con vainilla, chocolate o café.
Las bebidas vegetales alcalinizan, y no deben de contener ni azúcar ni lactosa. Y por supuesto no necesitan lactasa para ser digeridas. Ofrecen proteínas vegetales sin peligro, no contienen caseína. Son ricas en ácidos grasos insaturados, mientras que las leches animales son ricas en grasas saturadas. Ofrecen una gran diversidad, son más fáciles de digerir, menos calóricas, no tienen grasa ni colesterol y favorecen la eliminación de colesterol malo.
LO MÁS SANO:
A la pregunta si las bebidas vegetales aportan calcio la respuesta es Si, además con una configuración más metabolizable que la leche de vaca. Se ha demostrado que un consumo excesivo de proteínas animales provoca la eliminación renal del calcio. Algunas bebidas vegetales no contienen calcio y los fabricantes lo añaden.
- LECHE DE SOJA (bebida de soja): producida a partir de los granos de soja (soja amarilla), aporta más proteínas que de la leche de vaca. Los fabricantes le añaden calcio, poco presente de forma natural. Los bioflavonoides de la soja son antioxidantes y favorecen la conservación de los tejidos óseos del cuerpo. La bebida de soja no tiene un gusto demasiado bueno, pero es muy rica en lecitina.
- BEBIDA DE ARROZ: Comparada con la leche de vaca, la leche de arroz no tiene lactosa, contiene pocas grasas (entre el 1% y el 4%), muy pocas proteínas (0,2% mientras que la de vaca tiene 3,3%), nada de calcio, fósforo, vitaminas A B2 (como la leche de vaca de los comercios) o D. La mayoria de las veces los fabricantes añaden el calcio.
- LA LECHE DE ALMENDRAS: Es la mejor. La L-carnitina es un compuesto de la almendra que favorece la dilatación cardiovascular, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL). La almendra es rica en proteínas. Aporta tantas como la carne (19 gramos por 100g), lo cual es muy raro para un fruto seco. Su leche contiene ácidos grasos repartidos de la siguiente manera: ácido oleico monoinsaturado (35%), ácido linoleico poliinsaturado (11%) y ácido palmítico saturado (4%) Estos ácidos grasos son esencialmente insaturados, vitales para nuestro organismo. El 64% de sus grasas son monoinsaturadas (omega 9) Está muy bien provista de minerales (magnesio y potasio) minerales muy importantes y esenciales para la función correcta del corazón.
- LAS OTRAS BEBIDAS VEGETALES: La leche de castaña contiene pocas proteínas y grasas, pero es rica en vitaminas B, calcio y magnesio. La leche de avellana es rica en proteínas, potsasio, fósforo, magnesio, azufre, calcio y vitaminas del grupo B. La leche de quinoa es muy rica en proteínas buenas, m agnaesio, hierro y potasio, y por supuesrto del aminoacido lisina.
como detalle de un estudio tengo que recordar que la leche de soja tiene menos glúcidos que la de vaca (algunas pequeñas trazas) nada de lactosa, menos lípidos, y las mismas proteínas.
BENEFICIOS NUTRICIONALES:
La leche vegetal en general, no comtiene colesterol, ácidos grasos saturados (o muy pocos), ni lactosa. Medio litro de leche de almendras, aporta la ración diaria recomendada de vitamina E.
Recordar que la leches o bebidas vegetales se emplean también en la cocina en sustitución de las animales, en las cremas, salsas, yogures, bebidas, batidos. Aprende a utilizarlas y a mezclarlas bien, y lo más importante todas estas bebidas vegetales lo más aconsejable es que aprendas hacerlas tu; pues ultimamente están muy en auge y el negocio manda y muchas de ellas al final acaban siendo agua y azúcar, por lo que mejor es que inviertas en un molinillo y las prepares tu mismo.
Recuerda que estas bebidas una vez abiertas se conservan en el frigorífico durando entre cuatro y cinco dias.